“Bases para la valorización integral de la cuenca Matanza- Riachuelo,
con énfasis en la visión económica ambiental y en las políticas correspondientes”.

 

Prof. Héctor Sejenovich-
Instituto de Investigaciones Gino Germani- Universidad de Buenos Aires-Proyecto ENGOV

INDICE

1.

Objetivo del estudio  

03

2.

Aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación integral y plan de trabajo.

04

2.1.

Utilización de la metodología de las cuentas patrimoniales.

04

2.2.

Las cuentas patrimoniales. La MISREN en diferentes ecosistemas. Las categorías y su funcionamiento en la CMR.

11

2.3.

Las cuentas patrimoniales. La MISREN y la relevancia de su simplificación.

23

3.

Matriz de interrelaciones Sectoriales de los Recursos Naturales (MISREN) para la cuenca Matanza Riachuelo.

24

3.1.

Desarrollo de la MISREN. Elementos “Agua” y “Conservación de cuenca”

26

4.

Presupuesto valorizacion integral de la cuenca Matanza Riachuelo con enfasis en la vision economico ambiental.

42

4.1.

Situacion actual

42

4.2.

Objetivos del estudio.

43

4.3.

Alternativas de solucion

43

4.4.

Aspecto  metodologico

45

4.5.

Presupuesto

46

 

Anexo I

48

 

Anexo II

55

 

 

 


  1. OBJETIVO DEL ESTUDIO 

 
El objetivo del presente trabajo, es sistematizar los aportes que la concepción de las Cuentas Patrimoniales pueden suministrar a los trabajos que se vienen desarrollando en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en  y que pueden contribuir a analizar mas integralmente los diferentes aspectos que conforman la ecozona integrada por elementos naturales, naturales implantados e infraestructurales, simples y complejos. Ello permitirá avanzar en estadísticas ambientales hacia el desarrollo sustentable en un sector de pobreza significativa y quizás el lugar más contaminado de AL, esto permite a ENGOV mostrar soluciones significativas para casos de áreas de cuencas intensamente pobladas y degradas.
Esta metodología incluye como instrumento la elaboración de la Matriz de Insumo Producto de los Recursos Naturales y el Hábitat (MISREN), con el interés de incorporar al análisis de estas alternativas, para el saneamiento de la cuenca del Matanza Riachuelo (MR). Se busca estimar la valorización física y monetaria del patrimonio ambiental, y de los servicios y productos cuali-cuantitativos que el ambiente nos presta, para permitir su necesario reconocimiento e internalización.
Existió un primer intento en el cual se presento a Aysa una proposición coherente con este objetivo, pero, la restricción presupuestaria que tenia en ese
Momento solo hizo posible una aproximación.  En este caso estamos desarrollando toda la metodología que nos permitiría lograr el objetivo propuesto.  El mismo incluye el estudio de todas las relaciones intersectoriales de los recursos naturales involucrados en nuestro ecosistema, la cuenca completa Matanza Riachuelo (alta, media y baja), y su cuerpo receptor, el Río de a Plata , así como una estimación cualitativa y cuantitativa.
El objetivo nos conduce  no solo a l manejo múltiple y sustentable del agua a través del eficiente funcionamiento de todos los elementos integrantes de la cuenca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y del hábitat donde ellas residen, sino a analizar todos las interrelaciones entre ese manejo múltiples del agua y todos los restantes elementos del ecosistema y la estructura social. Es decir utilizar metodologías que puedan internalizar los manejos múltiples del agua y mejorar la relación entre los elementos que la componen (agua, suelo, flora, fauna, sociedad, etc.), que conforman la cuenca hidrográfica. Está de más decir que ellos condicionan el funcionamiento del balance hídrico, con lo cual se influye en forma decisiva en todas las relaciones de la CMR.

 

2. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y PLAN DE TRABAJO
      2.1 UTILIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LAS CUENTAS PATRIMONIALES
La metodología que se presenta para la evaluación de las alternativas, tiene como orientación conceptual la valorización de los recursos naturales y el camino metodológico seguido por las cuentas patrimoniales, según el método de costos de manejo y sustentabilidad publicado por Naciones Unidas en 1996. Cuatro años antes lo había publicado el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I) y la Provincia de Entre Ríos. El borrador que desarrollaba la metodología fue elaborado por primera vez en el año 1988 por un grupo de investigadores coordinados por el Prof. Héctor Sejenovich en la Secretaría de Política Ambiental de la Nación, y con la participación de todas las provincias en ese año.
Este camino conceptual parte de la base que hasta ahora los distintos sectores económicos implícitamente consideraron que la naturaleza es infinita y que se reproduce sola. Por lo tanto, en su intento de reducir costos para maximizar ganancia en el corto plazo, no tuvieron en cuenta los costos inherentes a la reproducción de la naturaleza y los servicios ambientales que ésta presta. Hace más de dos décadas que se va tomando conciencia de este proceso económico. Con anterioridad solo se sufría sus consecuencias contaminación deteriorante,  fuertes afectaciones a la salud y generación de un hábitat inhóspito. Sin duda que  al no erogarse los costos de reproducción de la naturaleza, este proceso se fue agravando  a la par que en los precios de compraventa de la tierra no se incluían los costos ambientales, que debían considerarse para lograr acercarse a su potencial y obtener productos sustentables. Esta subvaluación  en gran parte distorsionaba los precios, y contribuía a una mayor degradación  de la naturaleza, Al mismo tiempo en las producciones tradicionales que se exportaban, no se incluían la restitución de las riquezas del suelo que acompañaban el producto principal, como la reserva de nutrientes, la capacidad de absorción del agua, la destrucción de bosques para conversión en tierras agrícolas, etc.
En el caso del agua, el manejo integral de recursos, impulsa un uso y manejo múltiple del agua, con el fin de posibilitar que en calidad y cantidad se articule con su  oferta ecosistémica ideal, la cual está conformada por cuatro grandes rubros:

En los hechos el agua se sigue considerando un bien libre, del cual, recién en éstos últimos años se incorpora el pago de una parte de los costos de producción de la misma. Se ha dado la paradoja de que los establecimientos productivos pagaban todas las materias primas, menos el agua. Sin embargo decíamos que se aceptaban los pagos del agua, pero no incluían los mismos al manejo integral de a cuenca que permitirá que el agua fluya. De no pagarse y de no hacerse cargo del Estado de las tareas pertinentes para el manejo de la cuenca, su funcionamiento  se dificultará sustancialmente.

Uso Integral del agua    
Este estudio se plantea avanzar hacia el manejo integral del agua en la CMR  Siempre ese manejo integral se lo ha planteado en los trabajos de desarrollo sustentable y manejo integral de las cuencas hidrográficas,  pero no se han realizado esfuerzos, ni siquiera teóricos para analizar cuales son los problemas que impiden que los mismos se logren. Por ello proponemos  un camino metodológico por el cual al menos podamos señalar los principales problemas para concretar ese objetivo
La siguiente es una tabla donde se enfrentan todos los posibles usos del agua aplicados para ACUMAR que se puede desarrollar en el estudio propuesto

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS
DIRECTO PARA LA CONSERVACIÓN ECOSISTÉMICA.

En las condiciones actuales de la CMR      

Existen dos caminos complementarios para subsanar este hecho. El primero radica en que cada sector internalice las externalidades negativas generadas, es decir que cada sector se haga cargo de los costos. Si bien esto es justo, es sólo parcial, pero sin embargo en este caso, es crucial. Si las empresas no acceden a los cambios tecnológicos que se requieren para evitar la continuidad de la contaminación ninguna alternativa será válida. En esto tiene responsabilidad tanto las empresas en primer lugar, que fueron las que estuvieron beneficiándose de cotos no pagos y afectando la salud de la población del ambiente y otras empresas; en segundo lugar la gran responsabilidad del Estado en no hacer cumplir las normas, situación  que hoy se ha revertido y ya vemos los primeros resultados de una fuerte acción positiva.
De todas formas solamente considerar los efluentes que se arrojan al cuerpo receptor nos da una mirada restringida y caótica. Para resolver el tema se requiere conocer adicionalmente los mecanismos de las leyes naturales a través de los cuales se puede emprender una recomposición tal como la Constitución de nuestro país lo exige. Además, difícilmente pueda resolverse este conflicto, desde el punto de vista legal, cuando deba encontrarse responsabilidades sobre un ambiente utilizado luego de más de un centenar de años.
Según el Plan común de Saneamiento Ambiental de ACUMAR, cada empresa debe ser analizada con el objetivo primordial de eliminar la nocividad de sus efluentes y no rebasar la enormemente disminuida capacidad de carga del curso del agua. Junto a este método se presenta otro, adicional, que parte de considerar la reproducción de la naturaleza como sector productivo, capaz de liderar el proceso de recomposición y luego generar un hábitat propio de un desarrollo sustentable. En síntesis comprensiva ese plan consiste en ayudar al proceso natural en sus diferentes pasos, a acelerar los mismos e incrementar la eficiencia que poseen. Es decir, considerando los procesos naturales básicos, la captación y pasaje de energía, la homeostasis y la sucesión. Se puede analizar en un sector al que le llamamos “Preprimario”, la forma en que la naturaleza ayudada por trabajo humano genera y regenera la  oferta ecosistémica,  es decir lo que la naturaleza puede en forma sustentable e integral otorgarle anualmente a las actividades productivas, sin deterioro ni degradación de materia prima y el servicio que ella necesita.
En el proyecto nos preguntaremos

En primer lugar, debemos definir estas formas integrales de manejo en áreas razonablemente homogéneas como un pastizal o un bosque, un río o una montaña y también una ciudad. En cada “ecozona” definimos un instrumento muy conocido por los economistas; la matriz de insumo producto. Instituida hace muchos años por Leontief en la planificación y que hoy utilizan todos los países. En esta matriz se estudian todas las relaciones económicas y tecnológicas del sector primario, secundario y terciario y de éstos con los productos finales, es decir los bienes de consumo y de inversión. Pero sin embargo, los recursos naturales no han sido incluidos, sino en forma muy indirecta, y sin considerar los costos de su regeneración y hoy tenemos muchos intentos en el mundo donde tratan de hacerlo.
Utilizando la misma matriz de insumo producto, pero empezando por ella desde el comienzo de los procesos es decir desde  los recursos naturales, podemos utilizar como filas y como columnas: la flora, la fauna, el agua, el suelo, el aire, la conservación de cuenca, la conservación de la biosfera y el paisaje. Las filas venden y las columnas compran. Venden servicios y productos que un recurso natural le ofrece al otro, o directamente como materia prima para la actividades económicas en bienes intermedios (o sea los que requieren un nuevo proceso de fabricación, o en bienes finales como los bienes de consumo y de inversión). Es decir estamos incluyendo la fábrica de la naturaleza, que es una analogía útil si consideramos que no deben cambiarse drásticamente ni sus procesos ni sus maquinarias, sino mejorarse, estimularse, y conservarse. Las relaciones ecosistémicas que tienen lugar en esta particular fabrica en el momento de producción deben expresarse en unidades correspondientes al tipo de intercambio ecosistémico (unidades métricas, de peso, de capacidad, etc.) también se incluye un aspecto económico consistente en los costos de manejo de los recursos, es decir las múltiples tareas por las que el hombre ayuda a los procesos naturales a reproducirse, como la investigación, los inventarios, la ayuda a la regeneración, la limpieza, diferentes manejos, los estudios de nuevos recursos, el control y la participación, etc. valorizadas al costo de manejo, salvo que el Estado se haga cargo de ellas en cuyo caso también es conveniente incluirlo ya que seria parte del presupuesto del Estado y por supuesto que requiere una justificación Cada celdilla es parte de un proceso productivo, destinado a mejorar la calidad de vida y una producción integral. El control y la continuidad de este proceso tiene entonces, implicancia presupuestaria, estos son los costos del mismo,  al menos debe cubrir ese costo para que pueda seguir reproduciéndose la naturaleza, reiteramos  o en el presupuesto del Estado, o en requerimiento de un determinado pago.
Este costo es el monto que la sociedad debe asumir para que la potencialidad de los recursos puedan reproducirse y pueda utilizarse en forma sustentable e integral. Todos los recursos tienen sus costos totales, que dividiéndolos por su generación anual, en términos físicos, se obtienen los costos promedio por unidad física de sustentabilidad de cada recurso. En tal sentido en el caso de la flora y la fauna existe un crecimiento cierto por lo que el costo total lo dividimos por ese crecimiento de lo contrario como en el caso del agua, y en cierta proporción del suelo y el aire, el costo consiste en lograr mantener o mejor las condiciones cualitativas que permita el múltiples uso.   Estos costos promedios multiplicados por el stock físico, de cada recurso, se obtienen el valor de la existencia inicial a costo de la sustentabilidad.  Este valor puede ser luego vendido o utilizado de acuerdo a las políticas ambientales deseadas, pero conciente de los niveles de los costos que debe asumir la sociedad y los actores sociales, por su producto, para evitar la degradación o desaprovechamiento de los elementos naturales. Cuando asumimos las tareas de ayuda a la reproducción, muchos elementos naturales se conforman como recursos y pasan a constituir materia prima para muchas y nuevas actividades productivas que incrementa los ingresos, la ocupación y las inversiones, por ejemplo, muchos recursos de la flora pasan a ser plantas valoradas económicamente como medicinales, ornamentales, especias, aromáticas, etc. Es un descubrimiento y uso adecuado de la biodiversidad. En el caso específico del Agua y también el aire y en parte suelo (ya que si bien es un elemento renovable lo es a plazos poco humanos) el costo total será el que nos indica el valor de ese recurso, suponiendo que todos los años habrá un gasto para lograr que ese uso total mantenga al agua adecuada para someterla a múltiples usos integrales y sustentables. Lo mismo para aire y para suelo.
La cuenta se registra anualmente y comienza en enero y finaliza en diciembre, posee dos columnas y tiene dos rubros en el “debe” se denomina “Recurso”, y en el “haber” se la llama “Uso”. Comienza con existencia inicial y termina con la existencia final. Sumando el valor de cada uno de los recursos, se obtiene el valor total de los mismos, con un manejo integral y sustentable y ello será la primera cifra de una cuenta patrimonial, que se encargará de sumar todos los recursos que se incrementan en el primer año de análisis, así obtenidos, para definir la existencia inicial de la cuenca, en la columna de la izquierda (debe) se imputan todos los recursos naturales física y monetariamente, al cual se le adiciona todo lo que crece, en ese año en la ecozona y en la cuenta de uso, columna de la derecha, figura todo lo que se extrae o pierde, voluntaria o involuntariamente. Si se extrae la misma cantidad que crece el sistema en un año, la existencia final será igual a la inicial, estaríamos viviendo de los intereses del capital sin agotar al mismo. Naturalmente si la extracción es superior se generará una posible degradación y si es inferior, una capitalización para el futuro o un desaprovechamiento, no aceptable, sino es prevista para otros fines o como estrategia de manejo.
Diferentes proyectos nos van dando la evidencia que si utilizamos en forma sustentable gran parte de la biodiversidad, el conjunto de bienes nos da un ingreso que incluso al comienzo de las actividades productivas supera aún económicamente a una alternativa consistente en la extracción sin límite del producto principal que el mercado destaca. Por ejemplo, la madera de una especie valiosa de un  bosque en grandes cantidades vs. la madera de otras especies, la fauna, de todo tipo, la flora no maderable, el ecoturismo y el turismo, la captación de carbono, la ordenación de cuenca, etc.
De la misma forma el uso hasta el deterioro es decir sin limites de la capacidad de carga de los recursos hídricos, vs. el uso moderado dentro de los limites de la capacidad de carga pero adicionando todo el manejo múltiples del agua posible, económicamente es superior la segunda alternativa Naturalmente esto cambia según ecosistema y hay que realizar estudios al respecto
Establecer escenarios futuros nos permite conocer los efectos que pueden tener la adaptación de diferentes políticas e incluso el costo de la inacción.

2.2. LAS CUENTAS PATRIMONIALES. LA MISREN EN DIFERENTES ECOSISTEMAS. LAS CATEGORIAS Y SU FUNCIONAMIENTO EN LA CMR

La matriz de insumo producto de relaciones intersectoriales de recursos naturales comienza a analizar cada rama de producción desde que se inicia el proceso de transformación, es decir, desde que la energía del sol es captada por las plantas y ellas generan una oferta de materia verde a través del proceso fotosintético, que es captada por los animales generando así una oferta verde y roja para las actividades productivas, a la cuales se le une la capacidad del agua, del suelo y del aire, a efectos de diluir adecuadamente los efluentes, sin contaminar dentro de proporciones determinadas. De tal manera, esta matriz se le une a la anterior para tener una visión integral del ecosistema terrestre, la oferta del sistema en este caso ofrece flora de todo tipo, fauna de todo tipo, suelo para sustento, aire para el intercambio gaseoso, temperatura para la regulación de los cuerpos y los procesos de fermentación y aceleración de la materia orgánica, vientos para la producción de energía, diseminación eólica, formación de áreas ciclónicas y anticiclónicas, etc. En el caso de los ecosistemas de agua dulce como los cursos superficiales que componen la cuenca y especialmente el río de la Plata, el medio que constituye el hábitat es el agua, por lo tanto es necesario incorporar los procesos y elementos que en ella se desarrollan. Así como en los ecosistemas terrestres que componen la cuenca, la contaminación del aire afecta los procesos de captación de energía por parte de los organismos productores de primer orden (flora) y de segundo y tercer orden fauna y el desarrollo de la vida en su totalidad; en el medio acuático es la contaminación directa del agua lo que dificulta o impide la captación de

Se considera que puede resultar necesario el desarrollo de algunos puntos metodologicos por lo que se inserta un capitulo adicional para la mejor comprensión de las proposiciones.ANEXO 

En adelante podrá encontrarse como “RdlP”

energía solar por parte del agua, fito y zooplanton y con ello el desarrollo de la vida acuática, por supuesto se ve afectada su capacidad homeostática para la dilución, absorción y asimilación de efluentes (sobre todo orgánico).
El manejo de los recursos posibilitará conocer mejor la naturaleza, sus recursos y hábitat y permitir utilizarla minimizando los riesgos al extraer recursos, y empleando la capacidad de dilución de los residuos y efluentes que no debe ser rebasada. Con tal tesitura, no se interrumpe el proceso de evolución de los ecosistemas o se lo interrumpe muy levemente.
El análisis adicional que estamos elaborando se orienta hacia una integración entre la naturaleza y las actividades económicas, en base a estas nuevas articulaciones quedan internalizadas las externalidades y lo que es más importante, se evita que se generen muchas externalidades negativas ya que los costos de manejo pueden estimular una utilización integral y sustentable con un mínimo de degradación y destrucción. A su vez puede presentar la posibilidad de utilización de un potencial aún no evaluado y desaprovechado.

“MISREN”. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

En el cuadro anterior aparece la matriz mostrando en los índices, en cada casillero su  numeración  respecto a la fila y la columna que representa.

                             
Ese flujo se le une el estudio de las existencias totales por recurso, que se lo realiza en forma adicional en los casilleros 1.1., 2.2, 3.3, 4.4, 5.5, 6.6, 7.7 y 8.8.  En estos casilleros se estudian las relaciones ínter específicas que por ejemplo en la fauna sistematiza la relación predador presa y el recurso a nivel cuantitativo y su dinámica ecosistémica y su crecimiento anual. También en estos casilleros deberá hacerse referencia a los procesos de sucesiones y homeostasis que se manifiestan como sistema y como recurso. 

 

MATRIZ PARA UNA CIUDAD
La Matriz que acabamos de analizar, corresponde a un sistema predominantemente natural (ya que toda la naturaleza está mediada socialmente). Cuando la ecozona que se estudia es una ciudad y su entorno, cambia la racionalidad de su funcionamiento, el modelo de análisis necesariamente debe enriquecerse con las particularidades que tiene una ciudad. Ya no es posible solamente relacionar los elementos naturales o los implantados entre sí, sino con estos y las plataformas tecnológicas e infraestructurales con las cuales se podrá analizar un intercambio permanente.
En el caso de una ecozona dentro de un ecosistema natural, la finalidad es la de lograr un manejo integral y sustentable que permita maximizar la producción y minimizar la degradación y el desaprovechamiento como forma de elevar la calidad de vida. En el caso de la ecozona ciudad la racionalidad cambia y el objetivo primordial es generar una calidad ambiental para la actividad productiva  y una calidad de vida adecuada. Por ello, todas sus filas y columnas deben orientarse a asegurar la producción de mejoramiento y los costos respectivos.
En este segundo caso ya no son sólo variables naturales sino además existen variables artificiales, simples o con cierto grado de complejidad. La ciudad es una articulación entre un ecosistema, un agroecosistema y un tecnosistema, con un grado de artificialización creciente. Obviamente esto está inscripto en un territorio donde se expresan los ecosistemas del país, y donde la ciudad establece interacciones permanentes.
Por eso, en una matriz de relaciones intersectoriales de recursos naturales y hábitat de una ciudad se representan los siguientes recursos que serán considerados como variables. En cada caso, si fuera necesario se desagregan según las especificidades (Ej.: flora arbórea, arbustiva herbácea, fauna acuática, terrestre avifauna, etc.).
Se incluye en esta matriz: 

El proceso productivo de esta oferta ecosistémica nuevamente está conformado por los procesos naturales ayudado por trabajo humano. Pero claro, la producción es diferente ya que se trata de mantener y reproducir una ciudad. Es decir, la captación y pasaje de energía, procesos de sucesión y mecanismos homeostáticos siguen operando, pero sobre un ecosistema altamente modificado donde la racionalidad fundamental la tiene la técnica y en ese sentido es esencialmente un tecnosistema, rodeado de áreas peri urbanas de cultivos (agroecosistema) y de un sistema natural (ecosistema).
Nuevamente el trabajo humano consiste en investigación, inventario de los recursos, ayuda a la regeneración, control y participación, investigación de nuevos mercados, pero en muchos otros que conservan o generan infraestructura necesaria para que el asentamiento humano tenga un metabolismo adecuado y pueda lograrse una mejora en la calidad de vida. Nuevamente utilizamos un instrumento de la economía como la matriz de insumo producto. Pero esta matriz no contendrá sólo los recursos naturales, sino otros necesarios para la ciudad. Como toda matriz de insumo producto la filas venden y la columnas compran.

En primer lugar, relaciones positivas en general, y algunas negativas. Por ejemplo, la flora arbórea vende protección y regulación a casi todos los elementos de la naturaleza para que los mismos tengan los insumos y puedan desarrollar los procesos naturales necesarios para su reproducción. Esta es la parte ecológica de relación. Mientras la parte económica es el valor del gasto que debe hacerse para encargarse de que esta tarea sea cumplida, es decir que efectivamente los árboles protejan los suelos, y regulen el agua que cae, que el árbol permita dar guarida y alimentación a la fauna, etc. Estos gastos son los que hemos mencionado anteriormente. Tendremos entonces una visión ecológica que consiste en todas las relaciones ecosistémicas que garantizan la reproducción de la naturaleza y todos los costos totales. Pero en la matriz de la ciudad tenemos una infraestructura que permite establecer un hábitat para los hombres. Esta infraestructura podemos valorizarla fácilmente a nivel conceptual ya que inventariamos la parte física y los multiplicamos por el precio actual de reposición, o el precio originario, menos la amortización o algunas otras alternativas. Este esfuerzo ya se realizó en el país hace cuatro años, pero sin duda el mismo   requirió tiempos importantes. En cuanto valorización debemos considerar que lo que las filas venden a todos los productos intermedios y  también le compran a los mismos. 

El análisis anterior permite sintetizar en cada fila los alcances más adecuados de la misma  para los objetivos generales de la matriz. De esta forma cada fila tendrá que aclarar en qué contribuye en forma directa o indirecta hacia una mejora en la calidad ambiental de la ciudad y una mejora en calidad de vida de su población, de no cumplirse esta relación, será necesario incrementar la intervención o estimular a los procesos sociales que asuman estas falencias. Así cada fila cumplirá a su modo,  los objetivos del ACUMAR .
Se podría pensar en una discriminación entre los dos objetivos, pero en realidad considerando todos los aspectos físicos, culturales y ambientales, una adecuada calidad ambiental hace decisivamente a una adecuada calidad de vida, por lo que no se discrimina al menos sino es necesario entre los mismos.

Elementos constitutivos de la Matriz de ciudad
Filas:
A. Variables naturales: Primer nivel de mediación social. Se trata de elementos que aunque son naturales están altamente presionados por las actividades humanas.
1. Flora arbórea autóctona       
2. Flora herbácea y arbustiva autóctona       
3. Avifauna nativa          
4. Fauna terrestre nativa           
5. Fauna anfibia nativa 
6. Fauna Acuática nativa          
7. Agua     
8. Aire exterior     
9. Vientos 
10. Suelo superficial      
11. Subsuelo       
12. Energía solar 
13. Temperatura  

B. Variables implantadas (exóticas): Segundo nivel de mediación, se trata de elementos naturales correspondientes a otros ecosistemas, altamente mediados por lo social que han sido implantados por la actividad humana para cumplir ciertos objetivos.
14. Flora arbórea implantada   
15. Flora arbustiva y herbácea implantada   
16. Fauna exótica           
17. Población Humana

C. Variables de Infraestructura simple: Tercer nivel de mediación social. Se trata de productos urbanos, que se elaboran, para generar una plataforma tecnológica de apoyo, para el desarrollo de los procesos productivos de la fábrica de la naturaleza, que conforma esta particular ecozona. Junto con esta infraestructura necesaria, también debe incorporarse vehículos para posibilitar los procesos productivos y el desarrollo de las actividades humanas.
18. Rutas y Calles pavimentadas       
19. Calles de tierra         
20. Red de Agua 
21. Ductos para Gas      
22. Ductos cloacales      
23. Cámaras sépticas y pozos negros
24. Ductos Pluviométricos        
25. Tendido Eléctrico     
26. Tendido Telefónico  
27. Veredas          
28. Conservación de cuencas 
29. Conservación de Biosfera 
30. Paisaje           
31. Espacios Verdes      

D. Variables de infraestructura compleja: Cuarto nivel de mediación social. Se trata de relaciones entre los elementos anteriormente descriptos, que generan condiciones naturales e infraestructurales para una mejor calidad de vida y para la producción sustentable.
32. Área, infraestructura y equipamiento habitacional      
33. Área, infraestructura y equipamiento para Salud y Seguridad         
34. Área, infraestructura y equipamiento para Educación
35. Área, infraestructura y equipamiento de diversas  actividades productivas           
36. Área, infraestructura y equipamiento para Parque Automotor          
37. Área, infraestructura y equipamiento para Deportes y Recreación  
38. Área, infraestructura y equipamiento para Cultura      
39. Área, infraestructura y equipamiento para Ferrocarril 
40. Ambiente de trabajo
41. Parque Automotor   
42. Viveros
43. Agroecosistemas     

E. Sectores productivos: las actividades productivas como fila brindan a todos los elementos, los productos y servicios económicos que se requieren para la producción, mientras que como columnas fijan un objetivo a la producción de todos los productos y servicios económicos y ecológicos que se requieren para la producción económica y el hábitat adecuado para la  vida, es decir, los insumos y los bienes intermedios.      

44. Sector primario
45. Sector Secundario
46. Sector Terciario
47. Residuos

H.
48. TOTAL BIENES INTERMEDIOS DE LA ECONOMÍA  
49. Bienes de Consumo familiar y del Estado         
50. Bienes de Inversión

G. METAS Y ALCANCES (M y A):

I. DEFICIT (D)

J. PRODUCCION DEL RECICLADO (PR)

L. Efectos de la obra de AySA. (EOA). La Matriz muestra los efectos favorables de la acción de incremento de la capacidad homeostática.
En este espacio se extenderá en considerar los diferentes aspectos del ordenamiento ambiental del territorio

 

Columnas:

A. Variables naturales
1. Flora Arbórea Autóctona
2. Flora Arbustiva y Herbácea Autóctona
3. Avifauna Nativa
4. Fauna Terrestre Nativa
5. Fauna Acuática Nativa
6. Fauna Anfibia Nativa
7. Agua
8. Aire exterior
9. Vientos
10. Suelo superficial
11. Suelo subterráneo
12. Energía solar
13. Temperatura

B. Variables implantadas (exóticas):
14. Flora arbórea implantada
15. Flora arbustiva y herbácea implantada
16. Fauna exótica
17. Población Humana

 

C. Infraestructura simple:
18. Rutas y Caminos Pavimentados

19. Calles de tierra

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo: Ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. (http://www.acumar.gov.ar/?idseccion=178)

20. Red de Agua 
21. Ductos para Gas      
22. Ductos cloacales      
23. Cámaras sépticas y pozos negros
24. Ductos Pluviométricos        
25. Tendido Eléctrico     
26. Tendido Telefónico  
27. Veredas          
28. Conservación de cuencas 
29. Conservación de Biosfera 
30. Paisaje           
31. Espacios Verdes      

D. Variables de infraestructura compleja: Cuarto nivel de mediación social. Se trata de relaciones entre los elementos anteriormente descriptos, que generan condiciones naturales e infraestructurales para una mejor calidad de vida y para la producción sustentable.
32. Área, infraestructura y equipamiento habitacional      
33. Área, infraestructura y equipamiento para Salud y Seguridad         
34. Área, infraestructura y equipamiento para Educación
35. Área, infraestructura y equipamiento de diversas  actividades productivas           
36. Área, infraestructura y equipamiento para Parque Automotor          
37. Área, infraestructura y equipamiento para Deportes y Recreación  
38. Área, infraestructura y equipamiento para Cultura      
39. Área, infraestructura y equipamiento para Ferrocarril 
40. Ambiente de trabajo
41. Parque Automotor   
42. Viveros
43. Agroecosistemas     

E. Sectores productivos: las actividades productivas como fila brindan a todos los elementos, los productos y servicios económicos que se requieren para la producción, mientras que como columnas fijan un objetivo a la producción de todos los productos y servicios económicos y ecológicos que se requieren para la producción económica y el hábitat adecuado para la  vida, es decir, los insumos y los bienes intermedios.      

44. Sector primario
45. Sector Secundario
46. Sector Terciario
47. Residuos

H.
48. TOTAL BIENES INTERMEDIOS DE LA ECONOMÍA  
49. Bienes de Consumo familiar y del Estado         
50. Bienes de Inversión

G. METAS Y ALCANCES (M y A):

I. DEFICIT (D)

J. PRODUCCION DEL RECICLADO (PR)

L. Efectos de la obra de AySA. (EOA). La Matriz muestra los efectos favorables de la acción de incremento de la capacidad homeostática.
En este espacio se extenderá en considerar los diferentes aspectos del ordenamiento ambiental del territorio

 

Columnas:

A. Variables naturales
1. Flora Arbórea Autóctona
2. Flora Arbustiva y Herbácea Autóctona
3. Avifauna Nativa
4. Fauna Terrestre Nativa
5. Fauna Acuática Nativa
6. Fauna Anfibia Nativa
7. Agua
8. Aire exterior
9. Vientos
10. Suelo superficial
11. Suelo subterráneo
12. Energía solar
13. Temperatura

B. Variables implantadas (exóticas):
14. Flora arbórea implantada
15. Flora arbustiva y herbácea implantada
16. Fauna exótica
17. Población Humana

 

C. Infraestructura simple:
18. Rutas y Caminos Pavimentados
19. Calles de tierra
20. Red de Aguas
21. Ductos para Gas
22. Ductos cloacales
23. Cámaras sépticas y pozos negros
24. Ductos Pluviométricos
25. Tendido Eléctrico
26. Tendidos Telefónicos
27. Veredas
28. Conservación de Cuencas
29. Conservación de Biosfera
30. Paisaje
31. Espacios Verdes

D. Variables de infraestructura  compleja:
32. Área, infraestructura y equipamiento habitacional
33. Área, infraestructura y equipamiento para Salud y Seguridad
34. Área, infraestructura y equipamiento para Educación
35. Área, infraestructura y equipamiento para diversas actividades productivas
36. Área, infraestructura y equipamiento para Parque Automotor
37. Área, infraestructura y equipamiento para Deportes y Recreación
38. Área, infraestructura y equipamiento para Cultura
39. Ambiente de trabajo
40. Parque Automotor
41. Parque Automotor   
42. Viveros
43. Agroecosistemas                 

E. Sectores productivos:
44. Sector primario
45. Sector Secundario
46. Sector Terciario
47. Residuos

H.
48. Bienes de Consumo familiar y del Estado
49. Bienes de Inversión

G.
Sueldos y salarios (S y S)
Rentas (R)
Alquileres (A)
Beneficios (B)
Intereses (I)
TOTAL DE VALOR AGREGADO (TVA)
Efectos de la obra AySa (EO). La columna figura al final de todas como OE pero solo se llenará cuando atraviese toda la fila. Esta celda describirá el proyecto y su costo.

2.3 LAS CUENTAS PATRIMONIALES. LA MISREN Y LA RELEVANCIA DE SU SIMPLIFICACIÓN
Daremos un énfasis especial a  “Agua” y “Conservación de Cuenca”, debido al tenor del trabajo, su complejidad, disponibilidad informativa y el tiempo disponible. Aquí podemos preguntarnos ¿Qué es relevante estudiar del agua ante las dos alternativas dispuestas?, ¿Qué es relevante de la conservación de cuenca para ambas alternativas?
Para dar una respuesta inmediata que orientará el trabajo, podemos decir que ambas filas y columnas deben conducirnos a lograr el manejo múltiple y sustentable del agua a través del eficiente funcionamiento de todos los elementos integrantes de la cuenca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y del hábitat donde ellas residen. Lograr esto, supone una sustancial mejora y cambio del actual funcionamiento de la CMR y utilizar metodologías que puedan internalizar los manejos múltiples del agua y mejorar la relación entre los elementos que componen (agua, suelo, flora, fauna, sociedad, etc.) la cuenca hidrográfica. Está de más decir que ellos condicionan el funcionamiento del balance hídrico, con lo cual se influye en forma decisiva en todas las relaciones de la CMR. Por este motivo centrar el análisis en estos dos elementos, resume en sus interacciones gran parte su funcionamiento global y sistémico.
3. Matriz de interrelaciones sectoriales para la ciudad
o


En este punto incluiremos los aportes del presente estudio, para la comparación de CMD vs. SEPAS. En primer lugar desarrollaremos la totalidad de las relaciones entre los elementos naturales, implantados, infraestructurales simples e infraestructurales de relación; que desarrollan y conforman el metabolismo de la CMR a nivel cualitativo y como base para el cálculo físico y monetario futuro, a través de los costos de manejo de los 2.500 casilleros en que se subdivide sistémicamente esta relación.
En segundo lugar podríamos desarrollar una aproximación al valor del servicio que nos presta el Río de la Plata al metabolizar los residuos que se emiten prestando los servicios secundarios y terciarios, con una simulación a través de los costos de infraestructura y de manejo necesarios para realizar este tratamiento. Este calculo ya se realizado Se trata de estudiarlo con mayor detenimiento para su consideración.
Esta comparación es una aproximación razonable, aunque, el postulado de Las Cuentas Patrimoniales no es remplazar un sistema natural por uno artificial, sino garantizar a través del estudio de la estructura cuali-cuantitativa del sistema natural CMR, la forma en que la misma puede funcionar adecuadamente para metabolizar los desechos que se arrojan, sin generar deterioros significativos. De todas formas esta aproximación a corto plazo nos arroja luces de un proceso que seguramente acontecerá y que necesita ser controlarlo para evitar una mayor degradación.
En tercer lugar se realiza también a nivel de aproximación unas primeras estimaciones sobre el costo de manejo de algunos elementos importantes, en especial de los elementos naturales de la cuenca. Este avance será desarrollado y aprovechado en la segunda etapa de este estudio que consistirá en la realización de las Cuentas Patrimoniales. A continuación se avanza en una demostración de las relaciones ecológicas que en el proyecto serán indagadas más profundamente.

3.1. DESARROLLO DE LA MISREN. ELEMENTOS “AGUA” Y “CONSERVACIÓN DE CUENCA”
En este punto se desarrolla la parte más importante de las Cuentas Patrimoniales, consiste en el conocimiento de la estructura y dinámica de la CMR, utilizando la MISREN a efectos de conocer el metabolismo de la cuenca. Cuando se desarrollen las cuentas patrimoniales globalmente se investigarán los costos de manejo a nivel físico y monetario, para elaborar los diferentes escenarios que puedan recuperar las funciones del área, las condiciones de salubridad de la población y la posibilidad de proyectos productivos sustentables.

Fila AGUA

 Metas: “El objetivo fundamental es lograr el manejo integral de la cuenca, cuyo elemento constituyente es el agua. No debemos sin embargo olvidar el estado actual de la misma que está muy lejano a su objetivo último, y que a su vez acercarse al mismo significa grandes erogaciones que no siempre están disponibles. De todas formas la población ha demandado a sus representantes desde hace décadas una acción importante en la reversión del actual proceso y se ha manifestado en la actualidad un acuerdo interinstitucional y los fondos necesarios para comenzar este proceso y la organización requerida. Se debe minimizar la magnitud de la modificación de los cursos de agua en caso de canalización, por ende, la destrucción de la vegetación de las orillas y los ecosistemas que mantienen la biodiversidad y el equilibrio hidrológico. El objetivo central será la mayor oxigenación del agua. Por ahora se plantea  el proceso SEPA, y el mejoramiento y ampliación  de las plantas de tratamiento de efluentes de AYSA traerá una indudable mejora en la mayor capacidad de autor recuperación del agua. Esto significa que cuando se elabore la matriz inicial  la capacidad de autor recuperación será casi nula, mientras que cuando se termine el proceso esta capacidad habrá alcanzado los paramentos esperados, afectando todas las relaciones que el agua tiene en cada uno de los casilleros que intersecta esta fila. Cuando estos cambios son importantes debemos estudiarlos en su extensión, por ejemplo el aumento de la DBO, es decir debemos investigar la repercusión positiva, que tiene una cantidad incremental a lo largo de toda la fila (es decir estudiar el efecto sobre 49 columnas, como un primer embate de relaciones), de las 49 columnas repercutidas, es probable que varias de ellas (quizás 10 o más), cuyos efectos benéficos evidentes se juzguen como más notorios, en ese caso debemos analizar la fila que le corresponde a cada columna afectada positivamente. En una segunda acción se analizan los efectos producidos en la primera instancia, pero que actúan como un proceso de retroalimentación. La sumatoria de estos cambios permitirá acercarnos a la repercusión total de los efectos de esta medida. Debemos recordar que gran parte de las enfermedades que hoy existen en la población de la cuenca tiene relación directa con la actuales condiciones de los cursos de agua, por ello se puede esperar que la principal repercusión será en ese sentido. Al mismo tiempo la situación actual de deterioro de la salud será evaluada económicamente, por lo que este proceso de descontaminación en relación con la salud mostrará un beneficio económico directo, en un futuro. Este es otro de los ejemplos válidos para definir las acciones prioritarias a ser encaradas como Programas a desarrollarse. También se verá reflejado en la recuperación de la fauna y la flora y sus interrelaciones sistémicas que favorecen los mecanismos naturales de autodepuración.
Respecto a la distribución de los costos claramente diferenciaremos dos rubros: en primer lugar la proporción que le corresponde a ese casillero del total del costo del mejoramiento de la calidad de agua a través de los procesos propuestos. Esa proporción debe ser un cincuentavo partes, ya que lo que debemos garantizar es que el mejoramiento de la calidad de agua sea funcional a todos los elementos (50), aunque sabemos que existen funciones más diferenciales, quedará para una segunda etapa una profundización y mayor especificidad del tema. En segundo lugar el monitoreo continúo  y el control de la calidad alcanzada por el costo específico de ese elemento.

7-17. Agua - Población Humana.  En este caso interviene la población  humana enfatizando sus aspectos más biológico   Metabolismo, fuente de alimentación,  moderador de la temperatura corporal, higiene personal, doméstica y de alimentos. Espacio para el deporte, el ocio y la recreación. Incorporación en los procesos productivos. En caso de estar contaminada pude provocar enfermedades de origen hídrico en la población, la presencia de aguas grises o desbordes de efluentes cloacales son medios propicios para el desarrollo de vectores de transmisión de enfermedades infecciosas del tipo hídrico (aedes adeghypis, amebiasis, escherichia colis, etc.), por lo que la ejecución de las obras tendrán como beneficio una disminución en la

  Evaluación Ambiental del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo. Línea de base y diagnóstico ambiental Cuenca Matanza Riachuelo y Río de la Plata. Calidad de los recursos hídricos superficiales (pág 56) http://www.acumar.gov.ar/archivos/web/ACUMARSiSaClo/File/042009_EIA_BM/08CAP5_Linea%20de%20Base%20REV%2024.11.2008.pdf

Fuentes:

 

4. PRESUPUESTO VALORIZACION INTEGRAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO CON ENFASIS EN LA VISION ECONOMICO AMBIENTAL

Durante décadas el saneamiento y mejoramiento ambiental de la cuenca del Rió Matanza y Riachuelo ha sido uno de los objetivos de importancia que han tenido las autoridades tanto de las nacionales como provinciales.
Ante la falta de solución de los problemas, los mismos se han agravado caracterizándose hoy la cuenca como una de las más contaminadas del mundo con muy grave repercusiones en la salud de la población.
Los  diferentes sectores sociales afectados se han organizado en sus demandas de cambio.
El poder judicial ha comenzado a intervenir llegando a la resolución de la suprema corte de Justicia que exige a las autoridades de cuenca cambios perentorios.

Ante esta situación se han elaborado diferentes alternativas para las etapas que deben cumplirse ,desarrollándose una discusión dentro de las autoridades de cuenca sobre las formas mas eficientes o costo eficientes para lograr los objetivos de mejorara la calidad ambiental del hábitat así como la calidad de vida de población.
En primer lugar debe mencionarse que se ha establecido un Plan Director de Saneamiento con su respectiva evaluación de impacto ambiental que se orientan a través de diferentes acciones y obras a cumplir el objetivo de alcanzar condiciones aeróbicas confiables en todo el curso del Matanza Riachuelo el 90% del tiempo, de acuerdo al Uso IV- Uso recreativo pasivo sin contacto directo. Las tareas encargadas son las siguientes:

El cumplimiento de todas estas medidas están sistemicamente unidas y por lo tanto se requiere la concreción de todas ellas para posibilitan cumplir con el objetivo.

4.2. EL OBJETIVO DEL ESTUDIO´

El objetivo del presente estudio es mostrar una valorización comparativa de las propuestas para la construcción de un colector directo al Rió sin tratamiento o pre tratamiento, vs. la alternativa propuesta por AYSA .La comparación no se realizara solo a nivel económico sino respecto a sus variables ambientales y sociales, en especial en la mejora de la calidad ambiental y en la calidad de vida.
Con esto afirmamos que la comparación se la realiza no solo de aspectos homogéneos en los cuales en cada proyecto tengan diferente nivel, sino también en función de los objetivos comunes que toda medida tiene que tener si se la realiza considerando  los superiores objetivos del desarrollo sustentable, y del cumplimiento de la AGENDA 21.

4.3. ALTERNATIVAS DE SOLUCION

En este último caso este conducto atravesara todos los conductos pluviales y que tendría una longitud de 40 45 kilómetros trasladando los efluentes al Río de la Plata.
Este documento trata de una solución alternativa a esta metodología que se conceptúa como no adecuada tanto a nivel ambiental como técnico.
Este hecho, ha movido a la actual proposición a profundizar en los principales elementos que faltan para lograr un planteo ambientalmente adecuado acompañando a soluciones técnicas que ya han sido esbozadas.
El objetivo de este estudio es profundizar en esta nueva meotodologia
A estos dos elementos se les une otros dos aspectos que son los objetivos de este trabajo
a) Analizar toda la cuenca hidrográfica con sus subcuencas intervinentes: Alta Cuenca,  Cuenca Media , Baja Cuenca y Rió. 
b) Elaborar una matriz de interrelaciones sectoriales de recursos naturales y hábitat en cada una de las subcuencas     
c) Elaborar las bases fundamentales de las cuentas patrimoniales de cada ecozona.
d) Analizar en las últimas tres subcuencas, tres matrices en cada una de ellas. La primera considerando el estado actual de la subcuenca. La segunda con los efectos de la alternativa propuesta La tercera con la alternativa que AYSA propone.
e) Finalmente se considerara en forma global toda la cuenca con los efectos que se estimaran tanto a nivel económico ecológico y social las alternativas estudiadas.

Con ello estarán dadas las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, donde se destaquen todas las potencialidades y se acepten las restricciones.

A su vez se considera los efectos directos e indirectos de las acciones alternativas a través de la matriz de insumo productos de interrelaciones sectoriales de recursos naturales y hábitat.  que se realizarán a efectos de lograr el objetivo del Plan Directo de las Obras del Matanza Riachuelo.

4.4. ASPECTO  METODOLOGICO

Esta metodología utiliza la matriz de insumo producto de las interrelaciones sectoriales de los recursos naturales y hábitat, y en caso de una ecozona de ciudad,  además de los elementos naturales adiciona los artificiales, la infraestructura simple como caminos calles veredas y ductos, y la estructura compleja como espacio infraestructura equipamiento para actividades productivas o para habitación etc.

Como limite geográfico considera el territorio donde este establecida una zona razonablemente homogénea y o funcional.

Para este ultimo fin es necesario considerar la integralidad de la cuenca hidrográfica del Matanza Riachuelo incluyendo la cuenca alta media y baja ya que el escurrimiento del agua el ordenación de la cuenca , los otros recursos dependientes de ellos,  así como la modificación de la ocupación del espacio tienen lazos sistémicos por lo que deben registrarse.

En la elaboración de las matrices que esta formada por filas y columnas figuran como elementos naturales la flora, la fauna, el suelo, el agua etc.

En el caso de la estimación de la flora contaremos con la imágenes satelitales que nos permitan estimar directamente la dinámica de la productividad primaria neta, de la cual dependen varios recursos.

La confección de la matriz propuesta posibilitara estimar el metabolismo de la ciudad y su entorno es decir su funcionamiento dentro la cuenca y sus repercusiones en la misma. Y nos permite contar con una herramienta a nivel ecológico como económico y social que nos habilita para poder esbozar una serie de  simulaciones en donde podrán observarse efectos directos e indirectos que se generan en el ecosistema y tecnosistema y agroecosistema que conforma la ciudad en la cuenca.

Esto permite potenciar cualquier cambio positivo que se realice Por ejemplo es posible estimar todos los efectos de la mejora de la calidad de agua cuando se incrementa su capacidad homeostática. Este cambio cambio trae efectos múltiples en casi todos los casilleros.

 

4.5. PRESUPUESTOS

a) Operaciones:

El grupo consultor , las tareas profesionales propuestas, según las especialidades necesarias para el cumplimiento de los objetos contractuales acordados entre las partes,  conforme su leal saber y entender.

El presente trabajo incluye por el plazo de un año el acompañamiento, explicación y desarrollo, ante posibles audiencias públicas, privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales,  o de la comunidad que se estime corresponder; al igual que las explicaciones y acompañamientos necesarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a razón de la sentencia dictada en los autos ¨ Mendoza Beatriz Silvia y otro c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios ( daños derivados de la contaminación ambiental del Rio Matanza Riachuelo) CSJ M 1569-XL- precedentes Barreto y Zulema F Galfeti¨, por cuya causa judicial se la ordenado una serie de medidas a los Estados gubernamentales involucrados en el saneamientos de la cuenca Matanza Riachuelo..

Se entregará, asimismo una serie de anexos explicativos, a la matríz elaborada.

 

b)Especialidades Profesionales.

Conforman el equipo de trabajo, para el fin propuesto, las siguientes especialidades profesionales:

 

Todas ellas, con conocimientos y experiencia en el manejo de cuentas patrimoniales y de aspectos económicos ecológicos.

 

 

                                    ANEXO I

La metodología que se presenta para la evaluaciòn, tiene como orientación conceptual la valorizacion de los recursos naturales y el camino meotodlogico seguido por las cuentas patrimoniales según el metodo de costos de manejo y sustentabilidad publicadopor Nacione Unidas en l996. Cuatro años antes lo habia hecho  el  Consejo Federal de Inversiones y la Provincia de Entre Rios . El borrador conteniendo la metodología  fue elaborado por primera vez  en l988 por un grupo de investigadores coordinados por Hector Sejenovich en la  la Secretaria de Politica Ambiental de la Nación, y el Consejo Federal de Medio Ambiente.en ese año.
Este camino conceptual parte de la base que se hasta ahora los distintos sectores económicos implicadamente consideraron que la naturaleza es infinita y que se reproduce sola. Por lo tanto en su intento de reducir costos para maximizar ganancia en el corto plazo no tuvieron en cuenta los costos inherentes a la reproducción de la naturaleza. Hoy comprobamos que esto no es asi y en gran parte la distorsión de precios, producto de la su valuación de la naturaleza contirubye a su destrucción y degradacion.  Existen dos caminos complementarios .para subsanar este hecho. El primer radica en que cada sector internalice las externalidades negativas generadas es decir que cada sector se haga cargo de estos costos. Si bien esto es justo es solo parcial. Es una mirada restringida y caótica que no tiene en cuenta las leyes naturals.  ya que difícilmente pueda resolverse este conflicto cuando deba encontrarse responsabilidades  sobre un ambiente utilizado luego de mas de un centenar de años Cada empresa debe ser nalizada con el objetivo primordial de eliminar la nocividad de sus efluentes y no rebasar la enormemente disminuida capacidd de carga del curso del agua. .
Junto a este metodo se presenta otro que parte de considerar la reproducción de la naturaeleza como sector productivo Considerando los procesos naturaleza basicos, es decir la captación y pasaje de energia se puede analizar un sector que le llamamos preprimario cuyo objetivo es generar una oferta ecosistemica que lo que la natuaelza puede en forma sustentable e ntegral otorgarle anualmente a las actividades productivas sin deterioro ni degradación. Esta oferta ecosistemica esta formada por cuatro elementos

Se supone que si se extraen de los recursos renovables lo que ellos logran crecer y reproducirse en un año, la existencia de los mismos no cambia, podriamos tener producción conservación.  Seria como un capital puesto a intereses cuando se extraen solo los intereses. Y queda el capital.

Como podemos determinar el funcionamiento de esta fabrica de la naturaleza que genera la oferta ecosistemica y al mismo tiempo produce multiples productos. Y servicios? En primer lugar debemos definir estas formas integrales de manejo en areas razonablemente homogeneas como un pastizal o un bosaque o un rio  o una montaña y tambien una ciudad. Em cada ecozona definimos un instrumento muy conocidos por los economistas la matriz de insumo productro. Instituida hace muchos años por Letontief en la planificación y que hoy manejan todos los paises. En esta matriz se estudian todas las realciones economicas y tecnologicas del secotr primarios

Se considera que puede resultar necesario el desarrollo de algunos puntos metodológicos por lo que se inserta un capitulo adicional para la mejor comprensión de las proposiciones. ANEXO 

secundario y terciario y de estos con los productos fianles es decir los bienes de consumo y de inversion. Pero sin embargo los recursos naturales no han sido incluido y hoy tenemos muhcos intentos en el mundo donde trata de hacerlo. Utilizando la misma matriz de insumo producto pero empezando por ella con lso recursos naturales podemos utilizar como fialas y como columnas la flora, la fauna, el suelo, el aire, la conservación de cuenca la conservación de la biosfera y el paisaje. La filas venden y la columnas compran Venden serviciso y productos que un recursos naturales le da al otro, o diretamente como materia prima para la actividades economica en bienes intermedios(os sea los que requieren un nuevo proceso de fabricación o en bienes finales como los beines de consumo y de inversion) Pero ademas de esta parte expresadas en unidades correspondiente al tipo de itnercambio ecolsistemico tambien se incluye un aspectos economico consistente en los costos de manejo de los recursos es decir las multiples tareas por las que el hombre ayuda a los proceso naturales a reproduc irse como la investigación los inventarios, la ayuda a la regeneracion, la limpieza, diferentes manejos, los estudios de nuevos recursos, el control y la participación. Etc. Este costo es el monto que la sociedad debe asumir para que la potencialidad de los recursos puedan reproducirse y pueda utilizsarse en forma sustentable e integrales todosl os recursos. Todos los recursos tienen sus costos totales que dividiendolos por su generacion anual se obtienen los csogtos promedio de sustentabilidad. Estos costos promedios son los que valorizan los recursos que pueden ser luego vendidos  o utilizados de acuerdo a las poltiicas ambienales deseadas, pero conciente de los niveles de los csotos que debe asumir la soiciedad y los actores sociales por su producto. Si este costo lo multiplicamos por la existencia total tenemos el valor de los recursos naturales a costo de manejo y sustentabilidad. Y ello sera la primera cifra de una cuenta patrimjoniall que se encargara de sumar todos los recursos asi opteniedos para definir la existencia inical de la cuenca. Si las extracciones anuales son siguales a los crecimientos la cantidad final que queda sera igual a la inicial estariamos viviendo de los intereses del capital sin agotar al capital. Natruralmente si la extracción es superior se generara una posible  degradacion y si es inferior una capitalización para el futuro. Estasblecer escenarios futuros nos permite conocer los efectos que pueden tener la adoptacion de diferentes poltiicas e incluso el costo de la inacción.
  

  1. Matriz para una ciudad

 

Cuando la ecozona que se trata es una ciudad debemos cambiar completandola las variables en juego.
En primer lugar cambia la racionalidad de la elaboración de la matriz. En el caso de una ecozona dentro  de un ecosistema la finalidad es la de lograr un manejo integral y sustentable que permita maximizar la producción y minimizar la degradación y el desaprovechameinto. como forma de elevar la calidad de vida.
En el caso de la ecozona ciudad la racionalidad cambia y el objetivo primordial es generar una calidad ambiental para la actividad productiva  y una calidad de vida adecuada. Por ello todas sus filas y columnas deben orientarse a asegurar la producción de mejoramiento y los costos respectivos.
En este segunda caso ya no son solo variables naturales sino ademas son artificiales simples o con cierto grado de complejidad. La ciudad es una articulación entre un ecosistema, un agroecosistema y un tecnosistema, con un grado de artificialización creciente. Obviamente esto esta inscripto en un territorio donde se expresa los ecosistemas del pais, y donde la ciudad establece interacciones permanentes.
Por eso  una matriz de relaciones intersectoriales de recursos naturales y habitat de una ciudad se representan  los siguientes recursos que seran considerado como  variables.En cada caso si es necesario se desagregan según las especificidades.(flora arborea, arbustiva herbace, fauna acuatica, terrestre avifauna ) etc.Se incluye en esta matgriz 

  1. Variables naturales como Flora, Fauna, Agua. Suelo, Aire.
  2. Variables implantadas (exotica) Flora fauna , agua(en caso de ser de otra cuenca) suelo(transportado) Población humana
  3. Infraestructura simple ; rutas y calles pavimentadas, mejoradas consolidadas , red de agua, ducto para gas, ductos cloacales, camara septicas y pozos negros, ductos pluviometricos, tendido electrico, tendidos telefonicos, veredas, camino de sirga conservación de cuencas, (cuenca de ciudad) conservación de biosfera(biodiversidad y captacion de carbono) paisaje, espacios verdes,
  4. Variables infraestructurales complejas. area infraestructura y equipamiento habitacional,  para salud y seguridad, educación, , para parque automotor, para deportes y recreación, para cultura, para ferrocarril,  area de ambiente de trabajo, parque automotor. Residuos y efluentes. Viveros. Agroecosistemas. Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario.

El proceso productivo de esta oferta ecossitemica nuevamenten esta conformado por el procesonaturales ayudado por trabajo humano, Pero claro la producción es diferentes ya que se trata de mantener y reproducir una ciudada.  Es decir la captación y pasaje de energia, proceso de sucencian  y mecanismos honeostaricos siguen operando pero sobre una ecosistema altamente modificado donde la racionalidad fundamental la tiene la tecnica y en ese sentido es esencialmente un tecnosistema, rodeado de cultivos (agroecossitema) y de un sistema natural (ecosistema. ) Nuevamente el trabajo humano consiste en investigación, inventario de los recursos, ayuda a la regeneracion, control y partricipacion investigaciones de nuevos mercados para nuevos productos, pero en muchos otros que conservan o generan infraestructura necesaria para que el asentamiento humano tengo un metabolismo adecuado y pueda logrese una mejora en la calidad de vida. Nuevamente utilizamos un instrumento de la  economia como la matriz de insumo producto. Pero esta matriz no contendra solo los recursos  naturales, sino otros necesarios APRA la ciudad. Se integrar la filas y las columnas con la flora, la fauna, el aire, el auga, el suelo, la conservación de cuenca la conservación de biosfera y el paisaje. Como toda matriz de insumo producto la filas venden y la columnas compran.Que venden y que compran En primer lugar relaciones positivas  en general y algunas negativas. Por ejemplo la flora vende proteccion, regulación  a casi todos los elementos natuales para quelos mismos tengan los insumos y puedan desarrollar los procesos naturales necesarios para su reproducción. Esta es la parte ecologica o de relacion. Mientras la parte economica es el valor del gasto que debe hacerse para encanrgarse de que esta tarea sea cumplida, es decir que efectrivamente los arboles protejan los suelos, y regulen el agua que cae, que el arbol permite dar guarida y alimentación a la fauna, etc. Estos gastos son los que hemos mencionado. Tendremos entonces una vision ecologica que consiste en todas las relaciones ecosistemica que garantiza la reproducción de la naturaleza y todlos costos gastos totales.Pero en la matriz de la ciudad tenemos una infraestructura que permite establecer un habitata para los hombres.  

    1. Los Objetivos de una matriz de ciudad

El análisis anterior permite sintetizar en  cada fila  los alcances mas adecuados de la misma  para los objetivos generales de la matriz. De esta forma cada fila tendrá que aclarar en que contribuye en forma directa o indirecta hacia una mejora calidad ambiental de la ciudad y una mejora calidad de vida de su población Así se  estarán cumpliendo los objetivos del ACUMAR
Se podria pensar en una discriminación entre los dos objetivos pero en realidad considerando todos los aspectos fisicos, culturales y ambientales, una adecuada calidad ambiental hace decisivamente a una adecuada calidad de vida, por lo que no se discrimina al menos sino es necesario entre los mismos.
En el ANEXO II hemos suministrado un ejemplo de una matriz de una ciudad y algunas indicaciones de su funcionamiento a la cual le hemos  incluido tres aspectos importantes

  1. En cada fila señalamos el objetivo que esta en relacion con los objetios de ACUNAR
  2. En la fila del agua  hemos incluido el supuesto de cambio de parámetros tral como se dispone la alternativa presentada por Aysa de reducir de 30g/l de DBO5 a 15 dbo5  y los pirnicpales impactos iniciales que se puede evidenciar en todasa las 49 columnas que atraviesa la fila de agua.
  3. Hemos introducido el supuesto de Aysa de construccion de una infraestructura necesaria para trasladar los desechos y reaslizarle el tratamiento. En este caso no es un ejercicio acabado sino simplemente un escalamiento de cmo se procedería.
  4. En el caso de la matriz que evalua la proposicion del Banco Mundial se la realizaría de igual forma estableciendo en los ductos una fila y un columna.

 

 

 

 

 

 

ANEXO II

 

Propuesta de trabajo en la cuenca del Riachuelo

Metodología:
Para evaluar la productividad vegetal a nivel territorial en la cuenca del riachuelo se utilizarán técnicas de teledetección asociadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG) que constituyen una de las principales herramienta1resultan bien resueltos, a partir de técnicas de investigación en teledetección (Moulin et al. 1997; Clevers, 1997; Moulin et al. 2003). Progresivamente mediante estas herramientas se han obtenido importantes resultados en la evaluación del comportamiento de la cobertura vegetal del suelo (Qin,
Para evaluar la productividad vegetal a nivel territorial en la cuenca del riachuelo se utilizarán técnicas de teledetección asociadas a Sistemas de Información Geográfica (SIG) que constituyen una de las principales herramienta resultan bien resueltos, a partir de técnicas de investigación en teledetección (Moulin et al. 1997; Clevers, 1997; Moulin et al. 2003). Progresivamente mediante estas herramientas se han obtenido importantes resultados en la evaluación del comportamiento de la cobertura vegetal del suelo (Qin, 1993; Ray y Murray 1996; Asner et al. 2000; Braun y Hense, 2004). Los índices de vegetación se han convertido en las principales fuentes de información para realizar el monitoreo y espacializar en forma cartográfica los resultados de los cambios de la cobertura vegetal. El índice de vegetación más utilizado en este contexto es el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) que representa una función de bandas espectrales correspondientes al rojo e infrarrojo cercano (Rouse et al., 1974; Tucker, 1979).

La metodología de trabajo que se propone para la definición y delimitación del comportamiento de la vegetación se organiza en una serie de 7 fases:

  1. Delimitación del territorio de la cuenca de riachuelo sobre imágenes Landsat y la utilización de un modelo digital de terreno.
  2. En principio se identificaran 3 sub -zonas; cuenca alta, media y baja
  3. Identificación de los distintos usos del suelo actuales (se trabajara con imágenes del año 2009), con la siguiente tipología de usos: Agrícola, praderas naturales, bosques naturales, humedales, forestación, cuerpos de agua, espacios urbanos.
  4. Trabajo de campo, para el relevamiento de información.
  5. Evaluación del NDVI, en cuatro fechas que se correspondan con las estaciones climáticas y su repetición en dos años.
  6. Evaluación de la productividad por usos y sub -zonas en la cuenca.
  7. Elaboración de cartografía

Actividades:
Dos días de trabajo de campo (diciembre)
Identificar, preparar y geo referenciar las imágenes Landsat.
Procesamiento de las imágenes
Análisis y sistematización de la información.

Esta estimación es de gran importancia ya que posibilita brindar cifras tanto de captación de carbono como de crecimiento de biomasa de extraordinaria veracidad para uno de los puntos mas difíciles de conocer A partir de este conocimiento del flujo no es difícil estimar el stock y con ello podemos conocer un elementos esencial de la matriz tanto por el nivel inicial estratégico que se ubica dentro de la trama trofica como a partir de estas cifras podemos estimar otras que están en directa relación.