LOS SUJETOS SOCIALES Y EL SCC


Héctor Sejenovich


INTRODUCCIÓN

Habíamos afirmado que el SCC integra las categorías que definen una estructura económica y social transformando la naturaleza para elevar la calidad de vida, pero la forma en que lo realiza corresponde a la racionalidad del proceso de producción, distribución, cambio y consumo propio del sistema predominante. Si bien tenemos en>América Latina una gran heterogeneidad social en este sistema tiene predominio el sistema capitalista de producción, que adopta diferentes estilos de desarrollo, de loscuales hemos diferenciado algunos de ellos para comprender la articulación o más bienla desarticulación que conforman en la actualidad. Pero además nos parece de importancia utilizar los avances que ya realizaron las ciencias sociales para diferenciar caracterizar y trabajar con las diferentes clases sociales en la que definen que operan en la estructura económica y social mencionada.
En mi caso me he preocupado desde hace más tres décadas en reformular algunas categorías de caracterización de estos actores para que las cuestiones ambientales se vean más reflejadas ya que las mismas influyen notablemente. Para ello utilizaremos algunos estudios parciales que he realizado a nivel ambiental y a los que han avanzado otros investigadores como Miguel Muráis. Gallo Mendoza y Susana Torrado. Ello nos permitirá tener una diferenciación por clases sociales relacionadas con su comportamiento actual y potencial en el ambiente dentro de la gobernanza ambiental y será una línea que si se generaliza para todo América Latina nos servirá de mucho para definir políticas y luego implementarlas en función de un desarrollo sustentable que permita llegar a las bases sociales tal como ellas son. Adicionalmente hemos utilizado también como base de análisis un documento de trabajo que elaboramos junto con Gallo Mendoza para la FAO y que sirvió para fundamentar el “derecho de los agricultores” como se denominaba la parte que le correspondía a las poblaciones originarias de la creación de biodiversidad según el Convenio de Recursos Filogenéticos que existían antes del Convenio de Biodiversidad en el año 1992 y que luego se reafirmo con dicho convenio.


SUJETOS SOCIALES RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE
La caracterización de los sujetos sociales interesa al proceso de pobreza y desarrollo sustentable, por varias razones.En primer lugar, teniendo en cuenta que el objetivo central del desarrollo sustentable consiste en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de esta generación y de la futura, esta calidad de vida esta altamente signada por la característica de los sujetos sociales. En segundo lugar, si lo que se desea es incidir en un cambio de conducta respecto a la forma de relacionarse con el
ambiente o a la forma de ocupación del espacio el conocimiento de estos sujetos representa una instancia esencial para generar un proceso al cabo del cual se produzcan los cambios requeridos y sean asumidos la indicaciones necesarias para el intenso uso de las potencialidades del ambiente y la aceptación de sus restricciones. En tercer lugar, desde nuestra perspectiva de Planificación y Medio Ambiente, desearíamos presentar uno de los casos sobre sujetos sociales enfatizando el papel que los mismos juegan en la creación o destrucción de la biodiversidad en los diferentes ecosistemas
que pueden ser destacables a nivel mundial. En este caso, la caracterización de los sujetos sociales es precisada según el tipo de diversidad que se trate y en ese caso se definen las políticas que deben adoptarse para orientar a este sujeto dentro de una estrategia general para el uso sustentable y la conservación de la biodiversidad (que lo elaboré con el Ingeniero Gallo Mendoza).
No han existido en nuestra región muchos estudios generales que relacionaran medio ambiente y sectores sociales. En realidad, en el importante desarrollo de las ciencias sociales en América Latina las cuestiones acerca de las clases sociales y el ambiente recién en estos últimos años se están incluyendo. Probablemente la suposición incompleta e incorrecta, que los recursos naturales no tienen “sustancia de valor” y la ruptura de la relación hombre naturaleza que se opera cuando se quiere determinar quienes son los que agregan valor al proceso de valorización, tuvo su incidencia. El 1977, cuando comenzamos a funcionar como grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y en diversos países de la región se formaron núcleos de investigación sobre la temática de Ciencias Sociales y Ambiente y este fue uno de los temas convocantes. Dos años después comenzaron algunos trabajos dentro del tema. Podemos señalar los realizados por Carlos Barrera para los productores del Chaco Miguel Muráis con anterioridad sobre las clases sociales en el agro También puede mencionarse por estudios de Pablo Gutman y los que elaboramos (Sejenovich y Gallo Mendoza) para el sector forestal y para valorizar la biodiversidad. Este escaso desarrollo del tema ha incidido para que las políticas consideren en general a la sociedad donde desean aplicar las mismas en forma casi homogénea, La característica que poseían estos sectores sociales no influían en el tipo de políticas que se dictaba. En algunos casos se consideraban los pequeños y medianos productores pero sin una mayor profundidad sobre los que no se incluían en esta denominación. Se han desarrollado sin embargos algunos esfuerzos especialmente en los análisis históricos de la ocupación del espacio. Se supone allí, que las formas de manejo de los recursos es parte de las variables que definen los sectores sociales.
Se presentarán a continuación tres casos que nos ilustran sobre la relación entre sujetos sociales y un plan ambiental el cual permitiría orientar las fuerzas hacia el desarrollo sustentable y superar la pobreza.


LA ESTRUCTURA SOCIO-OCUPACIONAL COMO ESTRATEGIA PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL
ASPECTOS GENERALES
Se ha realizado en Argentina un estudio de gran significación, en la caracterización de los actores sociales construyendo categorías teóricas y utilizando datos del Censo 1980. Considerando estos avances luego introduciremos inferencias ambientales. Se trata del Estudio “La Estructura Social Argentina Indicadores de la Estratificación Social y de la condiciones de vida de la población en base al Censo de Población y Vivienda de l980” del Consejo Federal de Inversiones y la CEPALC. Elaborado por Susana Torrado (Asesora Especial) y Enrique Amadesi, Mabel Ariño, María Ester Arrieta, Susana Hobúlica, Maria Nieves García, María Ester Rosas (CEPAL). Los criterios que se utilizaron para la delimitación de los sectores sociales pueden considerarse relativamente propicios para su uso ambiental. La clasificación que se realiza trata de rescatar aspectos de todas las escuelas sociales. Que se han preocupado de definir sectores sociales, privilegiando la posibilidad de su uso estadístico, pero superando la simple agregación sin una conceptualización previa.
La condición socio-ocupacional que se adopta, tiene en cuenta algunas categorías estructurales, ya que se considera las relaciones de producción. Puede relacionarse asimismo con una visión funcionalista de los sectores sociales al poder construir la relación entre los sectores altos, medios y bajos, que a su vez permite aplicarlos en relación con la absorción del ingreso y establecer allí las diferencias.
El uso de categorías de sectores sociales directamente cuantificables y deducibles de las actuales estadísticas, posee una gran importancia, ya que el hecho de que podamos cuantificar y lograr visualizar la trascendencia de cada sector en la determinación de las políticas y de las tareas de concientización.Al mismo tiempo se debe avanzar en una nueva sistematización de los sectores sociales en relación a su manejo particular de la naturaleza con categorías nuevas y muchas veces diferentes. En gran parte, para este segundo trabajo se requiere un conocimiento mayor recurso natural y hábitat que está en relación con los actores sociales.
El presente artículo constituye un subsistema del SCC y se desarrollará en etapas progresivas.
a) En primer lugar se desarrolla una profundización necesaria en la caracterización de cada sector social, su incidencia en el ambiente, y su significado estadístico dentro de la estructura social argentina. Asimismo, se mencionan algunos aspectos que debería tenerse en cuenta para el trabajo con estos sectores sociales, en función de la sustentabilidad del desarrollo. A su vez se hace una referencia a las elites como una contribución al WP2 de ENGOV.
b) En segundo lugar, se debe aclarar que cuando se desee utilizar este análisis para un diagnóstico territorial es necesario considerar la estructura productiva tecnológica para analizar la incidencia de cada uno de los sectores sociales, en el proceso de toma de decisiones ambientales.
c) En tercer lugar, se ha tratado de actualizar con información del Censo de l991 pero se requiere un mayor control de las cifras que aún no pudo realizarse, ya que se ha elaborado una apertura mucho mayor de los sectores sociales. En el Censo de l980 se habían analizado 10 sectores sociales. En l991 se trata de 220 sectores. Una apertura tan grande suministra datos muy valiosos para una primera caracterización de los sujetos sociales y contribuye para un análisis de la Unidad Territorial.
El Censo Agrario en cambio, de la forma en que se ha desarrollado no es posible compatibilizarlo en cuanto a tenencia y niveles sociocupacionales, sin elaborar un análisis especial. El proceso de sojización posterior cambia en mucho, pero sin embargo, agudiza más las diferencias, es decir estas categorías sirven como una base importante para el análisis Por otro lado nuestro interés en realidad, es un análisis de la estructura como base a las políticas en la lucha por la disminución o desaparición de la pobreza y el avance en el desarrollo sustentable. Y no una política que integre un plan definido espacial y temporalmente.
d) El material que esta disponible con una buena lectoral ambiental puede aportar para políticas de diferente tipo en el logro de los objetivos definidos anteriormente.
e) Finalmente, este tipo de clasificación sirve para determinar más operacionalmente el concepto de calidad de vida, ya que debemos recordar que las distintas necesidades y deseos lo plantea cada individuo y cada sector social a partir del lugar que el mismo ocupa en la estructura productiva, y como hemos visto en el Subsistema de Pobreza las necesidades se transforman derechos y los sectores sociales se organizan para luchar por ellos. En ese capítulo sintetizamos las necesidades y los derechos, definidos en tres grandes espacios: Rural, no renovables y de ciudad.


QUÉ ES UN AGENTE SOCIAL


En la definición de un sector social intervienen tanto aspectos económicos, como sociales, jurídicos e ideológicos, y en nuestro caso, pretendemos que ambientales... A través del análisis que hemos mencionado, sólo tenemos cuantificados los aspectos económicos y su inserción productiva. Centrando en estos aspectos económicos- productivos, podemos hacer una serie de inferencias acerca de su relación al medio y al hábitat, ya que a través del mismo se demuestra su comportamiento activo hacia la naturaleza. Para estas inferencias utilizamos el conocimiento ya existente en las provincias sobre problemas ambientales, y los estudios sobre análisis ambientales sectoriales que cada sector social genera en los problemas y las soluciones de la transformación de la naturaleza. Adicionalmente en algunos casos nos referiremos a las formas del ideario de estos sectores sociales expresados en organizaciones, tecnologías, culturas, niveles de políticas.
En tal sentido, desde el punto de vista ambiental es evidente que se requiere privilegiar la ubicación de los diferentes sectores sociales dentro del proceso de transformación de la naturaleza, (unidad y diversidad sistémica entre la producción distribución, cambio y consumo), que en gran parte se relaciona con las condiciones productivas, la racionalidad de los productores en el manejo de los recursos naturales y también su incidencia en la cultura. Adicionalmente debe considerarse las intensas ligazones de todas las etapas de transformación del producto, donde se expresa el real dominio y control de la cadena productiva por parte de los sectores hegemónicos en cada producto. Este proceso de transformación de la naturaleza, opera la relación sistémica entre la producción, la distribución el cambio y el consumo. A su vez, como lo expresamos en el SCC cuando mencionamos el proceso de producción debe interpretarse un cierto grado de degradación, desaprovechamiento y uso parcial, y una intención, coherente con el desarrollo sustentable, de lograr la maximización de la producción el aprovechamiento y el uso integral.
No cabe duda que las tecnologías utilizadas y su relación con la producción y el hábitat, esta movida por intereses económicos determinados a los que deben incidirse a través de ciertas políticas. Junto a ello, con la finalidad de plantear el cambio de conducta dentro del ordenamiento ambiental del territorio debe desarrollarse una acción en relación con el trabajo teórico práctico de cambio o afirmación, de conciencia, mostrando alternativas posibles. Por un lado, puede inferirse, cierta homogeneidad al
interior del grupo, en lo referente a su participación en los procesos de transformación y manejo de la naturaleza. Mucho más, teniendo en cuenta, que puede analizarse a que sectores productivos pertenece y el tipo de empresa que representa. En segundo lugar, su condición socioeconómica relativamente similar genera posiblemente condiciones también similares para el acceso a la infraestructura de servicios de la ciudad. Esto es más evidente dentro de casos extremos es decir de mucho o poco ingreso.
Con los ingresos medios la inferencia es menor.
Finalmente, conociendo su posición dentro de la producción y del hábitat puede mejorarse sensiblemente la capacitación y concientización ambiental, teniendo en cuenta sus condiciones específicas. Los estratos de la condición socio-ocupacional definen Agentes Sociales. Estos Agentes Sociales, de acuerdo a Naciones Unidas, se definen como:
"El conjunto de Agentes Sociales está compuesto por todos los individuos que, en un período dado, participan usualmente en algún proceso socialmente definido (económico o de otro tipo). Esta participación se traduce en la percepción directa de una parte del valor total creado durante el período bajo la forma de alguna de las siguientes rentas originales: salario de tipo capitalista, salario no capitalista, ganancia, intereses, renta del suelo, renta de auto subsistencia, renta por intercambio simple (el término "usualmente" se utiliza para que la definición abarque a los desocupados, quienes pueden no percibir ningún tipo de renta en algún momento del período)."
Una dificultad adicional consiste en que la condición ocupacional se define en función de la población económicamente activa, es decir aquella que tiene entre 14 y 65 años. Si bien la restante población tiene directa relación con ella, como los niños, jóvenes, ancianos, y amas de casa, conforman grupos diferentes con maleamientos, intereses, y capacidades en relación con el medio ambiente distintos que los que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). En este sentido, la población estudiada es de 61% del total.
Otra alternativa es estudiar la población como parte de los hogares que conforman a través del jefe activo del hogar. La condición socio-ocupacional, en este caso es estudiada según la pertenencia del jefe de hogar a la misma. En este caso se llega al 75% de la población según el Censo de 1980.
Si bien lo ideal sería el trabajo conjunto con ambas alternativas y esto tiene una gran importancia cuando se trabaja con los conceptos de pobreza. Y se trata de medir la misma, a efectos de su comparación, el estudio referido ha privilegiado el trabajo con la población de hogares particulares de jefe activo, dado los objetivos que poseía en cuanto las condiciones de vida. Adicionalmente realizó un estudio de la diferenciación social del Jefe Inactivo, dada la importancia que tenía este estrato de población. Loshogares de jefe inactivo en l980 llegan a constituir 29,5% de los hogares y 24,5% de la población.
Del total de esos hogares de jefe inactivo los jubilados constituyen 62%, las personas al cuidado del hogar (fundamentalmente mujeres), 23% y los que tienen “otra condición” >que llegan al 15% (desocupados, y su ocupados).
Con esta metodología se llega a la casi totalidad de la población. Los sectores que no se consideran por dificultades estadísticas (que no superan 2%) son los jefes de familia de nuevo trabajador es decir aquellos que buscan por primera vez trabajo, el personal doméstico que vive en su lugar de trabajo, y las personas que viven en "hogares institucionales."


AGENTES SOCIALES Y SECTORES SOCIALES AMBIENTALES


La utilización de la categoría de Agentes Sociales incluyendo la perspectiva ambiental, que para estudiar pobreza y desarrollo sustentable resulta fundamental, requiere a su vez, delimitar claramente su relación y diferencia con la que habitualmente se utilizan en análisis de la participación de la comunidad en cuestiones ambientales. Se incurre en realidad, en muchas confusiones cuando se delimitan los sectores sociales que sufren los problemas ambientales y que deben participar en la dilucidación de los mismos.
La definición anterior de los Agentes Sociales y su inserción estructural dentro como categoría socio ocupacional, permite referir a la misma como categoría “estructural” ya que hace referencia a la forma en que se inserta en la estructura económica del país. Esta nos permitiría analizar una racionalidad “exente” que sin duda esta operando constantemente. En tal sentido puede inferirse de ella su posición respecto al ambiente que colabora a transformar en un sentido determinado. Pero en el caso de los “sectores sociales” que poseen percepción y acción ambiental concurren categorías mucho mas heterogéneas que hacen a otros aspectos organizativos de la sociedad. El resultado es que pueden o no coincidir con los Agentes Sociales. Considerando por ejemplo, el documento de base “La participación social en la gestión ambiental en América Latina y el Caribe” que fue discutido en el “Foro Ciudadano sobre la Gestión Ambiental” que se desarrolló en Noviembre de l996 en Buenos Aires, de Carlos Daniel Silva, con la Coordinación de Alicia Barcena figura los siguientes “Actores Sociales” cuya definición sirvió para organizar el proyecto del GEF “Ciudadanía Ambiental” que contribuyó en mucho para avanzar en esta línea de pensamiento.
Parlamentarios, Jueces, Empresarios, Sindicatos, Campesinos, Medios de Comunicación, Mujeres, Jóvenes, Derechos Humanos, Religiosos, Indígenas, Universidades, ONGs. Cada uno de ellos posee sin duda cierta posición dentro de lo ambiental que se manifiesta en prioridades diferentes a temas como los que presenta el documento: Ciudad de los recursos, Producción y Consumo Sostenibles, Medio Ambiente Salud y Bienestar, Comercio y Medio Ambiente. En estos grupos también los elementos estructurales están influyendo. En algunos casos, son decisivos como Empresarios, Sindicatos, Campesinos. En otros, más mediatizados. Y, finalmente en los restantes, aparecen otras variables, es el caso de los grupos Religiosos, y de Derechos Humanos. La racionalidad que opera en estos grupos, se refiere a un comportamiento común, que se ha comprobado a nivel “expost”. Lo interesante es considerar en forma interactuante a los diferentes elementos que conforma la acción de los diferentes grupos, donde las causas estructurales inciden, pero interactúan con otras de muy diferentes tipo, generando un espectro muy heterogéneo al cual es necesario sistematizar.
De la misma forma, la elite no es sino un conjunto donde interactúan de múltiples determinaciones donde la económica es determinante. A su vez, el ambiente natural y social de las elites también tienen sus sectores predominantes a los cuales se puede extender el nombre de elite. Lo cultural, lo tecnológico, lo político, etc...La toma de decisiones de las elites es altamente influyente en el rumbo principal de cada ámbito de acción.


AGENTES SOCIALES Y RESPONSABILIDAD ANTE EL AMBIENTE.


La confluencia de los diferentes actores sociales en el acto de transformación de la naturaleza, a través de las distintas actividades productivas, permite tener el mejor acercamiento a las posibles interacciones que estos agentes generan y los efectos que se experimentan sobre el ambiente.
Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es conveniente establecer una diferenciación en el grado de responsabilidad de las acciones adoptadas, señalando cuatro niveles:
 Responsables de la toma de decisiones. Abarca cada sector que analizamos al más alto nivel
 Responsables de la instrumentación de las medidas adoptadas. Se refiere esencialmente a los profesionales y algunos trabajadores calificados.
 Responsables de la ejecución.
 Individuos que les afecta los problemas ambientales


VARIABLES DE LA CONDICIÓN SOCIO-OCUPACIONAL Y LOS SECTORES SOCIALES


Esta clasificación es el producto de la consideración conjunta de seis variables, que son características económicas consideradas en los censos. Elaboraremos algunos análisis ambientales respecto a estas categorías que constituyen variables que en forma conjunta definen a los agentes.
a) Condición de Actividad
Se considera a la PEA, es decir al tramo de población que media entre los 14 años y los 65 años. Desde el punto de vista ambiental, debe considerarse que dada la importante deserción escolar , y ante la actual crisis, existe una parte importante de la población de niños de bajos ingresos que se ha incorporado a la producción informal, que no figura dentro de estos censos, y que cobra salarios muy bajos o dentro de la familia campesina participa en las tareas productivas, o dentro de la economía informal de las ciudades realiza numerosas tareas la mayor parte degradantes (mendicidad, hurtos, prostitución infantil, actividades relacionada con la drogadicción) aunque también tienen ocupaciones donde sus familias le enseñan oficios a los que se dedican. Que contribuyen a la manutención familiar. Todas estas tareas interesan no solo desde el punto de vista de la calidad de vida de la familia, sino también por su afectación a los recursos naturales y al hábitat natural y social. Podemos mencionar que en poblaciones rurales o de ciudades pequeñas, los niños frecuentemente se encargan de recoger leña y agua, constituyendo ésta una tarea que afecta su salud teniendo en cuenta la etapa de formación en que se encuentra y que resulta de fundamental importancia en nuestro intereses de analizar la pobreza y las posibilidades de desarrollo sustentable. Y que también puede impactar el medio, si se la realiza inadecuadamente. Por esta razón se incluye otra categoría especial que se refiere a los niños para los cuales debe realizarse una política específica.
UNICEF ha desarrollado una importante línea de investigación que en general no es tenida en cuenta para la gestión ambiental. No solo como base para la educación ambiental sino también como forma de realización de algunas tareas ambientales y de expresiones artísticas sobre el tema. Asimismo la gran influencia que frecuentemente tiene la enseñanza de estos niños sobre sus familias. A su vez la importante difusión del delito ante situaciones económicas graves han incidido negativamente a los niños que son introducidos en el hurto ya que les resulta más fácil escapar de la represión.
Dentro de la Población Económicamente No Activa además de los niños se encuentra el trabajo doméstico de las amas de casa, que no se lo computa pero resulta sin duda altamente productivo, sin el cual no podría reproducirse el trabajo llamado productivo que generalmente lo desarrollan los hombres. Este trabajo no pago tiene al menos protección social, especialmente en el régimen jubilatorio En el capítulo de Genero hacemos amplias consideraciones al respecto. .
b) Grupo de Ocupación.
Aquí se considera "la naturaleza del trabajo realizado", según la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), realizada por la Organización Internacional del Trabajo, que constituyó la clasificación utilizada por el Censo de l980
En base a la clasificación mencionada se reagrupó, con la finalidad de "definir grupos ocupacionales que tuvieran la mayor homogeneidad posible respecto a dimensiones como posición jerárquica, profesionalidad, carácter manual y no manual de las tareas, el tipo de actividad etc.
En base a ello se considera 9 grupos de ocupacionales
- Empresarios, directores de empresas y funcionarios públicos superiores
- Propietarios de establecimientos
En general estos dos estamentos se consideran la elite económica
 Profesionales en función específica.
 Técnicos docentes y supervisores.
 Empleados y vendedores
 Trabajadores especializados
 Trabajadores no especializados.
 Empleados domésticos
Ocupación no bien especificada.
Cada una de estas ocupaciones tienen una interacción con el ambiente determinada que luego la especificaremos analizando los estratos socio-ocupacionales. A su vez esto también tiene una expresión definida respecto a la soja.
c) Categoría de Ocupación.
En esta categoría se diferencian aquellos que contratan empleo, de aquellos que son contratados. (Empleadores y asalariados). Complementan el universo los trabajadores por cuenta propia, y los trabajadores familiares no remunerados.
En términos generales podría afirmarse que la diferencia entre los asalariados y empleadores es sustancial y diferencia a los grandes sectores de la sociedad: los asalariados y los que reciben beneficios Aquí aparentemente nos acercamos a la visión estructural donde se dividía las clases sociales entre los dueños de los medios de producción y los que solo contaban con su capacidad de trabajo. No obstante la sociedad se ha complejizado mucho mas desde los primeros intentos de clasificación. En la medida que profundizamos en estos sectores encontramos dentro de los asalariados a importantes directores de empresas y dentro de los que reciben beneficios a muy pequeños establecimientos de mano de obra familiar. Por ello la inferencia ambiental de la categoría de ocupación no puede ser general y directa.
Sin embargo, en el caso de la propiedad de la tierra, y en algunos casos de la propiedad de los instrumentos productivos del sector industrial se podría afirmar que aquellos que son propietarios de los medios de producción se puede esperar en primera instancia que tienen , un comportamiento más conservativo del medio, respecto de los que hacen la misma tarea pero no son dueños de las parcelas, o no está clara su propiedad , como el caso de ser ocupante de tierras Efectivamente una parte importante de los economistas afirman que la propiedad de ciertos medios de producción, posibilita a los que lo poseen tener un comportamiento más proclive a una mayor conservación del recurso. En cambio el que arrenda la tierra en general tiende a maximizar ganancias en el corto plazo, más aun cuando no se establecen en los contratos cláusulas conservativas. Pero, este principio no siempre es cierto, Históricamente muchas grandes propiedades han generado sensibles degradaciones ambientales estableciendo un manejo no integral ni sustentable. Tratando de maximizar las ganancias y minimizar el horizonte de las inversiones, en especial cuando posee otras inversiones alternativas. En tal sentido la experiencia histórica, y la actualidad es rica en ambas tendencias.
Esta situación ha sido estudiada por la teoría económica neoclásica, que ha enfatizado el hecho de que el deterioro ambiental es generado en gran parte por la indecisión de los derechos de propiedad. Se trata de la famosa “tragedia de los recursos comunes” .Pero en realidad es mas aplicable el principio de lograr en las operaciones productivas la máxima ganancia en el corto plazo. También debemos considerar la influencia del concepto de que la naturaleza es infinita y se reproduce sola, por lo tanto una explotación máxima no reducirá su potencial.
Sin embargo una definición correcta de la propiedad, debe estar unido con otros factores que destaque las restricciones y las potencialidades y que norme y defina políticas de todo tipo para que estas potencialidades y restricciones se respeten, donde los derechos de propiedad, solo es un aspectos de la situación. Todo ello debe implementar un plan de desarrollo sustentable que intente superar la pobreza
d) Sector de Actividad
Se refiere a una diferenciación entre el sector público, privado, y servicio doméstico. Esta diferenciación es de gran importancia para lo ambiental, ya que las políticas ambientales deberán incluirse en toda la actividad estatal como una de las condiciones para que se logre una repuesta positiva de la actividad privada. Como sabemos nuestro proceso de planificación es indicativo, es decir facultativo para el sector privado, pero obligatorio para el sector estatal.
Ello no significa que el Estado posee la capacidad de imponer lo ambiental a su propia actividad mediante una simple norma si ella no va acompañada por promoción de tecnologías adecuadas y otras variables económicas y sociales que hacen posible que estas tecnologías se apliquen. De hecho, la gran importancia y poder que poseían las grandes empresas estatales y la significación relativa menor que asumían las instituciones ambientales condiciono el cumplimiento de las normas ambientales por parte de esas grandes empresas, reiteradamente violaban las mismas y no consideraban los efectos indirectos negativos de sus acciones primales. Esta situación la podemos ver claramente reflejada por la empresas nacional de petróleo, que debido al inmenso poder que poseía y poseen en muchos países no incorporaron las consideraciones ambientales al desarrollo de su empresa. En la actualidad, podemos afirmar que al menos a nivel de propaganda, las empresas petroleras muestra una importante preocupación. A su vez la organización del Estado como lo analizamos en otro capítulo, tiene incidencia en facilitar o dificultar la aplicación de los principios del desarrollo sustentable. Una organización excesivamente sectorial izada no permite evaluar las interacciones y por ello afecta negativamente.
e) Tamaño del Establecimiento.
El tamaño es decisivo desde el punto de vista social ya que se constituye en una variable de alta discriminación y de hecho define el sector que se trate. En gran parte de los sectores opera la economía de escala, la cual permite una ventaja comparativa a las mayores dimensiones. A su vez el mejor acceso de los grandes establecimientos al crédito y en general al sistema financiero, constituye otros factores esenciales de la competencia. A su vez las grandes dimensiones y el gigantismo han presionado fuertemente al ecosistema o tecno sistema donde se asientan los establecimientos, generando procesos de contaminación al rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas.
La economía de escala lleva también a la uniformización que opera en forma contraria al uso de nuestros heterogéneos ecosistemas. La permanencia de estos procesos, y las dificultades para mantener la infraestructura urbana hacen que las ciudades que habían constituido una ventaja comparativa para la radicación de industria pase a ser una desventaja, bajo ciertas circunstancias que tiene que ver con problemas de transito, de aglomeración y ambiente especialmente del aire.
f) Rama de Actividad.
Las actividades se clasifican según el CIUU de las Naciones Unidas a nivel de dos dígitos. Se incluye las ramas: Agropecuarias; Gran Rama Industrias (Minas, y canteras, industrias manufacturera, electricidad gas y agua); Gran Rama Construcción; Gran Rama Comercio y Servicios (Comercio, transporte y almacenamiento, Comunicaciones, Establecimientos financieros, y seguros, Servicios prestados a las empresas y bienes inmuebles, Administración Publica y defensa, Servicios sociales y comunales, Diversión y esparcimiento, Servicios personales y de los hogares y Restaurantes, y hoteles) .
Actividades No especificadas.
También las actividades resultan ser decisivas desde el punto de vista ambiental, ya que define la forma en que transformará la naturaleza. Si bien existen pocas actividades contaminantes con independencia del tamaño, la diferenciación por actividad productiva definitivamente es el rasgo de la mayor importancia que debe considerarse. Se ha avanzado en el estudio de casi todas las ramas productivas desde el punto de vista de sus impactos potenciales. Y existe abundante bibliografía al respecto. En este trabajo nos referimos en forma general al sector agropecuario, a la minería, al petróleo al turismo al transporte a la energía al agro y a la infraestructura. Debe aclararse que los proceso de descontaminación de agua, aire y suelo se ha convertido estos últimos años en sectores productivos de la mayor importancia en el mundo de los países desarrollados. Este sector, junto con el de biotecnología, electrónica y turismo figura como los que más crecen a nivel mundial..


DEFINICIÓN DE LOS ESTRATOS SOCIO-OCUPACIONALES EN BASE AL CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 1980


Teniendo en cuenta lo ya afirmado y los resultados de los Censos de Población, 10 sectores sociales que se han elaborado, con sus respectivos estamentos.
Seguidamente transcribiremos la caracterización que se realiza de cada sector y elaboraremos su inferencia ambiental tanto para políticas como para la capacitación.
Teniendo en cuenta que los esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sustentable superando la pobreza nos sirven como instrumento de ayuda la legislación y las políticas ambientales existentes. En Argentina las necesidades de implementar los presupuestos mínimos que posibilitarían la aplicación del Artículo 41 de la Constitución de 1994, donde se definen los derechos a un ambiente sano, se requiere analizar la posible percepción ambiental de cada sujeto social, y su potencial actividad siguiendo normas de un desarrollo sustentable o siguiendo las tendencias productivistas sin considerar la sustentabilidad. Las diferencias entre ambas actividades, y el nivel de percepción ambiental de cada sujeto posibilitarán generar, orientar y evaluar políticas integrales económicas, tecnológicas, sociales, culturales, y de enseñanza. De tal forma las políticas ambientales y las administraciones que permitan la gestión, podrán tener mayor eficiencia y eficacia, si adicionan a todos los estudios e investigaciones la necesaria voluntad política para revertir un gran período de falta de políticas.
Para ello precisaremos el análisis en cada una de las actividades productivas que a los que los Agentes Sociales se dedican.


ACTUALIZACIÓN PARA EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 1991


Se ha realizado un trabajo de actualización para el Censo de 1991 por parte del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina. Sin embargo ello aún no es posible, ya que debido a que las categorías se han abierto y aunque se la ha tratado de que sean compatibles, no lo pudo ser. En algunos casos las categorías se mezclan y ello dificulta su comprensión. A pesar de ello, las primeras consultas de comparación, nos ha mostrado que la estructura porcentual de participación mantiene sus tendencias que seguidamente analizaremos, es decir los cambios ratifican las orientaciones generales que se puede realizar de las características de los sujetos sociales. En los primeros Agentes Sociales mencionaremos la forma en que los mismos se han abierto y realizaremos algunas consideraciones al respecto su vez también se realizo un análisis de la forma en que estos agentes sociales se modificaron por la soja y como resultado de la misma podemos decir que no se modificaron estructuralmente aunque ha cambiado sus interacciones. Una profundidad mayor excede sin duda, los objetivos ya demasiado vastos de este estudio.
La mayor apertura de las categorías permite una inferencia sustancialmente mayor acerca de su papel ambiental ya que permite evitar agregaciones donde se confunden dos instancias: por un lado, su relación con el tipo de proceso productivo, que realiza la empresa o institución y por el otro lado su inserción funcional en cada empresa.
A) Directores De Empresas
Comprende a directores gerentes del Sector Privado, en las categorías Empleadores o Asalariados en establecimientos de más de cinco ocupados. Es decir, engloba a empresarios que, o bien, siendo propietarios de sus empresas, participan directamente en las tareas de dirección de las mismas (caso de los Empleadores), o bien se desempeñan como directores en unidades económicas en las que existe separación entre la propiedad y el control, (caso de Asalariados).
Constituyen para el país, 34.689. Los empleadores son 6.476 y los asalariados de ese nivel 28.213 es decir el 0,06% y 0,28% .A efectos de considerar la primera responsabilidad en la toma de decisiones, deberíamos incluir a los profesionales empleadores de establecimientos superiores a cinco obreros del estrato siguiente, que constituyen 34.825 es decir casi un 0,2% más. En total, constituyen 0,7%. Esta es la parte esencial de la elite económica para todas las actividades. Pero en realidad, en el caso de la soja es más concentrada tanto en la tenencia de la tierra como en los procesos de transformación. No podemos dejar de señalar el porcentaje ínfimo de que representan quienes están tomando decisiones que nos afectan a todos. Como se ve el “demos” de democracia en lo económico se reduce sustancialmente.
Significado Ambiental del Agente Social
Este estamento de la estructura social es decisivo para la sustentabilidad del desarrollo ya que se trata del nivel de decisiones de la actividad privada, quien determina en forma directa o indirecta la inmensa mayoría de la actual transformación de la naturaleza. No solo las actividades del Estado se han reducido, sino también que la tecnología que aplica este sector, es la que se genera en el sector privado. Si bien en cierta forma podríamos decir que todos los sujetos sociales que se analizarán poseen un cierto grado de responsabilidad en el manejo de la naturaleza la acción de este sector es decisiva. Y su racionalidad de incremento de ganancia en el corto plazo es la que se impone. Así se vuelve más comprensivo como el aparto del Estado que debiera cuidar nuestra salud y la de la naturaleza no aplico el principio de precaución ante la aparición de los transgénico y acepto la “reversión de la prueba” consistente en que para decir que un producto es contaminante debo demostrarlo, y no la persona o empresa que presenta el producto. A su vez llama la atención la alta concentración del mismo Se trata de la gran mayoría de las decisiones ambientales están concentradas en 0,7% de la población.
Percepción y Actividades No Sustentables
Para analizar su percepción no sustentable, se ha considerado numerosos trabajos que se han realizado, así como las revistas empresarias de medio ambiente que en realidad afirman los criterios de sustentabilidad, pero al mismo tiempo por sus propias actividades revelan tendencias perceptibles hacia la no sustentabilidad. Los criterios pueden resumirse en los siguientes supuestos implícitos:
 Los recursos naturales son ilimitados y no poseen un costo de reposición y de regeneración. La propia naturaleza se encarga de reponer las extracciones cualquiera sea el nivel de ellas.
 Visión limitada de los recursos naturales que posee un ecosistema, centrada solo en aquellos elementos que ganan ventaja comparativa en la producción nacional o internacional, con lo cual deja de utilizar otros recursos que podrían movilizar esfuerzos productivos y dar empleo adicional.
 Las leyes ambientales existentes sobre los recursos tienen grandes dificultades para su aplicación y no promueven un aliento para la adaptación de políticas activas tendientes al cambio de tecnologías.
 La superposición de leyes lleva a una cierta paralización del aparato de gestión del Estado.
Esta percepción se manifiesta en determinadas actividades productivas
 El posible agotamiento de los recursos producto de su utilización no sustentable, podría dar lugar posteriormente a otras actividades económicas y al desarrollo de las mismas en otro ámbito.
 Utilización de los recursos renovables en ritmos superiores a lo de su revocabilidad, generando degradación de todo tipo. Como bien lo dice el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable: “A los recursos naturales no se les está concediendo el tiempo necesario para que se renueven. El resultado es que estamos viviendo mas del capital del planeta que de sus intereses."
 Utilización de los recursos no renovables de una forma dilapidatoria degradando los renovables en el proceso de extracción y producción y extinguiendo los no renovables, sin implantar recursos renovables para mantener el patrimonio.
 Utilización de solo una parte del potencial productivo, solo aquellos elementos de ganan ventaja comparativa a nivel nacional o internacional, dejando sin aprovechar otros productos de la biodiversidad.
Las tres condiciones anteriores se basan en que las actividades económicas generan externalidades negativas que no son internalizadas. La estructura de precios del mercado condiciona también esta situación. Al respecto el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sustentable luego de referirse al necesario apoyo a la competencia como "motor principal para la creación de nuevas tecnologías" nos dice:
"Sin embargo, los mercados no reflejan de forma eficaz los costos de la degradación del medio ambiente. A dichos costos se les llama "externalidades" e incluyen por ejemplo, los daños que ocasionan cierto tipo de sustancias contaminantes del aire a lagos, bosques y a la salud humana."
Consideramos que para que este sujeto social asuma estos costos debe darse al menos cuatro elementos de un mismo proceso de desarrollo sustentable.
 Que la estructura de precios del mercado aliente las tareas ambientales y que no excluyan los costos necesarios para utilizar en forma integral y sustentable a los mismos
 Que las alternativas tecnológicas estén disponibles y que pueda existir un proceso de capacitación en caso de novedades existentes.
 Que las normas de adecuado manejo de los recursos tenga la fuerza de aplicabilidad necesaria para incidir realmente en los procesos.
 Que los movimientos sociales exijan el cumplimiento de estas normas y demanden a las empresas que no cumplan con ellas.
 Que la capacitación e información ambiental realice un trabajo en la conciencia. De estos sujetos sociales como parte de su información y capacitación ambiental que debe mantenerse permanentemente. Este trabajo debería orientarse en mostrar alternativas mediante las cuales se evalúe tanto los beneficios en diferentes plazos que le podría significar un manejo sustentable e integral sin pérdida de biodiversidad, como los perjuicios que ocasionaría un comportamiento no sustentable. Hemos realizado estudios en zonas petroleras de Neuquén donde claramente se muestra una alta rentabilidad para el manejo integral de ecosistemas en estas zonas sin dejar de explotar el petróleo.
 Que los mercados de los productos no tradicionales derivado del aprovechamiento integral de los recursos naturales, puedan ser adecuadamente procesados y encuentren el mercado que los demande.
 Que el mercado internacional sea un estimulo para ese manejo integral y no una traba.
Percepción y Actividades Sustentables
Considerar los principios del desarrollo sustentable no requiere solamente absorber costos que antes no se pagaban Se trata mas globalmente de producir de otra forma maximizando la producción y el uso integral y disminuyendo el uso parcial y el desaprovechamiento de materia prima, energía y posibilidades del hábitat.
Pero este es un objetivo nacional en el cual, si bien este nivel tiene una importancia decisiva requiere la coordinación con la instancia nacional provincial y local y la definición de claras normas que tiendan al ordenamiento ambiental del territorio. Con esta concepción las restricciones ambientales del corto plazo se transforman, en el corto, mediano y largo plazo en excelentes oportunidades de nuevas inversiones.
La solidaridad con las generaciones futuras que nos impone el desarrollo sustentable no puede dejar de señalar la necesaria solidaridad con los integrantes de nuestra misma generación que, por el propio giro social han quedado marginados y que en nuestro trabajo resulta esencial. Se trata también de internalizar en este caso, las externalidades sociales que se han generado. Nuevamente debemos hacer referencia al informe del Consejo Empresarial de Desarrollo Sustentable cuando nos menciona que más de 1.200.millones de personas en el mundo padecen hambre y deben ser incorporadas al mercado. El Informe de Desarrollo Humano de Argentina hace referencia a la necesidad de afirmar "la ciudadanía económica" (junto con la política, y la social) posibilitando que todos los habitantes puedan constituirse en oferentes y demandantes de los mercados.
La percepción que una parte de los empresarios deberían tener de la naturaleza tendría que cambiar significativamente, en especial aquella que le otorga un carácter de ilimitada y de fácil reproducción. Debería difundirse valores donde se recupere el concepto de que todos los sujetos sociales somos parte de la naturaleza y debemos interrelacionarnos armónicamente con ella a efectos de manifestar nuestra solidaridad con los restantes sujetos de esta generación y con las generaciones futuras. Pero junto a ello y debido el decisivo papel económico y tecnológico que juega este sector debería difundirse la concepción de que la naturaleza podría ser considerara en términos de una fabrica que podría trabajar permanentemente para ofrecer, a través del conocimiento con fines productivos de los ciclos naturales, una oferta eco sistémica de múltiples productos en forma permanente y sustentable, como lo hemos venido sosteniendo en otros capítulos.
Flora, fauna, agua, suelo, conservación, paisaje, patrimonio genético, hábitat para la producción y para el establecimiento humano son los productos que en forma conjunta puede generar esta fábrica. Pero como toda fábrica tiene un costo de producción que debe asumirse. La investigación, la regeneración, el estudio de los mercados, la participación, la generación tecnológica son todas tareas que pueden garantizar la reproducción adecuada y permanente de la naturaleza, manteniendo su riqueza cuantitativa y cualitativa, en función de las actividades productivas. Los costos de estas tareas de sustentabilidad productiva deben pagarse de acuerdo con los principios de la política ambiental que se establezca. No debemos dejar de requerir al exterior el pago por los servicios que nuestra naturaleza ha venido prestando sin compensación, en materia de información genética, captación de gases de efecto invernadero, y recursos naturales devaluados en su precio justo.
La posibilidad de un manejo integral de la naturaleza y la utilización de las oportunidades de inversión que ello significa, requiere de una capacidad de adaptación que no resulta generalizada en este sector.
Una parte del mismo se encuentra muy especializado en líneas productivas determinadas y no se adapta fácilmente a nuevas oportunidades de inversión y desarrollo. Difícilmente se pueda esperar un manejo integral de la naturaleza sin una acción decidida tanto a nivel privado como Estatal. En tal sentido es probable que deba mencionarse una diferencia respecto del uso de la naturaleza por el sector industrial, y aquellos sectores empresarios que poseen recursos naturales.
En el sector industrial puede preverse un mayor uso de los desechos, un manejo racional de la energía, y una mayor eficiencia del uso de los recursos. Las grandes empresas ya están demostrando que en base a estas tendencias es posible que la inversión en medio ambiente tengo una razonable rentabilidad positiva. Pero el manejo integral de los ecosistemas, requiere sin duda un esfuerzo adicional, capacitando los actuales sectores sociales y generando nuevos actores que tengan como objetivo exclusivamente el manejo integral.
A la vez que el Estado no puede relegar la principal tarea en el conocimiento y uso sostenible de los recursos naturales. Debe considerarse que en los últimos años se ha evidenciado un cambio de importancia. Si bien se conoce que muchos de los anuncios que realizan gran parte de las grandes empresas, deben ser considerados como intenciones que solo se concretaran con cambios tecnológicos adecuados, debe valorarse que la consideración del medio ambiente ha comenzado a constituirse en un sector sumamente importante de valorización, y por su crecimiento.
Actualización para el Censo de Población y Vivienda.1991
Como mencionamos en este Ccenso se han abierto las categorías del Censo de 1980. Las categorías que se incluye en esta primera categoría analizada son:
a) Funcionarios de dirección gubernamental de calificación profesional
Esta categoría en realidad estaría inserta en la siguiente en el Censo anterior es decir “Profesionales con misión específica.”
b) Directivos de empresas y establecimiento públicos productores de bienes y/o servicios, de calificación profesional.
Esta es una categoría muy importante Si bien su porcentaje es ínfimo, mucho menor del 1% su significación surge de que la racionalidad de su accionar debía compatibilizar tanto su función social como la eficiencia de la empresa. Aunque se pueda sostener que toda la propiedad privada debe contemplar ambas funciones social y privada, no cabe duda que la tendencia esencial en las empresas públicas debe ser o debía de haber sido (teniendo en cuenta el fuerte proceso de privatización que se ha desarrollado a partir de 1989) su compatibilidad con los objetivos del desarrollo gubernamental, o del plan o estrategia de gobierno que debía cumplirse. Pero los problemas fundamentales para cumplir este precepto radica en que la tecnología, la forma de ocupación del territorio, la competencia existente en los sectores productivos o de servicios que se maneja, constituyen monopolios o oligopolios que tienden a una reducción de costos en primer lugar, que muchas veces no contempla los efectos sociales del proceso de transformación de la naturaleza.
Ante tal situación cumplir con el doble objetivo (privado /social; productivo/ambiental) fue y es muy difícil. En los hechos, las empresas estatales en realidad no contemplaban gran parte de los principios ambientales. Su poder dentro del aparato estatal era sin duda muy superior a cualquier autoridad ambiental y esta importancia relativa tan disímil incidía sin duda en la dificultad de cumplimiento, aún en el caso que existieran normas ambientales. El proceso de privatización si bien permitió una mayor discusión de los efectos ambientales, no desarrolló un proceso de mejoras evidentes en el tema, y adicionalmente generó otros problemas graves. Las normas ambientales fueron de alguna manera “actualizadas”, y en principio en el pliego de licitación, en algunos casos se incluyeron una serie de medidas adecuadas al ambiente. Nuevamente en este caso la dificultad consiste en el control de estas normas y la formación del personal capaz de realizar auditorias permanentes para lograr su cumplimiento. El posterior proceso de re estatización no trajo beneficios sensibles desde el punto de vista ambiental. Como analizamos en otro capítulo la aparición de regímenes populares sensible a las necesidades económicas y culturales trajo un mejoramiento en tal sentido pero a pesar de las declaraciones no se manifestó en un manejo más adecuado de la naturaleza.
c) Directivos de grandes empresas privadas productoras de bienes y/o servicios de calificación profesional.
Este es el estamento específico que resulta ínfimo, menor del 0,3%. Representan a quienes poseen en gran parte la responsabilidad de la toma de decisiones, y donde debe centrarse el proceso de análisis y negociación de políticas diferenciales para el desarrollo sustentable. Esta es la verdadera elite económica:
d) Directivos de medianas empresas privadas productoras de bienes y/o servicios de calificación profesional.
Desde el punto de vista numérico supera a las grandes empresas pero aún son muy reducidas respecto a las pequeñas empresas. Sin embargo cambia fundamentalmente su responsabilidad en el proceso ambiental. El manejo de la elección tecnológica, la determinación de los productos, la economía de escala y de aglomeración son categorías que no maneja la mediana empresa, y que por lo tanto, no tienen una responsabilidad importante en los procesos contamina torios. Sin embargo con frecuencia estas medianas empresas se articulan con las grandes, en diferentes producciones o también dentro de su competencia empresaria. Trata entonces de reducir al máximo los costos, no incluyendo entre sus tareas productivas el mantenimiento de las condiciones ambientales fuera y dentro del establecimiento generando proceso degrada torios.
e) Directivos de instituciones sociales, comunales, políticas, gremiales y religiosas, de calificación profesional. Este nivel conforma la elite intelectual cultural
Como puede observarse este agrupamiento se lo ha incluido porque se trata de “Directivos” al igual que los cuatro anteriores. Pero mientras los primeros se podían fácilmente considerar en términos muy genéricos su papel dentro del medio ambiente. En este caso no lo es. Solo podemos deducir que se trata de directivos de instituciones que sin duda forman, y recrean una cultura, y en tal sentido el trabajo con este grupo es de decisiva importancia por su capacidad reproductiva de ideas. La profundización en las consideraciones críticas de aquellos aspectos destructivos del actual desarrollo y la postulación de los cambios necesarios para emprender un desarrollo sustentable en función de una relación diferente con el ambiente es de fundamental importancia. En este grupo.
e) FFAA Gendarmería y Prefectura, de calificación profesional.
f) FFAA Gendarmería y Prefectura de calificación técnica.
No es este sin duda, un lugar donde replantear el papel del ejército en relación con las necesidades del pueblo y su papel que debe jugar en la profundización de la democracia para lograr una gobernanza ambiental. Sin embargo quisiéramos mencionar que se ha tratado de difundir ideas sobre medio ambiente dentro de sus cursos de formación, en las revistas que editan, así como ha mejorado la participación en las Maestrías de Medio Ambiente de diversas universidades. Su presencia en todos los países y el fácil acceso a lugares alejados de los centros poblados posibilita una presencia activa en zonas de gran importancia respecto a la conservación y mantenimiento de los ecosistemas. Las fuerzas armadas poseen además un importante personal técnico que puede ser utilizado a efectos de un mayor conocimiento y control de los ecosistemas. En tal sentido, el papel de la Gendarmería Nacional es especialmente destacado, ya que posee preparación para ello y destina en forma permanente personal idóneo para esta finalidad. Sin embargo también como todas las fuerzas de represión puede jugar una papel positivo si logra ponerse a expensa que las leyes se cumplan o pueden ser sensibles a la corrupción, de la droga y del delito. Ambas situación son existentes y la acción de los movimientos sociales debe actuar activamente para que estos como los restantes funcionarios públicos cumplan su papel.
g) Trabajadores de vigilancia y prevención de calificación profesional.
h) Trabajadores de vigilancia y prevención de calificación técnica.
La inclusión de estos grupos aumenta sin duda la heterogeneidad del mismo. El pago directo de los privados de los cuales dependen agudiza la necesidad de una acción de concientización para que su acción resulte positiva y cumpla labores de represión según los deseos de quienes pueden pagarles.
y) Jefes de la producción agrícola, ganadera y forestal, de calificación profesional
j) Jefes de la producción agrícola, ganadera y forestal, de calificación técnica
k) Jefes de pesca y caza de calificación profesional
l) Jefes de pesca y caza de calificación técnica.
Se trata del personal técnico y profesional de varias actividades productivas muy relacionadas con el ambiente. Le cabe en gran parte las consideraciones que luego analizaremos en el próximo estamento. Para l980.
B) PROFESIONALES EN FUNCIÓN ESPECÍFICA
Definición
Comprende a ingenieros, médicos, odontólogos farmacéuticos, economistas, contadores, juristas, arquitectos y otros profesionales afines, en las categorías Empleadores, Cuenta Propia y Asalariados de los sectores Privado y Público.
Significado Ambiental del Agente Social
Se trata de los profesionales que directa o indirectamente inciden tanto en el nivel de decisión como en el de implementación de estas decisiones. Suministran los ámbitos de posibilidades para canalizar el proceso de transformación de la naturaleza, en función de los móviles económicos, y por ello una parte de los mismos, tienen alta incidencia tanto en el proceso de degradación actual, como en el manejo sustentable propuesto. Partimos de la base que no toda la tecnología está atada a una sola solución Por ello el papel de este estamento es de fundamental significación. En realidad debe diferenciarse los sectores que trabajan como técnicos de las empresas privadas y públicas, es decir como asalariados, de aquellos que son empleadores. Incluso, debería separarse aquéllos que tienen un mayor acercamiento con acciones que modifican significativamente la naturaleza, separación que podría realizarse al conocer con mayor apertura los sectores productivos. Los profesionales que son empleadores constituyen 0,4% del total, mientras los asalariados significan 0,7%. Finalmente los profesionales que trabajan en forma autónoma constituyen 1,1% y los del sector público constituyen 1%. En total los profesionales llegan al 3,2% de la población.
Percepción y Actividades No Sustentables
La formación profesional que han adquirido en una ciencia determinada, en gran medida no los faculta para considerar las interrelaciones sociedad naturaleza, reproduciendo formas de utilización de la misma en su actividad profesional, que genera repercusiones negativas, tanto a nivel natural como social. En general la formación profesional que suministra nuestras Universidades se mantienen dentro de modelos conceptuales y temporales limitados, muchas veces con dificultades de internalizar los complejos problemas ambientales. Las áreas económicas y sociales no consideran las interacciones con la naturaleza, ni las características especiales de los ecosistemas. Tampoco las áreas tecnológicas generan formas de intervención teniendo en cuenta las restricciones y potencialidades naturales.
Este análisis general debe matizarse no sólo con los procesos que se han desarrollado estos últimos años como seguidamente lo hacemos, sino también con algunos sectores y cátedras en cada ciencia, en especial en las Universidades y Centros de Investigación del interior que desde hace tiempo han mantenido acciones parciales en el manejo de determinados ecosistemas, conservación de especies, y construcción de un hábitat adecuado.
Percepción Y Actividades Sustentables
En los últimos años se han desarrollado muchas iniciativas tendientes a brindar una visión más integral a nuestros profesionales. Los mismos deberían generar las tecnologías adecuadas a los diferentes ecosistemas, recursos y sectores sociales a efectos de un manejo sustentable. Pero estas tecnologías adecuadas también deberían ser evaluadas económicamente para que pueda incluirse en el giro productivo.
Los profesionales tendrían que considerar que su formación científica es solo una lectura temática de la realidad, Para reconstruir la misma es necesario un proceso de articulación con otras lecturas temáticas a efecto de generar los modelos complejos que develen los problemas de la realidad y evalúen sus cambios. En el caso de los economistas y contadores que desarrollan su labor en relación con las empresas deben tener en cuenta estos aspectos para su incorporación en los propios balances empresarios, ya que así como existen estados económicos y financieros, que se evalúan a través de los balances de las empresas, de igual forma deberían reflejar su gestión y riesgo ambiental, naturalmente con metodologías específicas.
C) PROPIETARIOS DE PEQUEÑAS EMPRESAS
Comprende a los siguientes agentes del Sector Privado:: propietarios de explotaciones agropecuarias, establecimientos, industriales, comercios, hoteles y restaurantes, técnicos, vendedores, trabajadores especializados, todos en la categoría Empleadores en establecimientos de más de cinco ocupados, es decir, se trata de propietarios de unidades económicas, que emplean fuerza de trabajo asalariada en magnitud significativa, pero también participan directamente en procesos de trabajo de carácter preponderantemente no manual. En realidad, se trata de pequeñas y medianas empresas ya que, aunque poseen más de cinco empleados, u obreros sus dueños participan activamente en los procesos de trabajo. Constituyen un importante número: 493 311 pero sólo representan un 2,4 % del total.
Significado Ambiental del Agente Social
Este sector tiene significativa importancia, ya que se trata de la gran mayoría de las empresas destacables que existen en las provincias. Tienen responsabilidad sobre una parte importante de las decisiones de transformación de la naturaleza
A diferencia del primer estamento de los Agentes Sociales. Se trata de empresas que poseen en general una mayor estabilidad en el lugar y en cierta forma están más ligadas a la suerte de los recursos en un futuro, así también como las fluctuaciones del mercado interno. Aunque pueden exportar, sus ligazones con el mercado interno son esenciales.
Percepción y Actividades No Sustentables.
En gran parte se aplican los mismos principios que se enuncian en el estrato " A. Directores de Empresas" Las diferencias con el mismo radican en los siguientes aspectos
 Mayor importancia del mercado interno.
 Mayor efecto del posible agotamiento de los recursos.
 Mayor interés en el mejoramiento del hábitat por cohabitar con la población de la provincia.
 Mayor sensibilidad a las campañas ambientales provinciales.
De todas formas, históricamente las visiones de inagotabilidad de los recursos y su fácil reproductibilidad o sustituibilidad constituyen dos conceptos que mantuvieron prácticas degradantes al ecosistema. Muchas especies fueron agotadas en distintas etapas. .
El tamaño de estos establecimientos es significativamente menor que el primero. Por este motivo es posible que si no existe una concentración física de estas empresas no rebase sensiblemente la capacidad de carga de los ecosistemas, en el caso de establecimientos industriales Naturalmente este concepto de pequeña y mediana empresa tiene que ver con el tipo de producción a la cual se dedica y el tipo de tecnología adoptada...
Percepción Y Actividades Sustentables.
El manejo integral de los recursos y el mantenimiento del potencial productivo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, podría generar en este sector decisivas oportunidades, de mejoramiento económico. De la misma forma el estudio de la capacidad de carga del ecosistema .Para ello debería revalorizarse tanto el mercado interno como las posibilidades de exportación de nuevos productos.
Asimismo la reutilización de los grandes desechos que se generan podría brindar otras posibilidades importantes. La relación con la estructura científica y tecnológica de cada provincia podrían generar las bases tecnológicas para el desarrollo de cada uno de los ecosistemas. A su vez en la discusión sobre alternativas productivas su mayor ligazón con el mercado interno le permite estar más propenso a postulación de soluciones populares. Y de mejor calidad de vida de la población.
Actualizacion del Censo de Población y Vivienda. 1991
En el Censo de 1991 se han abierto esta categoría en 46 categorías diferentes. Esta apertura permite analizar con mayor profundidad lo ambiental ya que se refiere en cada caso al sector donde se desempeña tareas profesionales, y a su vez los posibles impactos de cada actividad son conocidos en términos generales a nivel de la bibliografía.
a) Cuadros técnicos y asimilados.
Comprende a técnicos y trabajadores afines, enfermeras, parteras y especialistas afines, maestros de enseñanza preescolar. Primaria y especial, profesores de establecimientos de enseñanza secundaria, universitaria y superior, y jefes, supervisores y capataces. Todos ellos en la categoría Asalariados de los Sectores Privado y Público.
En este estamento deberíamos separar dos substratos:
 Los técnicos y trabajadores afines que son parte del proceso de producción.
La importancia de este sector se refiere a la implementación de determinadas tecnologías, procedimientos, obras, sobre las cuales en general tienen poca intervención. Sin embargo existe un ámbito de libertad en sus propias decisiones que puede aplicar normas ambientales. A su vez, las tareas productivas en relación con la salud del trabajador han dado lugar a un importante ámbito de investigación sobre lo que se ha dado en llamar "ambiente de trabajo". Las diferentes contribuciones que se han realizado en tal sentido se refieren a la salud ocupacional, y a los niveles de riesgos que cada actividad productiva supone. En relación con este aspecto debe tenerse en cuenta que una mayor inversión en seguridad supone un menor riesgo, pero es visualizado como posible generador de menor ganancia. En realidad no siempre es así. En los últimos años, se ha desarrollado un importante espectro de estudios en relación con el riesgo ambiental.
La salud ocupacional es muchos casos resulta una inversión económica redituable. Además de las consideraciones sociales que tiene el tema, desde el punto de vista estrictamente económico,”crematístico”, mejorar la salud de los trabajadores, significa reducir los tiempos muertos e incrementar la productividad, lo que obviamente incrementa la ganancia. Pero esta visualización de los efectos de mediano plazo muchas veces no se considera. En especial en momentos de crisis, y la existencia de un gran nivel de competencia.
 Los diferentes cuadros técnicos de la enseñanza.
Se trata de gran parte del proceso de educación. La importancia de este sector también es decisiva ya que debe suministrar las bases conceptuales y tecnológicas para lograr los análisis complejos necesarios para comprender la realidad ambiental y postular sus cambios.
Los técnicos de empresas privadas llegan a 708.276 es decir un 3,4%. Pero la mayoría de ellos esta contratado por empresas de más de cinco empleados. Es el caso de 585.900 personas mientras que las de menos de cinco empleados constituyen solo 122.376 personas. En relación con el personal estatal la importancia aumenta ya que llega a 621 227 técnicos.
Percepción y Prácticas No Sustentables.
A partir de estos estamentos si bien la capacidad de incidir en el ambiente con sus prácticas productivas es destacable, la responsabilidad del carácter de la misma no deriva del propio sujeto social, sino que su grado de libertad, aunque existe, se reduce sustancialmente.
 En el caso de los técnicos y trabajadores afines, en la aplicación de las tecnologías, y de los procesos productivos, en general utilizan los recursos naturales el agua, y el suelo sin considerar sus efectos indirectos generando problemas de erosión o contaminación Existen sin embargo otros técnicos que por diversas razones han aprendido técnicas adecuadas y su práctica es diferente. El caso polémico los constituye la situación de las enfermeras y personal de salud, que con una baja paga toman medidas para evitar contagios y el uso dispendioso de residuos. Sin embargo en otro establecimiento, se verifica que esta realidad no se cumple. Este es un desafío para la atención primaria de salud y para el personal que viene desarrollando una labor de concientización al respecto. También son contradictorias las normas que hacen cumplir o no las administraciones de los hospitales. La poca atención que se suministra a quienes se emplean en la atención primaria de salud afecta a la calidad del servicio.
 En relación con el personal de los distintos niveles de la enseñanza, debemos diferenciar aquellos que se dedican a la planificación de la enseñanza y del curriculum, y aquellos que desarrollan las clases.
En el caso de la planificación de la enseñanza desarrollan programas sectoriales con pocos nexos reales o programas que contemplen teóricamente estos nexos, De tal forma los estudiantes no se les suministran adecuadamente los conocimientos adecuados para permitir percibir, analizar y sugerir soluciones a los problemas ambientales. Sin embargo también debemos afirmar que en el últimos años ha existido importantes avances y que hoy no contamos con un conocimiento cierto de cuál es el saldo de la actual situación.
En el caso de la planificación de la currícula en las Universidades, la responsabilidad es mayor ya que se conforman especialistas a través de modelos lo suficientemente cerrados y aislados dentro de cada ciencia, lo que imposibilita articularlos posteriormente. Cuando en ocasiones se quiere trascender este esquema muchas veces se incurre en nociones poco articuladas generando por parte de los estudiantes reacciones cuando estudian materias de otras áreas, con una sensación de pérdida de tiempo en la medida que no se profundice en la porción del conocimiento que se ha elegido.
Por ello se requiere no solo relación con los diferentes aspectos del ambiente sino también temáticas articuladas, y una reeducación de una parte importante de los profesores, no para enseñarles novedades de la limitada porción de la parte limitada de la realidad que ha elegido como ámbito donde desarrollar sus conocimientos, sino justamente para trasmitir un mayor nivel de conciencia acercad de los estrechos límites en que han seccionado la realidad para analizarla y las necesidades de una mayor apertura dada la complejidad de los fenómenos ambientales, y los estrechos vínculos con otros campos temáticos.
En el caso los maestros de primaria y secundaria su visión ambiental puede manifestarse con fallas y virtudes Entre la deficiencia señalamos
 Estableciendo una relación "bancaria" de la enseñanza (el estudiante es una caja vacía que debe llenarse de conocimientos)
 Desarrollando conocimientos poco o nada relacionado con la práctica y con su práctica.
 No desarrollando experiencias con su propio medio
 En el caso de la educación secundaria, no demostrando la relación de su área con las restantes.
 Impartiendo una visión restringida del ambiente, que se manifiesta tanto en el desarrollo de un énfasis desmedido en los aspectos biológicos naturales como en formas de intervención, en la práctica, con recomendaciones simplistas, que no plantean los aspectos globales y los múltiples factores directos e indirectos que orientan los fenómenos. Estos simples modelos causa -efecto no logran luego una incidencia importante en la realidad.
Las virtudes encontramos las siguientes
 Salidas a diferentes parques y plazas donde se estudia la naturaleza modificada que representan
 Videos que diferentes ecosistemas donde pueden llegar a conocer una parte importante del funciónenlo d ella naturaleza
 Difusión de valores ambientales que en general se ha difundido entre los niños
 Experiencias de soluciones alternativas a la acumulación de basuras en su barrio. Etc.
También es contradictoria la formación existente entre Los profesores universitarios de cada área no internalizan la relación sociedad naturaleza excepto algunas cátedras específicas. En la última década en varias Universidades y Facultades, han comenzado a realizar progresivos ejercicios en cada materia. Se ha avanzado en la realización de postgrados ambientales con variado éxito. En muchos casos se tratan de intentos de una descodificación ambiental de la carrera que lo imparte. Sin embargo la reproducción cultural de los encierros conceptuales lamentablemente tienden continuamente a reproducirse, aún cuando se visten de ambientales, integrales y holísticos. Los cambios conceptuales y el reflejo de sistemas complejos en nuestras ciencias tradicionales no se resolverá en pocos años Son procesos teóricos-prácticos que señalan toda una etapa de profunda critica en la construcción de los nuevos conceptos que están más cercanos a las complejidades de la vida.
Percepción y Prácticas de Desarrollo Sustentable
 En el caso de los técnicos en el espacio limitado de la implementación de las acciones en general existen diferentes alternativas que pueden acercarnos a tecnologías menos dañinas o dilapidadoras del medio ambiente. Tanto en el medio ambiente de trabajo como en el manejo de los recursos y el hábitat en algunos casos, pueden aplicarse alternativas a las decisiones ya adoptadas en instancias superiores.


 En el caso de los planificadores de la enseñanza
Pueden jugar un papel destacable utilizando los avances que en los últimos años se han realizado en forma desigual en casi todas las ciencias, así como en la aplicación de metodologías interdisciplinarias para la resolución de problemas ambientales.
 En el caso de los profesores universitarios la visión de desarrollo sustentable se puede expresar en diferentes formas.
a. participando de una revisión epistémica de las categorías de su ciencia a la luz de los problemas ambientales.
b. Elaborando métodos interdisciplinarios para el planteamiento y la solución de los problemas ambientales en conjunto con otras cátedras.
c- Relacionando las distintas cátedras con el estudio y planteamiento de la realidad ambiental de su provincia.
d. Colaborando en la generación de nuevas tecnologías que permita avanzar en el desarrollo sustentable.
e. Promoviendo que las distintas expresiones del arte puedan articularse para que en su propio idioma sensibilicen a la población sobre la visión, y los problemas ambientales.
Actualización del Censo De Población y Vivienda. 1991
En este caso se han abierto en el Censo de l991, 52 categorías diferentes incluyendo a técnicos según los procesos productivos y de servicios.
a) Pequeños productores autónomos
Comprende a los siguientes Agentes del Sector Privado:

A) técnicos y trabajadores afines, b) comerciantes y vendedores, c) trabajadores especializados (tales como hilanderos, costureros, talabarteros, carpinteros, soldadores, electricistas, mecánicos, maquinistas, tipógrafos, plomeros, pintores, albañiles, conductores de vehículos etc.) Todos ellos en la categoría Empleadores en establecimientos de hasta cinco ocupados, (grupos a)b) y c) o Cuenta Propia (grupos a y b). Dicho de otra manera, se trata de propietarios de pequeñas unidades económicas que, si bien emplean fuerza de trabajo asalariada en pequeña magnitud, participan también directamente en procesos de trabajo de carácter manual y no manual. Se incluye también en este estrato a los trabajadores no manuales de carácter autónomo.
Significado Ambiental del Agente Social
Este Agente social tiene importancia desde varios aspectos
a) Desde el punto de vista del impacto ambiental que genera depende de la localización de su actividad productiva ya que solo puede llegar a rebasar la capacidad de carga del ecosistema en la medida que coincidan varios establecimientos en forma conjunta.
b) Desde el punto de vista del ambiente laboral en general se trata de condiciones de ambiente laboral menos adecuadas que la de los establecimientos mayores. Naturalmente esto debe relacionarse con el tipo de sector productivo que puede analizarse.
c) Desde el punto de vista de la democratización de la propiedad es de fundamental importancia que se mantenga su papel en la estructura productiva.
d) A pesar que socialmente podemos aceptar que constituye una categoría común de comportamientos al ser productor, autónomo, y pequeño, los sectores en donde se expresan son totalmente disímiles. Existen los altamente contaminantes como las pinturas, el cuero, otros productos químicos, y otros menos contaminantes como la madera, la construcción o los plomeros.
Su importancia numérica es decisiva. Los establecimientos de menos de cinco trabajadores llegan a reunir 1.065.305 es decir el 5% del total y los de cuenta propia 1.672.820 o sea el 8% En conjunto este sector posee el 13% del total
Debe destacarse que este sector es el mayor demandante de empleo, Sin embargo no ha sido suficientemente valorado y no ha recibido los apoyos necesarios. Se trata una forma de democratizar la propiedad y de establecer mejores relaciones comunitarias. El dueño de las empresas vive en general en el barrio que la misma está establecida y desde el punto de vista del hábitat la seguridad, los servicios está ligado a la población del lugar lo cual permite establecer nexos y participar positivamente del movimiento social que se encara en las localidades.
Percepción y Práctica No Sustentable
La percepción generalizada de este agente social es su poca incidencia en la contaminación de su propio medio. Sin embargo en la medida que exista hacinamiento esta presión es grave para su salud.
La práctica no sustentable de este agente social puede ser sistematizada en los siguientes aspectos:
a) Concentración espacial de muchos establecimientos utilizando los cursos de agua el mismo curso de agua para arrojar los efluentes líquidos generando contaminación hídrica, y del aire para los residuos gaseosos Este problema sin embargo puede ser atendido con una reubicación para evitar la presión según las normas del ordenamiento ambiental del territorio.
b) Condiciones de trabajo que no respetan las normas sobre salud ocupacional. Con frecuencia la ubicación del establecimiento y su vivienda radica en el mismo lugar, generando condiciones ambientales riesgosas Este problema debe ser motivo de negociaciones que al ser pequeño productor tiene muchas más posibilidades de solución. .
Percepción y Práctica Sustentable.
Utilización del ambiente natural según su capacidad de carga sobre la base de potencialidades y límites fijados por el ordenamiento ambiental del territorio.
 Adecuación del ambiente laboral.
 Asociación en cooperativas para lograr un más eficiente manejo de la materia prima, y de los recursos naturales
 Participación de los pequeños y medianos empresarios en el propio movimiento social localmente definido. .
Actualización al Censo de Población y Vivienda. 1991
El Censo de l991 realiza una apertura de esta categoría en 54 categorías diferentes.Teniendo en cuenta tanto los Vendedores como los Trabajadores Especializados.
a) Empleados Administrativos y Vendedores.
Comprende a empleados contables, secretarios, dactilógrafos, cajeros, operadores de maquinas de tratamiento de datos, empleados administrativos, vendedores, etc., Todos ellos en la categoría Asalariados de lo Sectores Privado y Publico.
Significado Ambiental del Agente Social
Su actividad productiva conforma una parte necesaria del proceso de producción, donde se generan los registros necesarios para racionalizar la actividad. Si bien no se genera un proceso de contaminación los empleados en general se ven afectados por varias condiciones no adecuadas del trabajo. Problema de luz, o de fatiga, los efectos estudiados de la electrónica, etc. Este constituye un estrato importante. Llega a 2.986.064 personas, 1.246.935 corresponden al sector privado mientras que 366.153 son el sector público.
Percepción y Actividad No Sustentable.
En este caso claramente no se trata de la responsabilidad de este sector social en la generación de degradación ambiental, sino del efecto que tienen las condiciones desfavorables del ambiente sobre su salud física y mental.
Debe remarcarse que en ocasiones se mantienen condiciones de trabajo alienantes e insalubres.
Asimismo en la medida que se integran estos empleados en las instituciones que controlan las normas ambientales, y de todo tipo, este estrato es de fundamental importancia, ya que se trata de la aplicación de principios de un desarrollo que puede garantizar una mejor calidad de vida para la población.

Percepción y Actividad Sustentable
Combinación del trabajo de oficina con adecuada capacitación, y actividades físicas para evitar problemas de salud y mejoramiento de las condiciones de aireación y los ritmos de trabajo son elementos que pueden fundamentar sus actividades en forma adecuada. Asimismo el proceso de capacitación para la instrumentación de las políticas económicas y ambientales puede hacer jugar a este sector un papel destacable en las políticas ambientales. La preocupación por un ambiente laboral sano es parte de los objetivos que se puede establecer, este personal que puede ejercer la presión necesaria para que la empresa implemente estas reformas o refuerce las que ya tiene.
Desde este Agente Social hasta los siguientes, debe se, las dificultades adicionales que poseen por radicar en general en barrios que no poseen todos los servicios. Así también los niveles de renta que perciben no llegan al nivel de vida requerido, por lo cual sufren diferentes problemas. En este caso el 9,2% de los hogares y el 12,7 % de la población, no cubre las necesidades básicas.
La percepción de su actividad sustentable debe incluir su disposición para mejorar el hábitat y para demandar los cambios necesarios.
Actualización según el Censo de Población y Vivienda. 1991
La categoría de empleados se abrió en otras cuatro.
. E) Trabajadores Especializados Autónomos
Comprende a trabajadores especializados(los mismos que se enumeran en el estrato 5 en al Categoría Cuenta Propia del Sector Privado. Es decir se trata de un estrato compuesto por trabajadores manuales calificados autónomos.
Significado Ambiental del Sujeto Social
Si bien se trata de trabajadores autónomos los riesgos en la salud del proceso productivo lleva a este sector frecuentemente a constituirse en víctima del proceso. Tanto los pequeños trabajadores autónomos como los productores autónomos, y los propietarios de pequeñas empresas, podrían articularse en conjunto para generar una base productiva que movilice los recursos en función de satisfacer las necesidades esenciales de la población.
Si bien la capacidad de exportación de productos debe ser alentada, la articulación de los sectores nombrados posibilitara sentar las bases productivas de un desarrollo verdaderamente sustentable, porque lo sería no solamente por su tratamiento con los ecosistemas sino también con la sociedad. Una agrupación de tal naturaleza podría movilizar los esfuerzos productivos y la mano de obra que transforme la naturaleza en sentido positivo y satisfaga las necesidades de la gente.
Su número es más elevado que el anterior con 2.937.837 Pero, en este caso su situación económica es de mucho mayor deterioro. El 23,7% de los hogares y el 30,1% de la población, tiene necesidades básicas insatisfechas. La pobreza cubre todo este sector
Percepción y Prácticas No Sustentables
Las prácticas productivas de los trabajadores autónomos frecuentemente ponen el riesgo la salud de los mismos, mientras que la infraestructura con que cuenta poco se adecua a la absorción adecuada por parte del ambiente de efluentes industriales y domiciliario. Sin embargo el nivel de emisiones es suficientemente pequeño y la ubicación en general no es concentrada de forma tal que no rebasa la capacidad de carga. No evita sin embargo que las emanaciones de ciertos procesos afecten su salud, o el riesgo se efectivice en ciertos eventos catastróficos. El alto nivel de necesidades básicas insatisfechas también le hace presionar los recursos que dispone. La salud y la educación son los aspectos más afectados
Percepción y Prácticas Sustentables
Las dificultades en prevenir la salud de los procesos productivos, y los efectos perniciosos sobre el ambiente dependen de un cierto nivel de equipamiento que requieren de inversiones que en general no poseen ni se encuentran disponibles. Esta justamente es una de las líneas posibles de promoción dentro de las políticas ambientales.
En la medida que las tecnologías lo permitan la cooperación siempre brinda las mejores bases como para mejorar esta situación. Las demandas sindicales y de los movimientos ambientales deben centrarse en este nivel de población.
Actualización al Censo de Población y Vivienda. 1991
a) Obreros Calificados
Comprende a trabajadores especializados y a agentes tales como policías, carteros, telefonistas, guardas de tren, etc., en la categoría Asalariados de los Sectores Privado y Público. Es decir, se trata de un estrato compuesto por trabajadores manuales calificados asalariados.
Significado Ambiental del Agente Social
Los obreros calificados y los siguientes estamentos (obreros no calificados, peones autónomos, y empleados domésticos), incluyendo el estamento anterior, los trabajadores especializados autónomos, poseen niveles importantes de hogares con necesidades básicas insatisfechas. A nivel nacional podemos ver que a partir de ese estamento se supera el nivel que se registra como promedio nacional en esta variable, Por esta razón, las condiciones del hábitat, su efecto sobre la salud, y las alternativas para su mejora comienza a constituir un tema de relevancia, a diferencia de los primeros estamentos donde lo fundamental esta indicando el nivel de responsabilidad para definir diferentes formas de utilizar los recursos.
También las condiciones de salud dentro del trabajo resultan ser de fundamental importancia. Por lo tanto, el papel esencial de este estamento son las privaciones de las condiciones ambientales inadecuadas, más que como autor de los mismos.
Constituye junto con los obreros no calificados el sector más numeroso. Llega a 5.912.628. Es decir, 29, % de la población. Su situación social es preocupante: 29,5% de los hogares y 33,6% de las personas no tiene las necesidades básicas satisfechas. La concentración mayor se da en el establecimiento de más de cinco trabajadores. Esta situación ha cambiado sensiblemente con los subsidios que se han otorgado pero relativamente se mantiene en este nivel
Percepción y Prácticas No Sustentable
La percepción ambiental de este estamento está, a su vez, en directa relación con la posibilidad de los cambios planteados para las empresas cuando para reemplazar sistemas productivos se requieren suspensiones de trabajo o directamente clausuras incluyendo los traslados a otras regiones. Todos estos elementos afectan singularmente la estabilidad de los trabajadores. Por esta situación, la relación directa de la continuidad del proceso productivo con el interés de los trabajadores es esencial. En general, se está dispuesto a soportar cierto grado de contaminación al interior y al exterior a cambio de la no interrupción del proceso productivo. Naturalmente ello supone que todos los planes ambientales deben considerar estas repercusiones que entran en el esquema de análisis de la situación. A su vez las medidas de protección que se recomiendan para su utilización en los diferentes procesos que permitiría cubrir una parte de los riesgos, no siempre la utilizan como así también en el trabajo no siempre acepta desarrollar las tareas de acuerdo a las indicaciones para prevenir accidentes o enfermedades profesionales. El problema, mucha veces, radica que aceptando la utilización de protectores o de tareas adicionales, genera en el trabajador más fatiga, por lo que cuando la intensidad del trabajo es grande, asume más riesgos y afecta su salud.
En el hábitat que utilizan en su vivienda, en general, no posee una infraestructura que permita satisfacer las necesidades esenciales.
Percepción y Prácticas Sustentables
La participación de los trabajadores puede ayudar decisivamente para el mejor desempeño ambiental de este estamento. Su colaboración puede llevar muy rápidamente a mejorar su estado de la salud ocupacional. Al mismo tiempo, debe emprenderse cambio profundo para reestructurar su hábitat.
b). Obreros no Calificados
Comprende a trabajadores no especializados, (tales como peones, jornaleros, aprendices, personal de maestranza, personal de fatiga, etc.) en la categoría Asalariados, de los Sectores Privado y Público. Es decir se trata de un estrato compuesto por trabajadores, manuales no calificados autónomos.
Significado Ambiental Del Estamento
La característica especial de este grupo en cuanto su relación con el trabajo manual lo hace ubicarse en forma muy directa, tanto con los procesos productivos como con el manejo de la naturaleza. Recibe, por lo tanto, todos los problemas que se generan cuando no se tienen en cuenta los recaudos ambientales en el ambiente laboral, que afectan directamente su salud física y mental. Es un estamento que en una importante proporción contraen enfermedades profesionales, y muchos de ellos, no poseen seguros sociales. La mayor o menor peligrosidad de su trabajo depende estrechamente del sector de que se trate. Procesos como la manipulación de subsidios energéticos, transporte de materias contaminantes, riesgos en las tareas de la construcción muestran la necesidad de proteger este estrato dentro del ambiente natural construido. En la totalidad del tramo se trata de 2.078.358 habitantes. . Las condiciones de vida son las mas baja del espectro ya que el 48,3% de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas. En gran parte son los que conforman el hábitat popular, radicando en zonas de peligro en relación con la salud.
Percepción y Prácticas No Sustentables
Al igual que el estamento anterior puede no considerar todas las prevenciones en el manipuleo de materias contaminantes, realizar tareas agrícolas sin tener en cuenta los efectos sobre la naturaleza, y arrojar los residuos en lugares que generan contaminación. En realidad gran parte de estas tareas no sustentables la pueden realizar en función de decisiones que no pueden revertir. Debe tenerse en cuenta que constituye, casi un 50% del total de este sector aquellos que están empleados en el sector privado.
Percepción y Prácticas Sustentables
Esta relacionadas con la aceptación de las normas tendientes a lograr un nivel apropiado de salud ocupacional. Constituye sin duda una de las prácticas más importantes de la sustentabilidad.
Los recaudos ambientales de este estamento deben relacionarse con los diferentes aspectos de su vida. Como hemos visto con el 48% del sector con las necesidades básicas insatisfechas, las tácticas de subsistencia que debe realizar de todo tipo, vuelven muy relativos todas las indicaciones ambientales dentro de su trabajo y de su hábitat En la medida que este nivel de insatisfacción de necesidades se mantiene durante tiempo las mismas tareas de subsistencia y hábitat popular que habita van generando formas culturales muy específicas donde los conceptos generales sobre bienestar o calidad de vida se resignifican totalmente. Ello demanda la necesidad de profundizar estos aspectos si se desea trabajar con estos sectores y definir políticas que promuevan una mejor calidad de vida. El concepto de calidad de vida, debe ser definido por la propia población en la lucha para generar un proceso de sustancial mejoramiento de su situación. En este estamento la utilización de los desechos es de fundamental importancia.
Asimismo en su hábitat el esfuerzo cooperativo para logra un hábitat popular apropiado debe integrar su visión ambiental
c) Empleados Domésticos.
Comprende al personal de servicio domestico que se desempeña en hogares particulares, cualquiera sea la categoría ocupacional declarada.
Significación Ambiental del Agente Social
El personal de servicio desempeña una labor de significación en relación con la salud, el manejo del hábitat la infraestructura del hogar, y la incidencia en los alimentos. Este estamento es de gran importancia en gran parte de los aspectos de la vida cotidiana en relación con los problemas ambientales y los problemas del estilo de consumo en relación con la salud. Muchas veces las empleadas domésticas además, asumen el papel de primeros auxilios y de formación con los niños. Llega a reunir 812.438 personas. Si bien se ha establecido una protección social existe una proporción que no se ha registrado. Y no reciben los beneficios sociales
Percepción y Prácticas No Sustentables
Las tendencias prevalecientes en el uso de químicos para el aseo, abundancia de aparatos eléctricos en las casas, y alimentos muy transformados. Lleva a un nivel de alejamiento de la relación sociedad naturaleza de la vida cotidiana y el incremento de riesgo de accidentes dentro del hogar.
A su vez la utilización excesiva de la televisión por parte de los niños, y la enseñanza autoritaria son otros de los signos muchas veces dominantes y contrarios a una relación ambientalmente adecuada.
Percepción y Prácticas Sustentables
El papel que puede desempeñar este estamento tiene importancia en diferentes instancias que ya se han sugerido. El manejo adecuado de alimentos, de los instrumento de la casa, de la salud de la niñez, y de la formación escolar lleva a participar de aspectos decisivos, muchas veces sin la necesaria capacitación teórica pero muñida de un conocimiento popular y de prácticas medicinales que han sido impartidas desde décadas y que en general son b ineficaz. .
Asimismo el hábitat que posee cuando tiene vivienda personal en otro ámbito donde pueden desarrollarse practicas de desarrollo sustentable.
d) Jubilados.
Si bien los jubilados tienen relación con el trabajo que realizaban, su condición de tal, le da una base en común tanto por su edad como por la percepción de un sueldo que en general esta muy alejado de sus necesidades. Ello deteriora su calidad de vida, e incide en un riesgo para su salud.
Significado Ambiental del Agente Social
Aunque la situación de los jubilados puede ser muy diferencial, se puede afirmar que gran parte de los mismos, debido a las bajas retribuciones que reciben deben intentar trabajar nuevamente en empleos donde le pagan sueldos aún menores. Si no cuentan con la ayuda de sus familiares en general adolecen de sus necesidades insatisfechas.
Poseen sin embargo una gran potencialidad tanto para difundir los temas ambientales como para realizar trabajos solidarios de organización de la comunidad aquellos que cuentan con apoyo familiar. De hecho existe un nivel de discriminación respecto a su real capacidad de trabajo o conocimiento. Constituyen sin duda uno de los sectores más desprotegidos, en especial porque su número ha crecido sustancialmente, y porque las prácticas de la sociedad, han cambiado drásticamente, excluyéndolo de las actividades normales y frecuentemente del hogar familiar. Si bien los servicios públicos y especialmente privados que se orientan a su tratamiento se han difundido, su funcionamiento dista mucho de permitir un desarrollo normal físico e intelectual en la última etapa de la vida.
Constituyen 3.854.300 personas. Como estamento social solo es menor que los obreros calificados. En el estudio referido aparece dividido por grado de instrucción alto medio y bajo. En mas de un 90% es de nivel bajo y este nivel posee un 32,8% de Necesidad Básicas Insatisfechas La experiencia de trabajo que posee puede ser utilizada, y además en algunas ciudades se han organizado lugares donde puede desarrollar sus actividades culturales. A diferencia de décadas los ancianos han sido expulsados de los hogares y en general no conviven con sus familias.
e) Cuidado del Hogar
Está compuesto por personas que declararon en el momento del Censo que su principal actividad es el cuidado del hogar (esta constituido casi exclusivamente por mujeres.). El trabajo de la mujer como ama de casa es un caso particular. Su trabajo no es remunerado aunque permite el desarrollo del modo de producción familiar, sin el cual el salario no garantizaría el mantenimiento de quienes integran la mano de obra. Al igual que las empleadas domésticas tienen múltiples relaciones con el desarrollo sustentable. Pero la conceptualización del desarrollo sustentable exige en este caso profundizar acerca de la discriminación existente.
Teniendo en cuenta que el objetivo del desarrollo sustentable, es elevar la calidad de vida, como forma de un desarrollo más integral de las personas, necesariamente toda la población que ha sido discriminada por diferentes motivos, debe replantear su papel. Por ello la situación del Género, la vejez, la niñez, la juventud, y las diferencias sexuales deben ser analizadas especialmente la raza la nacionalidad, la diferencia de capacitación, y el género,
En un importante artículo María Nueve Rico de la CEPAL dice:
La discriminación por género en nuestras sociedades se expresa principalmente de tres maneras:
"1. La discriminación genérica del trabajo y su corolario: la asignación exclusiva de las responsabilidades reproductivas a la mujeres.
2. El acceso desigual de hombre y mujeres a los recursos productivos y a sus beneficios
3. Las limitaciones que enfrentan las mujeres para acceder a los procesos de toma de decisiones y al ejercicio del poder.
Esto implica considerar que para conseguir un desarrollo sustentable es necesario incidir en estos mecanismos de modo que la equidad de género, sea un elemento constitutivo del mismo."
El papel adecuado al desarrollo sustentable del género no se remite a que las mujeres se constituyan en guardianas ambientales, por su incidencia en los niños, en la naturaleza, y en el hábitat. Se trata de mejorar las relaciones entre las personas que posibilite disminuir o eliminar los sistemas de discriminación existentes permitiendo el acceso al poder en términos igualitarios que al hombre. Para los que aún suponen que esta discriminación no existe podemos mencionar que ha sido objeto de polémica la adopción por parte del Congreso de la Nación Argentina, de una ley donde se exige que las mujeres deban estar representadas al menos en un 30% del total de representantes en todas las listas. Incluso esta ley no se ha cumplido, aunque esta instituida. .
El sector que estamos analizando. Esta integrado por 1.789.500 personas. De las cuales también en este caso, tiene un nivel de educación calificada como bajo, en más del 90%. En este caso el nivel de necesidades básicas insatisfechas llega al 46,9% .Como puede verse se podría decir que es el sector más relegado.
f) Niños y Jovenes
La población de hasta 14 años tienen un importante papel que puede jugar en función del desarrollo sustentable, y de hecho así ha acontecido en los últimos años, difundiendo las ideas ambientales a través de la enseñanza en la escuela. Se trata sin duda de otra población discriminada, cuando debe participar del trabajo. En efecto, como hemos mencionado, los niños que se incorporan a la producción, reciben un salario mucho menor por igual trabajo. Aún así no nos parece correcto postular una situación de justicia mejorar su remuneración, sino prohibir expresamente su trabajo, y subsidiando a su familia por los salarios perdidos mientras que el niño accede a la escuela.
En el estudio referido "La Estructura Social de la Argentina" luego de analizarse la composición de los estamentos formados por la condición socioeconómica, se analizan las siguientes variables por cada condición
 Composición de Hogares
 Comportamientos demográficos
 Condición migratoria
 Estructura de edades
 Educación
 Participación en la actividad económica.
 Vivienda
 Pobreza.
Esta información esta abierta por provincia.

 

ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES DE LOS AGENTES SOCIALES ANALIZADOS.


Contar con una apertura como la propuesta a nivel provincial puede constituir una herramienta de singular valor para introducir a lo ambiental en el desarrollo de la vida cotidiana, en la actividad productiva cuyas funciones se revelan y se cuantifican en el desarrollo anterior, en especial en la lucha por el desarrollo sustentable hacia una mejor calidad de vida. La actualización es una tarea complicada ya que se trata de computarizar varias categorías. Es posible a partir de la distribución del ingreso que se analiza en la Encuesta de Hogares se pueda inferir cierto grado de aproximación a esa distribución.
La clasificación de los Agentes Sociales por Condición socio-ocupacional se los puede agrupar, en Clase Alta (o nombrarla como Elite), Clase Media y Clase Obrera. Y asumiendo que la clase obrera constituye del 1 al 4, el de la clase media del 5 al 9 y el de la clase alta el 10, es posible tener una inferencia para actualizar la importancia cuantitativa y la absorción del ingreso por parte de cada estamento. Un acercamiento a este cálculo se podría realizar en función de los estratos publicados por D.N.E.C. Allí se describen tres estamentos
 de 1 al 4
 del 5 al 8
 9 y 10
Los primeros dos estamentos podrían ser equiparados por clase media y clase obrera. Pero el último estamento incluye tanto a la clase media alta como a la clase alta.
De todas formas podemos mencionar que en el caso del nucleamiento de 1 al 4 constituyen según las provincias. Del 45 al 50% y llega a absorber del 18 al 22% En el caso de la clase media, absorbe un porcentaje levemente mayor que la proporción de la población, mientras que en el ultimo nucleamiento reúne del 14% al 17% y llega a absorber del 38% al 45%.Pero como hemos visto solo 07% reúne a los Directivos de empresas los verdaderos componentes de la elite económica.
Puede visualizarse además las curvas de distribución equiproporcional, y el distanciamiento que la distribución real del ingreso posee respecto de ella.
Otro análisis se podría realizar en función de actualizar la parte agropecuaria. Se refiere al Censo de l988 donde se podría utilizar los criterios de los Establecimiento Agrícolas que contiene dicho censo. En gran parte de las provincias se hace referencia a la relación entre las extensiones agrícolas de las explotaciones y el número de éstas diferenciando tres estamentos. Sin embargo las dimensiones de estos tres estamentos es muy variable en función de la características de los cultivos. De tal manera una propiedad mediana pudiera tratarse de un gran productor debido a la alta intensidad de exploración relacionado con el tipo de cultivo.
Validez.
De todas formas teniendo en cuenta que el principal objetivo es la definición de las políticas en función de un comportamiento sustentable de cada estamento social, la estructura que posee en el año 1980 aunque cuantitativamente puede haber experimentado cambios es una adecuada base para orientar inicialmente ciertos tipo de políticas a nivel de todas las provincias, mucho más si hemos constatado que a concentración fue aún mayor.
Como hemos visto esta apertura las podemos relacionar con otras dos:
 La distribución del ingreso por decirles que brinda la Encuesta de Hogares. De tal manera podemos nuclear en tres clases que la hemos presentado.
 La distribución de las Explotaciones Agrícolas del Censo Agrario, de explotaciones y su absorción de superficie.
Como conocemos tanto la discriminación del ingreso, como las Explotaciones Agrícolas la podemos utilizar por provincia para relacionarlas con las estimaciones que tenemos de los Agentes Sociales, según sectores socio-ocupacionales.
Pero cuando se desarrollan políticas sectoriales con una visión ambiental es posible indagar más específicamente e incluir en los discriminantes que permite sistematizar clases sociales, nuevos elementos que tienen que ver con la inserción de los diferentes sujetos dentro de la estructura natural y social en función de aspectos productivos determinados o sectores determinados. En este sentido, en otra instancia, hemos realizado dos aportes, que quisiéramos presentar por la significación de los sectores.Se trata del Sector Forestal y el de Biodiversidad. Consideramos que será de utilidad para los lectores, como parte de una metodología que permita conocer los actores sociales para definir políticas
Dado que América Latina tiene una gran superficie cubierta de bosques hemos pensado en la necesidad de profundizar en la forma en que cambian los sectores sociales dentro de este ecosistema.
Los Sectores Sociales en el Sector Forestal
Atributos
En un trabajo de Miguel Muráis los atributos centrales y sus subdivisiones escogidas para caracterizar los sectores sociales en el agro fueron los siguientes:
1 Forma de vinculación con la tierra.
2 Forma de vinculación con la fuerza de trabajo ajena.
3 Forma de vinculación con el producto.
4 Disponibilidad de los suelos en la explotación.
5 Intensidad de uso del suelo.
6 Tecnología utilizada.
6.1 origen de la tecnología
6.2 tecnología y energía.
7 Disponibilidad de capital.
Posteriormente Pablo Utman realizó un trabajo con estas categorías para América Latina profundizando en las zonas de frontera . Barrera elaboró otro estudio al respecto, en especial con los productos del Chaco.
Hemos creído conveniente con el ing. Gallo Mendoza con el cual he trabajado, desarrollar una modificación de la tipología de Miguel Murmis aplicada al sector forestal. Teniendo en cuenta diversos aspectos que distinguen la actividad forestal de otras actividades agropecuarias, hemos elaborado algunos ajustes al sector forestal, a efectos de permitir una adecuada caracterización de los grupos sociales que actúan en ella para América Latina.
a) Un primer ajuste se relaciona con el punto cuatro.
La característica de la actividad forestal torna más difusa la utilización del criterio de "disponibilidad de suelos en la explotación", ya que , las consideraciones sobre minifundio y latifundio son necesariamente diferentes, pero su consideración adquiere importancia decisiva teniendo en cuenta el tipo de conflicto natural social y la política posible de implementar en el futuro para reducirlo o solucionarlo;
b) El atributo cinco, "intensidad de uso del suelo” es poco adaptable y muy general. Aún, así, tratamos de adaptarlo completándolo con un análisis de las posibles formas actuales y futuras de manejo forestal
c) Dado el carácter más específico de esta clasificación es posible profundizar en mayor medida acerca de las potenciales políticas a implementar para lograr cambios de diferente intensidad en la situación. Partimos de la base de que estas políticas deben considerar los aspectos específicos de cada actor social e incidir en los aspectos esenciales de su producción.
d) Señalamos, por otra parte, el efecto sobre la estructura natural y el tipo de conflicto social que su acción genera.
e) Como los diferentes actores sociales que intervienen en el bosque pueden ser a su vez campesinos o capitalistas de diferente tipo y por ello relacionados con la industria, las categorías señaladas sufrirán también una adaptación. Se ha creído conveniente, por otro lado, señalar algunos aspectos salientes de las tareas productivas que caracterizan al actor social dado la complejidad del escenario social que se presenta en las tareas forestales.
Sectores Sociales
Con estas consideraciones se han identificado los siguientes sujetos sociales:
1-Semitrabajador campesino o precarista campesino. Realiza rozados, cultivos anuales, luego pastos, vendiendo y abonando finalmente la parcela.
2-Campesino parcelario. Tiene cultivos perennes precarios y anuales, extiende su frontera agrícola con cultivos o plantaciones y no percibe ingresos fuera de esa actividad.
3-Semitrabajaodor de origen campesino. Realiza rozado; produce directamente pastos para ganado y carece de la posibilidad de generación de otros recursos.
4-Obrajero pequeño
. Extrae selectivamente las especies y vende rollizos.
5- Obrajero mediano. Tiene importantes maquinarias para extraer selectivamente y vende rollizos.
6 Capitalista forestal grande. Realiza rozado; realiza tala rasa con topadoras para hacer plantaciones forestales; realiza talas selectivas para grandes aserraderos; deja bosque como reserva.
7-Capitalista forestador medio/grande:
7.1 foresta zonas desprovistas de árboles.
7.2 realiza tala rasa y reforesta.
8-Comunidades de tradición forestal. Realiza extracción heterogénea de productos forestales.
9-Explotación forestal en las grandes obras de infraestructura:
9.1 aprovecha rollizos selectivamente
9.2 realiza tala rasa con topadoras
9.3 inundan zonas boscosas.
10. Estado a través de empresas forestales, corporaciones.
11. Capitalista grande agroindustrial; realiza tala rasa para cultivos.
12. Campesino mediano; realiza cultivos perennes y anuales junto con plantaciones forestales.
13. Minero llamado en Brasil garimpeiro deforesta en busca de oro, fenómeno que se da en toda la cuenca Amazónica.
Politicas de Desarrollo Sustentable, en el marco de la Gobernanza Ambiental considerando los Actores Sociales
La caracterización que hemos realizado tiene directa relación con las políticas que deben implementarse a efectos de lograr cumplir los objetivos del desarrollo sustentable. En la lucha contra la pobreza. Dentro del marco de la gobernanza ambiental. Existen aspectos genéricos de estos objetivos relacionados con el concepto de desarrollo sustentable y que surge directamente de la definición del mismo. Al mismo tiempo la estructura del bosque impone una serie de objetivos y medidas que constituye como un “presupuesto mínimo” que debe tenerse en cuenta independientemente del sector social que se trate. La característica de heterogeneidad de la mayor parte de nuestros bosques nativos y la contradicción con la tendencia homogeneizarte del mercado, el nivel de rentabilidad que las inversiones forestales exigen en relación con otras inversiones y el ritmo de la tasa de crecimiento de las masas boscosas sin afectar los mecanismo regenerativos y sin perder biodiversidad son sin duda elementos generales que debe tenerse en cuenta para todos los sujetos sociales. Sin embargo, luego de estos aspectos, las formas de estimulo y restricciones tienen que ser necesariamente referenciada a la características del sector. Por ejemplo algunos sectores responden positivamente con el clásico estímulo de precios, es decir incrementando el precio de determinados productos del bosque se alentará quizás su producción y mantenimiento de cierto manejo sustentable. No es el caso de otros sectores que requerirán por ejemplo tierras aptas para el desarrollo de sus actividades productivas o el caso de las comunidades indígenas que exigen el dominio del territorio que han sido despojados. El propio acceso a las tecnologías de manejo es totalmente diferencial según los sujetos sociales. La forma en que se integra con otras actividades productivas también tiene su importancia ya que el incremento de la frontera agropecuaria en general se va desarrollando sobre tierras que no son aptas para agricultura. También son diferentes los medios para la capacitación y asesoramiento. Por todo ello se requiere una apertura sobre las características destacables de los diferentes actores sociales
Los Sectores Sociales y las Estrategias de la Conservación de la Biodiversidad
Teniendo en cuenta que la tipificación con fines de Biodiversidad debemos realizar algunas reflexiones que nos parecen atinentes. La biodiversidad es la diversidad de la vida. Esta afirmación pareciera obvia y redundante en este documento. Sin embargo tiene una importante significación. La vida no biohomogenea, por lo tanto trememos promover tecnologías que permitan mantener esa diversidad. Las tendencias económicas sin embargo nos llevan a una constante transformación de ecosistemas complejos a ecosistemas simples a efectos de diseñar una tecnología que permita reducir costos en todas las tareas agrícola tanto en la producción como en el transporte transformación y consumo. Esta excesiva especialmente impulsa a no tener en cuenta y mucha veces destruir la diversidad Por ello las políticas de diversidad deben considerarse especialmente
Como hemos mencionado por encargo de la FAO hemos elaborado un documento que me dispongo a utilizar adecuándolo a las necesidades de reflejar la adversidad para la acción contra la pobreza y la defensa de la biodiversidad
A continuación explicitamos esta tipología.
a) TIPOLOGIA DE DETENTORES DE BIODIVERSIDAD
b) DETENTORES DE BIODIVERSIDAD IN SITU.
Una primer aproximación podrida desagregarse en tres categorías:
i) Detentores en Ecosistemas relativamente no alterados,
ii) Detentores en agrosistemas con diversos grados de alteración
iii) Detentores en Ecosistemas Forestales con diversos grados de alteración
iv) Detentores en áreas especiales
A la vez, las citadas categorías podrían ser desagregadas en las subcategorías siguientes:
i) Detentores en Ecosistemas relativamente no alterados:
a) Poblaciones indígenas recolectoras en territorios no delimitados y sin restricciones legales de uso y tenencia
b) Poblaciones indígenas recolectoras en territorios delimitados y/o con restricciones legales de uso y/o tenencia
c) Poblaciones indígenas cultivadoras en territorios no delimitados y sin restricciones legales de uso y tenencia
d) Poblaciones indígenas cultivadoras en territorios delimitados y/o con restricciones legales de uso y/o tenencia
e) Poblaciones no indígenas cultivadoras en territorios no delimitados, con restricciones legales de tenencia y uso
f) Poblaciones no indígenas cultivadoras en territorios delimitados, con restricciones legales de tenencia y uso
g) Superficies no intervenidas, de propiedad de los Estados
h) Superficies no intervenidas, de propiedad privada tradicional
i) Superficies no intervenidas, de propiedad también privada, pero de empresas
ii) Detentores en agrosistemas con diversos grados de avance en la alteración del Ecosistema original
a) Titulares de la tenencia, en propiedad, de pequeñas unidades de producción localizadas en Ecosistemas forestales de reciente intervención, mediante procesos de colonización o asentamiento con el objetivo principal de transformación de los ecosistemas intervenidos en Agrosistemas. A la vez, estos procesos pueden ser:
- dirigidos, en superficies de propiedad privada o fiscal (desde el punto de vista del tema tratado) puede dar lugar al establecimiento de dos situaciones diferentes en cuanto a los efectos de la planificación y la implementación de políticas
- orientados, en superficies de propiedad privada o fiscal (similar consideración que la del caso anterior)
- espontáneos (propiedad a mediano plazo, en superficies de propiedad fiscal o privada, con similar consideración que la de los dos casos anteriores)
b) Titulares de la tenencia, bajo formas "no propietarias", de pequeñas unidades de producción localizadas en Ecosistemas forestales de reciente intervención, con el objetivo principal de extracción selectiva de especies de la flora maderable. Una vez logrado el objetivo, muchos de los titulares de estas formas "no propietarias" quedan localizados en el sitio y agregan a la actividad agrícola tradicional la actividad pecuaria extensiva. Este tipo de proceso de intervención del Ecosistema puede efectuarse en:
- superficies de propiedad privada no empresarial
- superficies de propiedad privada de empresas forestales
- superficies de propiedad privada de empresas mixtas desde el punto de vista de sus actividades (forestal-agrícola; forestal-pecuaria; forestal-biotecnología, forestal-minería, etc.)
- superficies de propiedad de los Estados, cedidas temporalmente bajo diversos regímenes de tenencia
c) Titulares de la tenencia, en propiedad o bajo formas "no propietarios", de pequeñas unidades de superficie en Agrosistemas cuya producción tiene como principal destino el autoconsumo.
Los excedentes son comercializados en el mercado local o utilizados en el trueque entre productores y/o en el comercio informal. En estas superficies existe una biodiversidad mayor que en las unidades de superficies medias y grandes, fundamentalmente por el hecho de tener que satisfacer los requerimientos del autoconsumo y por la no utilización de agroquímicos en el cultivo.
d) Titulares de la tenencia, en propiedad, de pequeñas unidades de superficie en Agrosistemas cuya producción tiene como principal destino el mercado. Se trata de unidades especializadas en la producción de bienes agrícolas de alto valor y que requieren el uso de significativas cantidades de agroquímicos, entre otros insumos. Desde el punto de vista de la biodiversidad son similares a los monocultivos.
e) Titulares de la tenencia, en propiedad, de unidades de producción de tamaño mediano en cuanto a superficie, localizadas en Ecosistemas forestales fuertemente intervenidos y sin manejo silvícola, de los cuáles fueron extraídos las especies demandadas por el mercado.
El objetivo principal de los titulares de la tenencia es el de la transformación del Ecosistema en un Agrosistema, lo que implica la deforestación de la superficie adquirida.

f) Titulares de la tenencia, bajo algunos regímenes de los "no propietarios", de unidades de producción de tamaño mediano, en cuanto a superficie, localizadas en Ecosistemas fuertemente intervenidos y sin manejo silvícola, de los cuales fueron extraídas las especies demandadas por el mercado. El objetivo de los titulares de esta tenencia es el aprovechamiento de los recursos forrajeros con fines pecuarios y la explotación de los recursos forestales remanentes (extracción de leña, producción de carbón vegetal, recolección de especies de la flora no maderable para usos medicinales formales o informales, etc.), mientras que el objetivo del titular del derecho de propiedad es el de recibir una superficie deforestada, sea para su incorporación a la producción agrícola directa, o para la venta con tal fin. En Ecosistemas degradados se asigna mayor valor a la superficie deforestada.
g) Titulares de la tenencia, bajo régimen propietario, de unidades de producción de tamaño mediano, localizadas en Agrosistemas luego de la deforestación total del Ecosistema original. En estas unidades se usan significativas cantidades de agroquímicos e insumos, en general, de la denominada agricultura moderna. Es frecuente el monocultivo, en la actualidad destinado a soja, con sus obvias consecuencias sobre la biodiversidad.
h) Titulares de la tenencia, bajo el régimen "propietario", de extensas superficies total o parcialmente deforestadas y usadas en actividades agrícola-pecuarias en gran parte destinadas a soja. Ocasionalmente aprovechan recursos producidos por la flora maderable nativa remanente o implantada (sea con especies de la flora nativa o de la exótica), principalmente para la obtención de postes. En su mayoría se trata de agrosistemas propiamente dicho, logrados mediante la sustantiva transformación del ecosistema original.
i) Titulares de la tenencia, bajo alguno de los regímenes "no propietarios", de extensas superficies total o parcialmente deforestadas y usadas en actividades agrícola-pecuarias, también con ocasional uso de la producción de la flora maderable (para extracción de postes, leña para venta, producción de carbón vegetal, etc.) y aún de la no maderable. En su mayoría se trata también de Agrosistemas propiamente dichos, como en el caso anterior.
iii) Detentores en Ecosistemas Forestales con diversos grados de alteración
a) Superficie de propiedad Estatal, con Ecosistema Forestal sustantivamente alterado por la extracción total de las especies de la flora maderable destacadas en el mercado. Extracción que se realizó utilizando Métodos de Extracción anuladores de la capacidad natural de regeneración del Ecosistema intervenido é incorporando la actividad pecuaria extensiva, simultáneamente con la extracción de madera. Como se trata de superficies abiertas, no protegidas, una vez finalizado el proceso de extracción continúa la actividad destructiva de las existencias pecuarias sobre la flora remanente, así como aprovechamientos frecuentes u ocasionales de material leñoso y de remanentes de la flora no maderable. Estas también son áreas que se destinan actualmente a soja.
b) Superficie de propiedad privada, con Ecosistema Forestal sustantivamente degradado por la extracción total de las especies de la flora maderable destacadas en el mercado. La extracción también se realizó utilizando inadecuados Métodos de Extracción en superficies abiertas, continuando los aprovechamientos residuales explicitados en el punto anterior. Una parte significativa de esta superficie constituye un potencial para la expansión "hacia afuera" de la frontera agropecuaria predominando la soja
c) Superficie de propiedad privada, con Ecosistema Forestal que exhibe significativas pérdidas de biodiversidad por la selectiva extracción de especies de alto valor en el mercado. Se trata de superficies alambradas en su perímetro, o sea protegidas, y en ellas se utilizaron Métodos de Extracción que combinan el uso de instrumentos tradicionales con modernos, y medios de transportes mixtos que minimizan el uso de animales de tracción. Una vez finalizado el proceso de extracción selectivo de especies opera una cuasi clausura de la superficie y se produce un cierto reestablecimiento de la biomasa forestal, aunque con algunos cambios cualitativos por la competencia que se desarrolla en el ecosistema y por la negativa acción de los residuos de la extracción. Se trata de recursos forestales maderables y no maderables sin manejo.
d) Superficie de propiedad privada, con Ecosistema Forestal sujeto a extracciones selectivas de especies de alto valor en el mercado, pero realizadas mediante adecuados Métodos de Extracción y de utilización de medios de transporte del material leñoso, realizando además ciertos aprovechamientos de los residuos generados por la extracción. Es decir, la extracción se realiza bajo criterios de producción razonablemente sustentable. Se trata también de superficies alambradas en su perímetro y de aprovechamiento exclusivamente forestal. En superficies de estas características se extraen especies de la flora "no maderable", sea con fines medicinales o de venta de flores de alto valor comercial.
e) Superficie de propiedad privada con bosque implantado (en realidad de trata de un Agrosistema, pero por razones obvias lo incluimos en este punto), sea con especies de la flora nativa o de la flora exótica, siendo estas últimas las predominantes. Se trata de Agrosistemas que incorporaron el manejo forestal. Los bosques implantados con especies exóticas forman parte del debate actual sobre la conservación de la biodiversidad en el marco del desarrollo social y ambientalmente sustentable. La conclusión del debate seguramente revalorizará el papel de las especies nativas en la conservación de la biodiversidad, así como también la alta productividad de los ecosistemas forestales con dichas especies, respecto a los Agrosistemas constituidos por superficies implantadas con especies forestales exóticas. De los Agrosistemas con especies forestales nativas o exóticas se extraen también productos de la "flora no maderable" con destino al mercado.
iv) Detentores en áreas especiales

a) Se trata de áreas de propiedad Estatal sujetas a diferentes regímenes de manejo, que implican la exclusión o no de población humana. Es el caso de los Parques Nacionales, las Áreas Protegidas, las Áreas de Reserva, etc.. En general, se trata de áreas sin o con insuficiente manejo en términos de la conservación de la biodiversidad sustentable. Excepto en pocos casos, en estas áreas se encuentra ausente la implementación de una concepción de manejo de los recursos naturales para el desarrollo social y ambientalmente sustentable, por lo que la conservación y/o el enriquecimiento de la biodiversidad generada por la relación Sociedad-Naturaleza lejos están de ser aseguradas y, por el contrario, la biodiversidad corre serios riesgos de empobrecimiento sostenido.
b) Existen también áreas especiales de propiedad privada, en algunos casos utilizadas con fines comerciales (recreativos, turísticos, complejos de salud, complejos educativos, etc. y en otros estrictamente reservados a los titulares de los derechos propietarios. En algunos casos especiales, como por ejemplo en el de la conservación de especies utilizadas en el turismo con fines de "caza mayor", la significación de la biodiversidad conservada es cuanti-cualitativamente mayor respecto a la de las áreas utilizadas en recreación, por ejemplo. Pero le caben las consideraciones realizadas en el punto anterior en relación a los riesgos de empobrecimiento sostenido de la biodiversidad.

Detentores de biodiversidad ex-situ.
En primera aproximación podrían establecerse las categorías siguientes:
i) Instituciones al interior de la estructura político-administrativa de los Estados.
ii) Instituciones al interior de la estructura de las Universidades, tanto de las Públicas como de las Privadas.
iii) Empresas privadas de capital nacional.

iv) Empresas privadas de capital transnacional.
En relación a cada una de las categorías citadas, desde la perspectiva de la problemática que plantea el objetivo de conservación y/o enriquecimiento de la biodiversidad, así como de la justa distribución de los beneficios que ello genera, consideramos necesarias las consideraciones siguientes:
i) Instituciones en el ámbito del Estado. Los principales Bancos de resguardo de los Recursos Genéticos se encuentran concentrados en los Países Industrializados, no obstante que los principales centros de origen de las especies están localizados fuera de sus fronteras. En los Países en vías de desarrollo los Bancos acumulan una escasa cantidad de los Recursos Genéticos contenidos en los Ecosistemas, por lo que se puede sostener que en términos de Biodiversidad, en general, son de escasa significación.
Además, en muchos de esos Países los planes de investigación se deciden e implementan en conjunto con empresas privadas, la mayoría de ellas dependientes o componentes de ETNs, Multinacionales externas, e incluso Grandes Grupos Económicos o Empresas Nacionales, con intereses en la producción de agroquímicos y otros insumos relacionados con el modelo de la "revolución verde", que aportan parte del financiamiento pero inciden significativamente en la elección de líneas de investigación y uso de sus resultados.
El caso de los Jardines Botánicos y de las variedades de Parques Zoológicos, en general, constituye una demostración del inadecuado manejo de la biodiversidad, sobre todo en lo concerniente a las variedades de Zoológicos introducidos al mercado del turismo y del recreamiento pretendidamente ecológicos.
ii) Instituciones en el ámbito de las Universidades. En algunos de los Países en vías de desarrollo las Universidades han constituido bancos de recursos genéticos vegetales y animales, especialmente de especies en serios riesgos de extinción, pero la escasez de recursos disponibles para el adecuado manejo de aquellos, las obliga a la práctica de una conducta similar a la señalada en el caso de los bancos de recursos genéticos de propiedad de los Estados. Numerosas Universidades formaron Parques Botánicos y Parques Zoológicos, pero en la mayoría de ellos el manejo de la biodiversidad de encuentra ausente y las mezclas de especies nativas con exóticas es altamente frecuente.
iii) Empresas Privadas de capital nacional, multinacional o transnacional. Como ya se dijo, en los Países en vías de desarrollo opera una cooperación desventajosa entre los bancos de recursos genéticos de propiedad Estatal y los de propiedad de las Universidades y de otras Instituciones del Sistema Educativo, con las Empresas Privadas, siendo éstas las principales beneficiarias de los esfuerzos de la sociedad volcados en aquellas.

Propuestas de política de biodiverisdad en un Plan de Desarrollo Sustentable dentro de la Gornanza Ambiental cuyo objetivo central sea el combate a la Pobreza
Como se mencionó la biodiversidad constituye un sector que debe ser considerado como tal para la elaboración de un Plan Ambiental. Pero es un sector muy particular, ya que se trata de la diversidad de la vida, es decir, su suerte esta íntimamente relacionada con la sustentabilidad general. El hecho que se enfatice que en el futuro se quiere mantener su carácter diverso, supone ciertas tareas adicionales destinadas a garantizar el uso sustentable de esta diversidad y superar las tendencias prevalecientes en el mercado, que tienden a no aprovechar integralmente ni valorar la gran heterogeneidad de nuestras riquezas nativas. La elaboración por parte de los países del mundo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad ha dado una rica experiencia que debería ser analizada.
En 1995 el Instituto de Recursos Mundiales en colaboración con el PNUMA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) elaboraron un libro titulado “Planificación Nacional de la Biodiversidad”, constituyendo una importante orientación para gobiernos, personal técnico y organizaciones en general. Figuran como autores principales Kenton Miller y Steven M. Lanou quienes seguramente son responsables de la muy buena orientación que posee el libro. Esta apertura que estamos proponiendo con la caracterización de la actores sociales que acabamos de analizar puede orientar las políticas en cada uno de los principales sujetos sociales profundizaría los niveles de resolución, de las políticas normales que se adopta demasiado globales que luego con inefectivas con los que trabaja el libro.
El problema que surge en un tratamiento global y que lo resuelve la profundización por sector social, es que lo mismos sectores que realizan practicas de destrucción de la biodiversidad, bajo ciertos supuestos de cambio de políticas o de tratamiento de ciertas políticas podrían convertirse en creadores de biodiversidad. Pero para ello se requiere realizar un análisis de mayor profundidad.
Las etapas que menciona son las siguientes: y que condicen con la gobernanza ambiental.
a. Organizarse para un Plan de Manejo Integral y Sustentable de la Biodiversidad, lucha contra la pobreza en el marco de una gobernanza ambiental donde se convoca a todos los que intervienen, tanto instituciones oficiales como no gubernamentales. Esta amplia convocatoria es la expresión de la necesidad que siempre se ha manifestado en los proyectos de desarrollo sustentable, de incorporar a todos los interesados en la toma de decisiones. Convocarlos en esta etapa inicial también tiene el sentido de posibilitar una rápida incorporación de los diferentes sectores de tal forma que mejoren el conocimiento que poseen respecto de diversos problemas. Sin embargo, debemos reivindicar la existencia de un Estado, que aunque mucha veces esta ausente y no cumple sus funciones, es el producto de grandes luchas desarrolladas por nuestros pueblos para el logro de una organización estatal cada vez mas democráticamente representativa. La importancia que se le otorga a las organizaciones no gubernamentales dentro del país y especialmente fuera del país no debe opacar el hecho de que en América Latina existen Estados organizados que deben constituir los núcleos convocantes y organizativos de un esfuerzo nacional. Como tales se requieren que en esta primera etapa las autoridades gubernamentales definan en un primer documento las líneas generales de la Estrategias, en función de los objetivos de al Estrategias del Desarrollo Sustentable. Por este motivo cada país posee un marco general dentro de los esfuerzos que se va realizando sobre el desarrollo sustentable. Sería importante conocer como la planeación de la biodiversidad se inserta e interacciona con estos principios.
b. Relacionar la defensa de la biodiversidad con la lucha contra la pobreza. Lograr un manejo integral y sustentable que tenga en cuenta toda la biodiversidad supone tareas múltiples que daría empleo a grandes contingentes de trabajadores con ingresos aceptables que podría satisfacer sus necesidades básicas. Naturalmente, la infraestructura básica para lograr una adecuada calidad de vida debería ser suministrada por un esfuerzo nacional, pero de esta forma la lucha contra la pobreza adquiriría una visión nueva y exitosa.
c. Evaluación. Además de recopilar todo tipo de información existente en el tema se debe escoger provisionalmente metas y objetivos, establecer opciones y evaluarlas así como estimar costos beneficios, y necesidades no cubiertas dentro del combate de la pobreza y defensa de la biodiversidad. Se debería enfatizar que la recolección de información debe ser orientada cuando se defina claramente los preobjetivos, lo cual evitará la recopilación de información redundante o no significativa.
d. Desarrollar una Estrategia: “determinar metas y objetivos operacionales, analizar y seleccionar medidas específicas para cerrar las brechas identificadas en la evaluación, continuar con las consultas y el diálogo hasta obtener un consenso sobre los objetivos aceptables y los mecanismos para la acción identificar los papeles que desempeñarán potencialmente los grupos comprometidos.” Para el desarrollo de este punto especialmente, la determinación del papel que debe jugar cada “grupo comprometido” no hay duda que debe realizarse un análisis de mayor profundidad de cada uno de los sujetos sociales que interviene en el proceso. A su vez, el diálogo para obtener el consenso en una Estrategia de biodiversidad, muchas veces supone el dirimir situaciones de mucho conflicto donde deben discutirse políticas agrarias, industriales, de comercio exterior, de balance de pagos, políticas financieras impositivas etc. La estrategia para realmente ser efectiva. debe contener no solamente el destino de las áreas reservadas, sino definiciones respecto a la estructura productiva agraria y en parte la industrial, porque allí se juega el destino de la biodiversidad, como en el caso de soja. La estrategia debe preveer la aparición de conflictos la forma de plantearlos la forma de resolverlos y la manera de avanzar en diferentes campos cuando en algunos de ellos no se ha logrado acuerdos.



PROPUESTA DE POLITICAS

 


Como un avance sobre trabajos finales que desarrollaremos en ENGOV nos permitimos esbozar algunas ideas fundamentales que guiaran los informes utilizando la apertura de sectores sociales que se ha desarrollado.
Detentores de Biodiversidad In Situ
i) Detentores en Ecosistemas relativamente no alterados
a) Población Indígena no integrada al mercado formal
Principalmente en los Ecosistemas Tropicales, existe una significativa cantidad de organizaciones de Población Indígena no integrada al mercado formal de bienes. Esta Población debe ser considerada productora de biodiversidad ("agricultores", en sentido amplio) y, como tal, primer eslabón del circuito de cada producto en cuestión.
Son recolectores de productos vegetales y de la fauna silvestre y poseen conocimientos acerca de la utilidad de cada uno de ellos así como de otros recursos naturales. Entregan, sin compensación de ninguna índole, información valiosa y material genético con trabajo humano incorporado por ellos y sus antepasados. El destino de la producción es el autoconsumo.
La racionalidad social de los miembros de esta Población determina objetivo principal el mantenimiento integral de la calidad de vida sin ruptura del balance ecosistémico. Esto implica el mantenimiento de sus tradiciones, religiones, alimentos específicos, medicinas, entre otros aspectos determinados por su cultura. La forma de manejo de la naturaleza es sistémica a tales aspectos.
Desde el punto de vista del derecho positivo, esta población está localizada principalmente en tierras de propiedad fiscal y, en algunos casos, de propiedad privada, bajo diversas formas de tenencia "no propietarias".
Su organización es predominantemente comunitaria. Pero en algunos ecosistemas existen organizaciones mixta que conjugan parcelas de uso exclusivo e irrestricto a nivel de familia, con tierras comunales de pastoreo para uso colectivo.


MEDIDAS DE POLÍTICAS


Las políticas propuestas para la conservación y regeneración de la biodiversidad incluyen tanto a las plantas utilizadas en la alimentación como a la flora arbórea, herbácea, arbustiva, no maderable, fauna y al resto de los componentes de la biodiversidad. El uso racional de estos elementos sintetiza la posibilidad de la conservación y enriquecimiento de la biodiversidad.
Una política esencial debería ser la concerniente a la regularización de la situación de tenencia de la tierra, a fin que de estos productores de biodiversidad puedan consolidar su organización social en el espacio que ocupan. También sería necesario implementar una política cultural tendiente a la revalorización de su cultura y a la plena recuperación de la memoria histórica de los Pueblos involucrados en estos espacios. Ello, incluso, es de suma importancia para el mejoramiento de la producción sustentable de biodiversidad.
Esta política cultural debería estar acompañada de una adecuada política de capacitación, investigación y comunicación social, que incluya el aprendizaje necesario para la comercialización de la biodiversidad. La investigación implica, entre otros aspectos, la recuperación de la memoria histórica ya citada, que incluye la generación de tecnologías adecuadas para la conservación y producción de biodiversidad.
Obviamente, la erogación que demande la implementación de las antedichas políticas y acciones debería ser atendida por un FONDO PARA LA CONSERVACION Y ENRIQUECIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD, el que también debería atender la satisfacción de otras necesidades insatisfechas expresadas por la organización de estos productores y del conjunto de organizaciones productoras in situ de biodiversidad.
a) Población Indígena con débil integración al mercado formal
También en Ecosistemas Tropicales y en Subtropicales existe Población Indígena cuyos miembros son cultivadores-recolectores-cazadores, que ocasionalmente prestan o prestaron servicios remunerados en Agroecosistemas é incorporaron algunas pautas de consumo vigentes en éstos.
En los ecosistemas de origen mantienen prácticamente sin ruptura el balance ecosistémico, ya que practican una agricultura convencional para la obtención de bienes complementarios de los obtenidos a través de la producción de biodiversidad. Practican la agricultura itinerante o la migratoria, según las características culturales de la población y la existencia o no de restricciones territoriales y/o espaciales.
La situación desde el punto de vista de la tenencia de la tierra es similar a la explicitada en la categoría anterior de "productores" de biodiversidad.
La racionalidad social de los miembros de esta Población es prácticamente igual a la de la categoría anterior, al igual que su contribución a la producción de diversidad, al mantenimiento de la memoria histórica respecto al conocimiento de la utilidad de las especies de la flora y la fauna y a la cesión prácticamente gratuita de ellos.


MEDIDAS DE POLÍTICAS


Las políticas recomendables son similares a las del caso anterior. Sin embargo, en el diseño de las acciones debería tenerse presente el hecho de que se trata de una población que, en cierta forma, ha internalizado algunos valores de otras culturas, por lo cual los énfasis de aquellas pueden ser otros.
En este caso, como en el anterior, no sólo debería existir un respeto por la cultura, sino también la más amplia libertad para que puedan elegir el rumbo cultural que sus organizaciones determinen en base a su propia cosmovisión. Teniendo en cuenta que sus miembros son también cultivadores, la capacitación debería enfatizar en los aspectos determinantes de la conservación, el enriquecimiento y la comercialización de la biodiversidad.
c) Campesinos Precarios
En cuanto a la Población "no indígena", cultivadores en tierras que ocupan bajo formas de tenencia "no propietarias", generalmente como ocupantes/intrusos en tierras de propiedad fiscal o privada localizadas principalmente en Ecosistemas Tropicales y Subtropicales, practican una agricultura migratoria con muy escaso cuidado del mantenimiento del balance ecosistémico, tanto por desconocimiento como por la inseguridad de tenencia o de permanencia en el área.
La agricultura, en general, tiene como objetivo principal el autoconsumo, no obstante que en ocasiones produce bienes para mercados secundarios o acopiadores. Esta población, en general, no es productora sino destructora de biodiversidad en el ecosistema, aunque por la baja densidad en relación a la superficie del territorio su impacto negativo sobre el mantenimiento de aquella no es de alta significación.
En cuanto a la agricultura que practica, por el destino principal de sus productos, muestra un relativo nivel de alta biodiversidad que podría (y en muchos casos seguramente es) ser utilizada como abastecedora de genes o de especies para bancos ex situ.
La racionalidad social de los miembros de esta Población concierne al mantenimiento de un nivel de ingreso familiar de subsistencia y, en algunos casos, cabe agregar la búsqueda de alternativas de vida y trabajo fuera del sector agrícola.


MEDIDAS DE POLÍTICAS


Parece evidente que el principal obstáculo a superar para la transformación de estos productores que actualmente contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, en conservadores y enriquecedores de la misma, sería la falta de organización para uso en común y/o consensuado del territorio.
Una organización de tal naturaleza debería garantizar a los productores de biodiversidad la obtención de un ingreso suficiente, y estable en el tiempo, para la satisfacción de sus necesidades. O sea, debería obrar como un instrumento concientizador de la potencialidad que desde el punto de vista comercial conlleva la conservación y el enriquecimiento de la biodiversidad orientada al mercado.
Desde el punto de vista de la tenencia de la tierra, sería necesario garantizarle el usufructo a perpetuidad de la misma, si bien sujeta a revocatoria sólo en el caso de que viole de manera manifiesta las normas establecidas para el manejo de la bioversidad.
Los esfuerzos de capacitación, comunicación social y de extensión deberían enfatizar en encontrar las formas de organización adecuadas, que asuman las diversas expresadas por estos agricultores.
Respecto a la investigación y al financiamiento, caben similares consideraciones a las efectuadas en los casos de los anteriores actores.
d) Estado Propietario
En cuanto a la existencia de superficies de propiedad Estatal, localizadas en Ecosistemas total o parcialmente no intervenidos, la particular situación de tenencia implica que aquellas pueden o no ser manejadas correctamente en cuanto a la conservación y/o al enriquecimiento de la biodiversidad.
En general, la racionalidad predominante ha venido incidiendo negativamente en la posibilidad de la elaboración é implementación de políticas tendientes al manejo productivo de dichas superficies bajo criterios de enriquecimiento de la biodiversidad natural.
En algunos casos operan criterios conservacionistas con escasos o nulos conocimientos acerca de la dinámica de los Ecosistemas, y en otros casos predominan criterios de aprovechamientos maximizadores del ingreso en el corto plazo, tratando a los recursos naturales como bienes de producción industrial o como recursos no renovables.
En ambos casos, el futuro de la biodiversidad se encuentra seriamente amenazada, siendo necesaria la realización de una intensa acción de concientización de los decisores de políticas sobre el destino de los recursos naturales renovables de propiedad Estatal, para revertir dicho riesgo. Pero este riesgo se ha incrementado como resultado de la generalizada implementación de las políticas de ajuste y en el avance de la frontera agropecuaria.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Debe destacarse la necesidad de utilizar la jurisdicción que el Estado posee sobre el territorio en general y sobre las áreas fiscales en particular, para implementar políticas de ordenamiento ambiental del territorio, que incluyan la máxima utilización sustentable de la biodiversidad.
En tal sentido, deberían generarse e implementarse tecnologías para un adecuado manejo, así como para el estudio de la dinámica y uso de la biodiversidad
Para la implementación de estas acciones deberían ser utilizados los recursos del FONDO ya citado.

e) Grandes Propietarios Privados
En cuanto a los actores privados, propietarios de extensas Superficies no intervenidas, pueden presentarse situaciones diferentes.
En algunos casos, la no intervención puede ser debida al hecho de ser consideradas reservas para futuras expansiones de la frontera agrícola, mientras que en otros casos puede ser el resultado de la racionalidad de los propietarios.
La última situación citada puede estar determinada por la resistencia a "cambios", o por la importancia que estos actores otorgan a factores no económicos, o a factores económicos especulativos y no productivos. Este último caso se ha dado en varios países donde la propiedad agraria se ha comportado como un elemento de especulación a trabes de la compraventa de tierras. Dentro de esta especulación se destaca el intento de transformación de renta agraria por renta urbana donde los valores son sustancialmente mas elevados.
Ambos tipos de propietarios son actuales y potenciales "productores" de biodiversidad; en el primer caso, podrían llegar a ser productores, de mediar políticas y acciones que superen el atractivo de la maximización de la tasa de beneficios en el corto plazo, que brindan a los capitalistas extractivos algunos Agroecosistemas alternativos (por ejemplo, los productores de granos oleaginosos, entre otros) y, en el segundo caso, de mediar políticas y acciones maximizadores de los factores no económicos, En el tercer caso, el establecimiento de un impuesto en algunos países de la región a la renta potencial premia al terrateniente productor y castiga al especulador.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Tendiendo a aprovechar el potencial de biodiversidad existente en una significativa heterogeneidad y calidad, y conociendo que la estructura empresaria titular de estas superficies, encuentra serias restricciones de conocimientos y recursos financieros para utilizar integralmente dicho potencial. En ese caso, el Estado debería promover la organización de formas asociativas que integre a sujetos sociales con conocimientos de manejo integral, disponibilidad de recursos y con capacidad de gestión para una adecuada producción y comercialización de la biodiversidad.
Ello requiere una importante labor de capacitación, crédito y supervisión por el Estado y el FONDO.
ii) Detentores en Agrosistemas con diversos grados de avances en la alteración de los Ecosistemas
a) Colonos, Pequeños e Incipientes
Son titulares de la tenencia en propiedad de pequeñas unidades de producción localizadas en Ecosistemas forestales de reciente intervención. Estos actores se instalaron en ellos mediante procesos de colonización que tienden a la expansión de la producción de determinados productos.
Para alcanzar sus objetivos destruyen las especies de la flora maderable y de la no maderable, é instalan cultivos cuya riqueza en especies depende del nivel de ingreso de los colonos, así como de los requerimientos de la producción para el autoconsumo de la familia, y la mayor o menor cercanía al mercado de alimentos.
La racionalidad económica de estos productores está determinada por el mantenimiento del nivel de ingreso familiar.
En general, la pérdida de biodiversidad es de alta significación por la superficie en que se asientan los tradicionales procesos de colonización, así como por el hecho de que previo a ello no intervienen recolectores de especies de la flora nativa para bancos genéticos.


MEDIDAS DE POLÍTICA EN EL PLAN


Atendiendo objetivos de desarrollo sustentable y manejo de la biodiversidad, deberían normarse los procesos de colonización como una de la alternativas posibilitadoras de la maximización de los ingresos de estos productores. Naturalmente, ello supone un importante esfuerzo de capacitación, investigación, comunicación social, extensión y crédito, adecuado a los requerimientos de la implementación de este múltiple esfuerzo.

b) Trabajadores forestales, Agricultores de subsistencia
En cuanto a los titulares de la tenencia de pequeñas unidades de producción bajo formas "no propietarias", localizados en Ecosistemas forestales de reciente intervención con fines de extracción de las especies maderables destacadas en el mercado, formaron parte del conjunto que constituyó la mano de obra temporaria asalariada que, una vez finalizada la extracción selectiva de especies, decidió permanecer en la superficie intervenida transformándose en agricultores de subsistencia, incorporando al cultivo la cría de animales domésticos.
Los titulares de esta categoría de ocasionales detentores de biodiversidad no pueden ser categorizados como "productores" de ella en los Ecosistemas Forestales remanentes y sí, en cambio, como destructores e introductores de una nueva aunque frágil biodiversidad constituida por especies cultivadas.
Como en el caso anterior, la pérdida de biodiversidad es significativa, agravada por el hecho ya señalado de la no intervención previa de recolectores de especies de la flora y de la fauna nativas para bancos genéticos.
La racionalidad económica de estos nuevos productores está determinada por el mantenimiento del ingreso familiar y la búsqueda de actividades complementarias. En este caso la pérdida de biodiversidad de especies nativas puede ser aún mayor, tanto en lo concerniente a la flora como a la fauna.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Al igual que en el caso anterior, las medidas de políticas y las acciones deberían tender a transformar a estos actores sociales de destructores en productores de biodiversidad. Por consiguiente, el énfasis debería estar en la regularización de la tenencia de la tierra, acompañada de un fuerte proceso de capacitación, comunicación social, extensión e investigación de apoyo que posibilite dicha transformación, con fuerte apoyo crediticio a cargo del Estado y del Fondo.
c) Campesinos de Auto subsistencia
En el caso de los titulares de la tenencia de la tierra, en propiedad o no, de pequeñas unidades de superficies localizadas en agroecosistemas, produciendo bienes prácticamente con exclusividad para el autoconsumo, la biodiversidad en especies cultivadas es, en general, alta, pudiendo suministrar un valioso material a los recolectores de especies para bancos genéticos. Ello, en razón del uso de semilla común y de la prácticamente nula utilización de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. Pueden por ello, ser considerados "productores" de biodiversidad.
La racionalidad social de estos productores está determinada por el mantenimiento de un mínimo nivel de bienes para el autoconsumo y por la búsqueda de ingresos complementarios.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


En este caso, las medidas de políticas son similares a las planteadas para la población Indígena no integrada al mercado informal, si bien existen aspectos específicos propios que dependen de las diferencias culturales entre estos grupos, principalmente en lo concerniente a los vínculos organizativos que, en el caso de estos actores sociales, son débiles respecto a los anteriores. En consecuencia, uno de los énfasis debería estar puesto en la búsqueda de formas organizativas adecuadas para potenciar las actividades productivas de estos actores sociales.
d) Pequeños Propietarios integrados al mercado
Los titulares de la tenencia en propiedad de pequeñas unidades de superficie en Agroecosistemas cuya producción tiene como destino principal el mercado, lo que implica la realización de actividades de alta productividad, con alto uso de agroquímicos e insumos en general, actúan como monocultivadores. Ello implica prácticamente la pérdida total de la biodiversidad.
La racionalidad económica de estos titulares de la tenencia está determinada por la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Teniendo en cuenta las características de estos actores sociales, aparecen como sumamente permeables a los cambios de los programas de producción en búsqueda de un mayor beneficio. Por consiguiente, las políticas para este sector deberían enfatizar en la implementación de programas de producción que maximicen la biodiversidad productiva manteniendo un adecuado nivel de rentabilidad. Esta medida de política implica, a la par de la correspondiente investigación, fuertes procesos de extensión, comunicación social, crédito y capacitación. Los programas de producción deberían tender al uso integral de los recursos, teniendo en cuenta la alta capacidad de gestión de estos actores sociales (acuacultura, fauna en cautiverio, biogás, hongos, lombricultura, etc.). Adicionalmente el estimulo de los vínculos societarios puede generar una base común de mejoramiento de las áreas y del éxito de las operaciones .
e) Propietarios Medianos
Los titulares de la tenencia en propiedad de unidades de superficie de tamaño mediano localizadas en Ecosistemas forestales fuertemente intervenidos, de los cuales fueron extraídas las especies y productos maderables demandadas por el mercado, tienen como objetivo inmediato la transformación del Ecosistema forestal remanente en un Agroecosistema "moderno", lo que exige la deforestación total de la superficie.
O sea, los titulares de esta tenencia son destructores de la biodiversidad en especies nativas de la flora y la fauna, é implantadores de una biodiversidad restringida a un escaso número de especies para la producción de bienes destinados al mercado.
En los casos de implantación de especies forestales para protección de los cultivos y/o de las existencias pecuarias mayores y algunas menores, utilizan especies exóticas que agudizan negativamente, por lo general, el significado de la transformación de los Ecosistemas.
La racionalidad económica de estos titulares de tenencia está dada por la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Desde el punto de vista de la destrucción de la biodiversidad y de la producción agrícola para el mercado, las características de estos actores sociales son aproximadamente similares a los anteriores. En consecuencia, las políticas para este conjunto deberían ser similares a las recomendada para el grupo anterior, si bien los énfasis deberían reajustarse teniendo en cuenta las diferencias de potencialidades existentes entre ambos grupos.
f) Empresarios Medianos, Forestales y Pecuarios
Los titulares de la tenencia bajo formas "no propietarias", de unidades de producción de superficies de tamaño medio localizadas en Ecosistemas forestales fuertemente intervenidos con fines de extracción de especies y productos maderables demandados por el mercado, al finalizar ésta continúan en dichos Ecosistemas aprovechando recursos forrajeros con fines pecuarios, efectuando complementariamente la extracción del material leñoso remanente, sea para comercialización de la leña como tal, o luego de su transformación en carbón vegetal.
En algunos casos incluyen, en dicha complementariedad de actividades, la recolección de especies medicinales de la flora "no maderable".
El propietario de la superficie total del Ecosistema Intervenido cede la explotación del mismo en unidades de tamaño medio, con el compromiso del beneficiario de entregar la unidad totalmente deforestada, o sea para su uso como Agroecosistema.
La racionalidad económica del titular del derecho de propiedad y la de los beneficiarios de la cesión temporaria, está determinada por la maximización de la tasa de beneficio.
La pérdida de biodiversidad en los Ecosistemas forestales intervenidos con el fin explicitado es prácticamente total, lo que implica la destrucción de la misma para el establecimiento de un Agroecosistema de escasa biodiversidad, cuando no la implantación de monocultivos.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


En este caso, las medidas de políticas deberían tender a que los propietarios de estas superficies revaloricen las potencialidades del ecosistema forestal, a través de la posibilidad de una extracción heterogénea y permanente de múltiples productos y de un uso integral agrosilvopastoril o simplemente silvopastoril, según sean las características de los ecosistemas. Por consiguiente, estas políticas deberían estar acompañadas de fuertes acciones de investigación, experimentación, estudios de nuevos mercados para nuevos productos, comunicación social e incentivos fiscales y económicos.
g) Propietarios Medianos en Agroecosistemas
Similar es la situación concerniente a los titulares de la tenencia en propiedad de unidades de superficie de tamaño medio, localizadas en Ecosistemas totalmente deforestados. A la pérdida de la biodiversidad, al igual que en el caso anterior, debe agregarse que los Agroecosistemas resultantes requieren del uso de significativas cantidades de agroquímicos e insumos, en general, de la denominada agricultura "moderna".
La racionalidad económica está determinada por la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Las medidas de políticas deberían tender a demostrar que el uso de la biodiversidad y la regeneración de la misma pueden generar un mayor beneficio global, teniendo para ello en cuenta tanto el nivel probable de este beneficio como el del riesgo debido a eventuales fenómenos adversos. En este caso, podría ser aplicada la teoría del portafolio. Como se explicitó en los casos anteriores, estas medidas deberían estar acompañadas por una serie de políticas demostrativas e incentivadoras.
h) Propietarios Grandes, en agroecosistemas
Los propietarios de extensas superficies total o parcialmente deforestadas y usadas en actividades agrícola-pecuarias, en general, operaron una sustantiva transformación del ecosistema original, en un Agroecosistema. Es el caso de la soja y en menor proporción el trigo.
En este estrato de propietarios se distinguen diversos substratos, según sea la o las variable/s utilizada/s en la determinación de ellos. Así, desde el punto de vista de la biodiversidad existente en cada una de las extensas superficies, pueden identificarse los siguientes tipos de productores:
Los asentados en superficies totalmente deforestadas, en las cuales establecieron Agroecosistemas con especies exóticas cultivadas.
La cantidad de especies que conforman la biodiversidad implantada depende de la mayor o menor complejidad de la unidad de producción y ésta, a su vez, depende de una multiplicidad de factores cuya incorporación al análisis puede dar lugar a numerosas particiones de cada categoría.

En general, no pueden ser considerados "productores" de biodiversidad, sino "consumidores" de ella. La racionalidad económica de los titulares de estas unidades de producción se expresa en la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Teniendo en cuenta que estos agroecosistemas se encuentran establecidos en suelos con capacidad de uso forestal, deberían establecerse medidas de políticas que tiendan a la transformación de los mismos en sistemas agrosilvopastoriles. De tal forma se reducirían tanto los procesos erosivos como la necesidad de altos subsidios energéticos, con la correspondiente reducción de los costos y el aumento de los productos comercializables. Esta política debería estar acompañada de medidas similares a las ya explicitadas en el caso anterior.
Los asentados en superficies parcialmente deforestadas, conservando por lo tanto porciones del bosque nativo, si bien con pérdidas de biodiversidad debido a la extracción selectiva de especies maderables.
En algunos casos dichas porciones remanentes del bosque nativo se encuentran aisladas (mediante alambradas u otro tipo de cerco) de las porciones transformadas en Agroecosistemas, pero en la mayoría de los casos se utilizan los recursos forrajeros del bosque remanente para alimentación de las especies pecuarias.
En el primer caso, el bosque remanente continúa produciendo cierta biodiversidad, pero su permanencia está amenazada por la siempre posible expansión de la frontera agropecuaria (que incluye entre sus alternativas la posibilidad de sustitución del bosque nativo por especies exóticas). En consecuencia, los titulares de estas unidades de producción pueden ser considerados "productores" transitorios de biodiversidad natural.
En el segundo caso, la utilización de los recursos forrajeros existentes en el bosque remanente ocasiona graves pérdidas de biodiversidad y los titulares del derecho de propiedad sobre las superficies involucradas no son "productores" sino destructores de biodiversidad. En ambos casos es previsible que los Agroecosistemas ocupen la totalidad de las superficies disponibles.
La racionalidad económica de estos titulares del derecho de propiedad se expresa en la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Estos actores sociales se encuentran en mejores condiciones que los anteriores para asumir transformaciones de los agroecosistemas en sistema agrosilvopastoriles, ya que cuentan con ciertas porciones del bosque nativo.
i) Empresarios Forestales en Grandes Extensiones
Los titulares de la tenencia de extensas superficies bajo alguno de los regímenes "no propietarios" exhiben una racionalidad económica similar a la de los casos citados en el punto anterior, o sea maximizadora de la tasa de beneficio. Los impactos de ella sobre la biodiversidad natural son también similares a los descriptos en h), pero ocasionados en un plazo aún menor dadas las "urgencias" resultantes de las formas de tenencia.
En consecuencia, sus titulares no pueden ser considerados "productores" sino destructores de la biodiversidad natural y consumidores de biodiversidad exótica como es el caso, en general, de los Agroecosistemas.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


La principal orientación de las políticas debería esta centrada en la determinación por parte del Estado de introducir los cambios necesarios para evitar la continuidad de las actuales tendencias destructivas. Para ello se requeriría una acción, al menos, en cuatro niveles interactuante.
a) Una acción en la investigación que demuestre la posibilidad de un uso integral del bosque, compatible con el mantenimiento y el enriquecimiento de la biodiversidad
b) El establecimiento de una política de promoción de estructuras empresariales capaces de asumir la gestión eficiente de la biodiversidad, con la heterogeneidad productiva y de mercado que la misma requiere.
c) Una acción de capacitación empresaria que posibilite a este sector aprehender la compatibilidad entre el uso sostenible e integral, con la maximización del beneficio a diferentes plazos.
d) Una permanente y eficaz acción de control, estímulos y penalizaciones, con participación de los sujetos sociales involucrados en la conservación de los ecosistemas, a efectos de garantizar la eficiente implementación de las políticas.
iii) Detentores en Ecosistemas Forestales con diversos grados de alteración
a) El Estado Propietario
El Estado, como titular del derecho de propiedad sobre superficies abiertas (sin alambradas o cercos de protección) ocupadas con especies del bosque nativo remanente, luego de una intensa extracción de las especies maderables demandadas por el mercado. A medida que disminuye la densidad de la biomasa forestal en la superficie intervenida, ésta va siendo invadida por existencias pecuarias (generalmente bovinos, caballares y caprinos) que lentamente continúan y complementan el proceso de destrucción de biodiversidad iniciado a partir de la extracción de las especies utilizando inadecuadas Tecnologías y sin aplicación de criterios de manejo del bosque en particular y de la biodiversidad en general.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


El Estado debería cercar, al menos en su perímetro, las superficie de propiedad social que se encuentra bajo su gestión. La concesiones que otorgue para posibilitar el uso forestal, faunístico, medicinal, turístico, minero y energético de los recursos deberían corresponder a empresas cuyo objetivo sea el conocimiento y el manejo integral del bosque. Asumiendo este modelo deberían, paulatinamente, ser transformadas las actuales concesiones forestales.
Los plazos deberían ser establecidos en función de los requerimientos del manejo sustentable.
b) Empresarios Grandes, en transición a Agroecosistemas
Los empresarios, como titulares del derecho de propiedad de superficies de características similares a las sintetizadas en el punto a), pero desarrollando acciones en función de la futura transformación del Ecosistema forestal nativo en un Agroecosistema.
La racionalidad económica de estos titulares del derecho de propiedad se expresa en la maximización de la tasa de beneficio. No pueden ser considerados "productores" y sí destructores de biodiversidad natural.

MEDIDAS DE POLÍTICA EN EL PLAN


Las superficies de estos titulares del derecho de propiedad están localizadas en suelos forestales. Si bien en la mayor parte de estas superficies el bosque se encuentra degradado, no cabe duda que el mejor uso sustentable de sus suelos implica, predominantemente, la regeneración de la cobertura forestal.
Dicha regeneración podría incluir tipos de aprovechamientos agrosilvopastoriles o simplificaciones de este conjunto. Cualquier otra actividad implicaría la acentuación o el inicio de procesos de erosión los que, incluso, incrementarían los costos operativos de los agroecosistemas, con impactos negativos sobre la productividad de los suelos involucrados.
En este caso, el Estado debería exigir a los propietarios la implementación de programas de producción basados en los múltiples productos de los ecosistemas forestales. Además, debería exigirles la realización de las acciones necesarias para la conservación de los suelos y su entorno.
Por otra parte, debería expresamente prohibir la deforestación de estas áreas, especialmente de las superficies localizadas en zonas que exhiben gran energía de relieve, o sea en aquellas donde el bosque cumple funciones de protección de las Cuencas hidrográficas.
Los posibles programas agrosilvopastoriles requieren de un importante esfuerzo de investigación aplicada, así como de un fuerte proceso de capacitación , comunicación social, penalizaciones y estímulos. Asimismo, el Estado debería promover la constitución y el fortalecimiento de empresas para la implementación del uso integral de sistemas agrosilvopastoriles.
c) Grandes Empresarios Forestales
Se trata de empresarios titulares del derecho de propiedad de grandes superficies localizadas en Ecosistemas forestales. En general, estas superficies fueron objeto de una intensa pero selectiva extracción de las especies maderables de mayor valor en el mercado. Si bien dichas superficies no estuvieron ni están sujetas a ningún tipo de manejo forestal productivo, se encuentran alambradas y sin uso posibilitando relativos procesos de regeneración de la biomasa.
Los Métodos de Extracción utilizados ocasionaron pérdidas de biodiversidad, por lo que la nueva composición de la flora, en cuanto a cantidad y valor de mercado de las especies, será inferior.
La racionalidad económica se expresa en la maximización de la tasa de beneficio.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


La extracción selectiva hasta la extinción, de especies de alto valor comercial, ha ocasionado significativas pérdidas de biodiversidad forestal. La valorización de otras especies, que poseen adecuadas características tecnológicas para diferentes usos pero no son conocidas en el mercado, está severamente limitada por la demanda de madera altamente homogeneizante. Debido a tal restricción, la significativa potencialidad de la heterogeneidad de muchos bosques queda desaprovechada.
En consecuencia, es indispensable la implementación de políticas capaces de modificar el funcionamiento del mercado de productos forestales a fin de maximizar la absorción de la oferta integral de los ecosistema forestales.
Dicha implementación de políticas implicaría una descompresión de la demanda sobre algunas especies y posibilitaría un manejo integral del los recursos del bosque en particular y de la biodiversidad del mismo en general. Como puede inferirse, ello redundaría en un aumento de la tasa de beneficio buscada por los empresarios.
Para superar los problemas de gestión empresaria que se presentarían por la valorización en el mercado de productos de la fauna, flora no maderable, etc., actualmente no comercializados, se requeriría la implementación de políticas de capacitación empresaria, estrechamente relacionadas con programas de investigación y de estudios de mercado, apoyados por instrumentos que establezcan estímulos y penalizaciones. Dichos estímulos deberían estar a cargo del FONDO, con posibilidades de recuperación.
El Estado podría promover asociaciones entre estos empresarios y los involucrados en la implementación del manejo integral del bosque y su biodiversidad.
De implementarse las recomendaciones de política explicitadas, los titulares del derecho de propiedad considerados bajo este tipo podrían convertirse en productores de biodiversidad.
d) Empresarios Forestales Sustentables
Se trata de empresarios titulares del derecho de propiedad de superficies localizadas en Ecosistemas forestales bajo manejo, sujetas a extracciones selectivas de especies de alto valor en el mercado, pero respetando la capacidad regenerativa del conjunto de especies que componen la biodiversidad existente en las superficies intervenidas.
Se trata de extracciones realizadas atendiendo criterios de sustentabilidad de la biodiversidad.
La racionalidad económica de estos empresarios expresa también la maximización de la tasa de beneficio sostenible en el largo plazo, en la misma superficie. Estos titulares del derecho de propiedad pueden ser categorizados como "productores" de biodiversidad.


MEDIDAS DE POLÍTICA EN EL PLAN


Este tipo de productores, que constituyen un número exiguo en el mundo, deberían ser considerados como casos demostrativos de las posibilidades que brinda el manejo integral de los recursos forestales y la biodiversidad. Para ello sería adecuado que éstos, a la vez, recibieran un fuerte apoyo del Estado en investigación y comunicación social, para avanzar en las experiencias de manejo y trasladar sus conocimiento al resto de los actores sociales.
e) Empresarios Forestales "Modernos"
Se trata de empresarios titulares del derecho de propiedad de superficies implantadas con especies forestales exóticas, luego de haber eliminado el bosque nativo.
En realidad, se trata de empresarios que transformaron sus bosques en Agroecosistemas forestales. Estos empresarios no pueden ser categorizados como "productores" de biodiversidad, sino como destructores de ella. La biodiversidad en este tipo de Agroecosistema es mínima, sobre todo el caso de la implantación de algunas especies exóticas, como es el caso, por ejemplo, del Eucaliptos.
Los titulares del derecho de propiedad operan con racionalidad económica maximizadora de la tasa de beneficio, relacionándose estrechamente con los intereses de la gran industria forestal.
Muchas veces, quizás la mayoría de ellas, la difusión de especies exóticas tiene como causa principal el desconocimiento de la dinámica de las especies nativas con manejo, así como el desconocimiento que existe respecto al uso potencial de una gran cantidad de especies actualmente no demandadas por el mercado.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


El Estado debería restringir severamente el avance de las plantaciones de especies exóticas sobre superficies ocupadas por especies del bosque nativo, ya que ello constituye una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad.
En materia forestal, las investigaciones del Estado deberían enfatizar en la determinación de las especies del bosque nativo que pueden sustituir ventajosamente, o al menos en pie de igualdad, a las especies exóticas actualmente difundidas, en los usos a los cuales estas están destinadas.
El Estado debería procurar concientizar a los productores forestales de este estrato sobre las implicancias socioeconómicas y ecológicas del avance de las plantaciones con especies exóticas.
iv) Detentores en Areas Especiales
a) El Estado (Parques, Reservas. Áreas Especiales, etc.)
El Estado, como titular del derecho de propiedad de superficies sujetas a regímenes de gestión y manejo que implican la exclusión o no de la Población humana.
En algunas de estas áreas se encuentra ausente la aplicación de criterios de manejo con fines productivos, que a la par implique la conservación y/o el enriquecimiento sustentable de la biodiversidad, objetivos que no son incompatibles entre si.
En general, si bien es innegable que estas áreas son relativamente productoras de biodiversidad, no resulta menos cierto que en otros casos la falta de un manejo orientado a alcanzar los objetivos antes señalados aumenta a mediano o a largo plazo, según las características y la edad de los ejemplares que cubren dichas áreas, los riesgos de un empobrecimiento sostenido de biodiversidad.
En relación a dichas áreas y por consiguiente respecto a la biodiversidad, los responsables del diseño y de la implementación de las políticas concernientes a ella actúan con la información provista por el nivel de investigación actual, que resulta insuficiente.
Por consiguiente existe una gran cantidad de temas que requieren ser asumidos por la investigación en la búsqueda de respuestas a múltiples interrogantes que restringen la posibilidades de definir adecuadamente normas de manejo para todos los tipos de bosques en función de la biodiversidad y los objetivos de estas áreas especiales.
En los casos en que el Estado otorga y/o regulariza demandas de tenencia efectuadas por Comunidades Indígenas al interior de las áreas especiales, puede o no introducir un elemento positivo en el Ecosistema, dependiendo ello de la racionalidad que expresen los miembros decisores de aquéllas en la programación de sus actividades productivas.
En consecuencia, según obren, podrán ser categorizados como "productores" o destructores de biodiversidad. En la práctica se encuentran ambos casos, tendiendo a actuar como destructores cuando la forma legal de tenencia implica precariedad.
Medidas de Políticas en el Plan
El Estado, como titular y responsable del manejo de las áreas especiales podrá ser categorizado como "productor" o destructor de biodiversidad, dependiendo ello de la forma de tenencia que otorgue a las Comunidades Indígenas y a los restantes actores sociales involucrados, así como a las características de la planificación e implementación del desarrollo sustentable de la biodiversidad que establezca en dichas áreas.
b) Empresarios Propietarios en Áreas Especiales
Los titulares del derecho de propiedad sobre áreas especiales. En este caso puede determinarse la presencia de, por lo menos, dos tipos de titulares:
Uno, que usa dichas áreas con fines comerciales (en turismo, recreación, complejos de salud, complejos educativos, etc.), tendiendo a maximizar la tasa de beneficio. Para ello ocasiona pérdidas de biodiversidad y, en algunos casos, introduce especies exóticas que pueden agudizar dichas pérdidas. El manejo de las áreas no se realiza atendiendo criterios de sustentabilidad de biodiversidad, no pudiendo ser considerados "productores" y sí, en cambio, destructores de ésta. Independiente de ello, estas áreas pueden posibilitar la recolección de importante material para los bancos.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Sobre la base de la implementación de un plan de manejo integral de las áreas especiales deberían determinarse las acciones posibles de desarrollar y las que resulten incompatibles dados los objetivos de aquéllas. Teniendo como base dicho plan, la actividad privada debería estar rigurosamente normada y controlada.
El otro caso, se refiere a empresarios que también usan dichas áreas con fines comerciales y tendiendo a maximizar la tasa de beneficio, pero restringen el uso a la extracción de pocos elementos. Es el caso del uso de estas áreas en "recreación" basada en la denominada "caza mayor". Desde el punto de vista de biodiversidad, ésta es relativamente mantenida ya que la cantidad de especies extraídas respeta la capacidad de reproducción de las mismas.
En este caso los titulares del derecho de propiedad podrían estar actuando como "productores" de biodiversidad, excepto cuando procuran manejar una aceleración de la capacidad de reproducción tendiente a incrementar la cantidad de individuos extraíbles, ya que ello puede ocasionar pérdidas de biodiversidad por ruptura del balance ecosistémico.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


El desarrollo de las actividades del ecoturismo podría valorizar la biodiversidad de estas áreas. Ello requiere también una mayor investigación y organización de la actividad.

DETENTORES DE BIODIVERSIDAD EX SITU


a) Estado
El Estado, como titular del derecho de propiedad de Bancos de recursos genéticos. A la fecha, la capacidad financiera en la mayoría de los casos y técnico-financiera en el resto, ha dificultado severamente el establecimiento de Bancos contenedores de la muy abundante biodiversidad existente en numerosos Países en vías de desarrollo, así como de laboratorios productores de biodiversidad en base al material almacenado en ellos y en los Ecosistemas aún no intervenidos.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


El Estado, como titular o asociado a empresas especializadas, debe asumir la responsabilidad del establecimiento de bancos de germoplasma. Esto le posibilitará cumplir con el papel indelegable de preservación hacia el futuro de los recursos de la biodiversidad de sus ecosistemas. Los recursos financieros necesarios para ello deberían provenir del FONDO, así como de la venta de genes y especies .
b) Empresas Transnacionales
La capacidad financiera de las grandes ETNs localizadas en los países industrializados, ha convertido a éstas en los principales bancos almacenadoras de la biodiversidad "exportada" desde los Países en vías de desarrollo, é incluso en "propietarias" exclusivas de los productos obtenidos, sin reconocimiento alguno a los "productores" del material genético original.
Dicho derecho de propiedad sobre el material genético, y sobre los productos generados a partir del mismo, ha dado lugar a una serie de ejercicios realizados en los Países de origen de dicho material genético, liderados por las ETNs o por grandes empresas, que han ocasionado graves impactos en las economías de los pequeños productores (incluyendo entre ellos a los "productores" de biodiversidad) en particular y en las economías de los Países en vías de desarrollo en general.
En tales ejercicios, las ETNs o las grandes empresas, utilizaron Instrumentos tales como la denominada "revolución verde" y sus múltiples variedades. Los daños ocasionados alcanzaron significativamente a la biodiversidad, a la salud de población y a la continuidad de las posibilidades productivas de los diferentes sujetos sociales. En cambio, los responsables directos perciben beneficios por derechos de "patente", derechos que no poseen los productores de los recursos genéticos extraídos de los ecosistemas de los Países en vías de desarrollo.
La racionalidad exhibida por los propietarios de los bancos genéticos, que implica la maximización de la tasa de beneficio en forma irrestricta incluyendo sus múltiples influencias.


MEDIDAS DE POLÍTICAS EN EL PLAN


Debería establecerse una política tendiente a controlar la acción de estas compañías y el cumplimiento de códigos de conducta para con los productores de biodiversidad. Especialmente en el caso de la soja se establecio un conflict por el uso de la semillas que realizan los campesinos, cuya costumbre radicaba en almacenar una parte de la cosecha para que sirva para semilla al año siguiente. Este manera una empresa como Monsanto lo aceptó en Argentina cuando introdujo sus semillas, y luego reclamó y reclamó las patentes por el uso de las semillas.
Teniendo en cuenta que numerosas empresas transnacionales propietarias de laboratorios y bancos de germoplasma son, a la vez, productoras de agroquímicos y otros insumos (el uso de los cuales está prohibido en sus países de orígenes) utilizados en la denominada "revolución verde", debería promoverse la firma de un acuerdo supranacional que establezca adecuados controles científico-técnicos sobre la totalidad de los productos generados por dichas empresas.