ESTUDIO DE CASO PRODUCCIÓN DE SOJA EN ARGENTINA
De una superficie solo experimental  cuando comienza el cultivo de la soja hasta llegar a las  50.700.000 millones de hectáreas en el 2012-13,  es obvio que la producción de soja ha desplazado abruptamente las principales producción tradicionales argentina, en primer lugar  trigo y carne (ganado vacuno). Por ello es de importancia hacer una referencia como ha sido el proceso de este desplazamiento, como primera fase de la caracterización de este cultivo como caso significativo. Esto es lo que se analiza en el siguiente cuadro, pero con preguntas importantes que caracterizan lo esencial de la reproducción de estas actividades productivas, es decir para quien se produce, donde se produce como se produce y por consiguientes cuales son los conflictos existentes. 

TEMA

DÖNDE SE PRODUCE

CÓMO SE PRODUCE

PARA QUIÉN SE PRODUCE

CONFLICTO/SOLUCIONES

TRIGO

Principalmente en La Pampa, centro- norte de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, sur de Buenos Aires, noroeste y noreste argentino

- Por siembra tradicional o por siembra directa, 50% de la producción (en este caso se deben considerar las malezas y los costos por controlarlas)
- Tratando de minimizar costos, maximizando el uso de economía de escala, degradación y desaprovechamiento de suelos. - Falta de infraestructura  en los puertos de embarque, de transporte adecuado.

Consumo nacional y
exportaciones a Brasil (alimento para cerdos) y Bolivia principalmente (2006), Paraguay, Chile, Cuba, Angola, Estados Unidos, Zambia y Mozambique

Desplazamiento del trigo por la soja.  Al reducir el costo de la actividad por  escala  hay reducción de salarios y aumento del desempleo.
Alternativa de :
Agricultura orgánica vs. Agricultura tradicional: las labores de la primera elevan los costos directos, costo mayor de semillas y mayor cantidad sembrada por ha. El costo de producción de la agricultura convencional  se aumenta por el uso de agroquímicos para control de plagas

SOJA

La pampa húmeda (una de las principales zonas de producción agrícola donde se concentra el 71% de la superficie total sembrada) compuesta por: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Su producción se ha desplazado a zonas marginales o zonas agrícolas “no tradicionales” : Noroeste (Salta, Tucumán y Jujuy) y Noreste (Chaco y Formosa). También en Corrientes y Entre Ríos.
El 80% de la producción nacional está concentrada en manos de 20% de los productores y viceversa,  20% de la producción restante corresponde al 80% de los productores  participantes.

- Por siembra directa, sin necesidad de roturar el suelo, aplicando la semilla con máquina especial.
- Intersiembra trigo-soja para adelantar la fecha de siembra de la soja.
- La soja que se cosecha en Argentina es transgénica, para lo cual se necesita un uso exhaustivo de fertilizantes con erosión sistemática de las tierras cultivadas, uso de glifosato y sus compuestos, peligrosos para la salud animal y humana.

Principalmente para agro exportación  y no es componente importante en ninguna cadena alimenticia argentina.
Alimentación animal en Europa a base de proteína de soja proveniente de Argentina.
Existen dos grandes consumidores/importadores que representan  60% del consumo mundial: China y la Unión Europea.

Sojización: daños ecológicos, intensa deforestación (pérdida de 2 millones de has de bosques nativos desde 1998), contaminación. Proceso productivo que genera dilapidación, degradación y desaprovechamiento de los recursos naturales, no teniéndose en cuenta los costos de destrucción de la naturaleza. 
Se generó “la pampeanización”  de sistemas ecológicos altamente frágiles, con el desplazamiento de la frontera agrícola.
El uso de la tecnología descrita (fertilizantes y/o maquinaria) acelera el crecimiento y volumen de la cosecha, lo cual reduce  la necesidad de mano de obra y aumenta el desempleo.
El empleo de la soja para biocombustibles  y su aumento de precio en el mercado mundial pone en peligro el acceso a los alimentos de las poblaciones más pobres.
Conflicto sobre las retenciones  entre productores y el gobierno reveló un posible cambio en la política gubernamental sobre la expansión de la producción sojera en Argentina. Sin embargo, en el cordón portuario de Rosario, prov. de Santa Fe se están instalando plantas de biodiesel a partir de soja que demandarán 9 millones de ha del monocultivo

CARNE
(ganado vacuno)

52% del territorio nacional se destina a pasturas. La producción de bovinos de carne es la más importante. Existen 5 grandes regiones ganaderas: Pampeana,  Noreste (NEA), Noroeste (NOA), Región Semiárida y Patagónica.
Se produce en los lugares donde los costos sean mínimos. Concentración para el aprovechamiento de recursos. Contaminación y desarrollo desigual regional.

- La producción bovina tiene dos etapas: de cría, para generar terneros y la segunda es la de llevar los terneros a las condiciones óptimas de faena. Esta etapa se lleva a cabo en el campo y con un sistema de pastoreo se llama invernada y cuando se hace en corral se denomina feedlots.
Estos representan aproximadamente el 5% del rodeo nacional.

- Maximizar ganancias es la premisa.

Aproximadamente 85% del volumen de producción se destina al consumo interno y 15% a la exportación (Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, en los últimos años, Mercosur y Chile principalmente). Argentina es el país con mayor consumo de carne por habitante.
Para los que tienen poder adquisitivo apto para pagar los bienes y servicios que los producen. Quedan excluidos los que no tienen los medios económicos- Usan la naturaleza de forma legal o ilegal como  medio de subsistencia.

El desplazamiento de la frontera agrícola sobre campos destinados a la ganadería se debe a un interés económico, empujando a la ganadería a campos marginales y de baja productividad. Esquema de retenciones a las exportaciones de granos: inmediata oposición del sector agropecuario. No hubo exportaciones ni importaciones en el período del conflicto.
Por falta de carne hubo pérdidas millonarias en los canales de venta. Impactó en la recaudación impositiva con el peor  desempeño anual.

Fuente: Alumnos de la cátedra de Comercio y Desarrollo dirigida por el Dr. Sejenovich en la Universidad de Luján Carrera Licenciado en Comercio Internacional


Teniendo en cuenta que una de las mejores alternativas en el cultivo de la soja consiste en su rotación con el trigo, la comparación que estamos realizando con el objetivo de demostrar formas diferentes de cultivo que no deterioren la tierra ni expulsen ocupación, pero además sabiendo que los procesos de conversión posibles son muy lentos, debemos considerar  formas intermedias para mejorar la situación. Por ello, hemos creído conveniente la elaboración de las cuentas patrimoniales en los estudios de caso del trigo para estimar a continuación su alternancia con la soja. De tal forma que darían conformado los   varios modelos:

Contribución de la Metodología de las Cuentas Patrimoniales En El Análisis De la Pobreza y El Desarrollo Sustentable

En el proyecto de ENGOV hemos realizado varias referencias a las cuentas patrimoniales, pero no hemos podido aún expresar porqué consideramos que constituyen un instrumento necesario para lograr el objetivo de nuestro WP, que puede contribuir en mucho con el proyecto general.
Por eso consideramos conveniente en este estudio de caso significativo de soja  incluir un análisis sobre la forma en que las cuentas patrimoniales mejoran la manera  tradicional de medir la contabilidad de los recursos naturales y de las actividades productivas, y ello compararlo con la forma tradicional de computar la agricultura. Hemos podido iniciar este ejercicio que aquí lo terminamos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que constituye sin duda una de las principales entidades en la materia. De tal manera mostramos que ese mejoramiento posibilitará superar las grandes dificultades que tienen las cuentas nacionales para tener en cuenta el patrimonio natural.
Ello requiere un triple esfuerzo. Por un lado metodológico, que significa explicar un método de evaluación integral de los recurso naturales que considere indicadores ecológicos, económicos y sociales, y conocemos las dificultades que en general se tienen para manejar fácilmente vocabularios y unidades de medida de diferentes ciencias. Por otro lado, también existe la dificultad de expresarlos a través de estudios de casos, pero es la mejor forma de entender el método. Y, finalmente compararlo con los métodos tradicionales, mostrando las ventajas, pero ello supone explicar los métodos tradicionales de la economía que no necesariamente todos los conocen.  Para ello utilizamos un ejemplo que el Ministerio de Economía de Argentina a través del Instituto de Estadística y Censos que explica la Matriz de Insumo Producto de la Economía, su funcionamiento y utilidad, y en cada caso señalaremos como no tiene en cuenta los aspectos ambientales y de la forma en que se lo puede considerar basados en las cuentas patrimoniales, y en las reformas que se propone.  Lo hacemos para el estudio de caso de la soja, pero lo comparamos con el trigo por varias razones, que se explican a continuación.
La realización de la cuenta patrimonial de la soja es conveniente compararla con el trigo, ya que una mejora ante la sojización actual  planteada en el corto plazo, sería alternar la plantación de soja con la de trigo (alternativas que se está desarrollando en muchos lugares en Argentina) lo cual le permite al suelo en parte recuperar nutrientes y por otro lado romper con la monoproducción. También es importante determinar el ecosistema inicial sobre el cual se desarrolla la plantación de soja, ya que como sabemos es el principal cultivo en varios países, reemplazado a otros o ha destruido ecosistemas anteriores para poder “avanzar con la frontera agropecuaria”.
Al mismo tiempo las cuentas patrimoniales al promover el conocimiento, la existencia y el flujo de todos los recursos a los cuales se puede “recurrir”, de manera sustentable e integral permite una mayor utilización que trae consigo nuevas actividades productivas que puede incrementar los ingresos y los empleos. Podemos afirmar de esta forma que la implementación de las cuentas patrimoniales seria una orientación decisiva para superar la pobreza y lograr la sustentabilidad del desarrollo, es decir el instrumento que nos permite llenar los dos objetivos centrales del WP6. Sin embargo, para su explicación requerimos brevemente referirnos a los instrumentos tradicionales como la matriz de insumo producto inicial.
“El modelo de insumo producto fue desarrollado en la década del ‘30 por Wassily Leontief culminando con la publicación, durante 1941, de las matrices de los Estados Unidos de los años 1919 y 1929.”. En América Latina, las cuentas nacionales que se han instituido desde la década del 50, contaron en ese año con una primera versión de la metodología de la Matriz de Insumo Producto, con la autoría de Manuel Balboa en el naciente Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES),  donde se media los flujos entre los diferentes sectores productivos, (los Italianos y los Franceses ya tenían su aplicación). En la Argentina  tuvo su creación en 1950 y su actualización en el ‘53, ‘63  y ‘73. La última, fue la surgida por el decreto 1098/97.
“¿Qué es la Matriz Insumo Producto (MIP)?
La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tienen sobre estos un incremento en la demanda final.” Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.”
Sin embargo este propósito de globalidad solo es completo  si se lo vincula  con dos aspectos fundamentales diferenciales:

Teniendo en cuenta estos aspectos, podemos señalar que existen dos caminos complementarios para poner en evidencia las interacciones entre la naturaleza y las actividades productivas:
Camino Defensivo
Promover que los efluentes, extracciones de materia prima e infraestructura que realizan las actividades productivas no generen impactos o generen el menor efecto negativo posible. Ello significa analizar desde cada una de las actividades productivas su impacto  sobre la naturaleza en forma generalmente puntual dentro del área natural afectada. Es defensiva ya que se trata de minimizar los efectos negativos y tiene un cierto sentido de justicia ya que implícitamente te demanda que  cada uno se deba hacer cargo de la posible degradación que genera para revertir los efectos perniciosos. De todas formas esta visión desde la economía, no integra adecuadamente las leyes ecológicas que permitirían analizar sistémicamente el funcionamiento desde la naturaleza (con un criterio de desarrollo sustentable) para poder incidir en su manejo, en función de generar una oferta potencial hacia las actividades económicas. Esta oferta se puede manifestar tanto en función de las materias primas que pueden  suministrar, los servicios que pueden presentar  a la población y a la propia naturaleza, la infraestructura que puede albergar y la capacidad de carga que puede absorber sin degradación,  los  efluentes, líquidos, gaseosos y sólidos que emana  de las actividades productivas.






 

Camino del Desarrollo Sustentable

Camino Integral

Se ha venido realizando un primer intento de elaboración las Cuentas Patrimoniales a nivel nacional. En el año 1988 se elaboró la metodología que parcialmente aplicó en varias ecozonas de Argentina y América Latina. Se realizó una primera evaluación para toda Argentina  para definir el presupuesto que se requería (año 2003/4). Luego se desarrollaron documentos de proyectos para cinco provincias (Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz y Chaco) de los cuales se ha elaborado un proyecto para ENGOV sobre  Tafí del Valle, Tucumán (Argentina).A su vez fue utilizado en varios conflictos donde debía estimarse los daños generados. 
“¿Cuál es su utilidad?
- En materia de decisiones empresariales
“Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos sobre la rama de actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado.”
Adicionalmente, la matriz de insumo producto de relaciones intersectoriales de recursos naturales y hábitat comienza a analizar cada rama de producción desde que se inicia el proceso de transformación, es decir, desde que la energía del sol es captada por las plantas y ellas generan una oferta de materia verde a través del proceso fotosintético, que a su vez es captada por los animales generando así una oferta verde y roja para las actividades productivas, a la cuales se le une la capacidad del agua, del suelo y del aire, a efectos  de diluir adecuadamente los efluentes, sin contaminar dentro de proporciones determinadas. De tal manera, esta matriz se le une a la anterior para tener una visión integral del sistema. Pero en este caso se estudian aspectos de los recursos naturales como la flora, la fauna, el agua, el suelo, el aire, la conservación de cuenca, la conservación de la biosfera y el paisaje.
Cuando se formuló la matriz inicial, hoy vigente, no incluyó este proceso ya que se consideraba que el mismo no tenía relevancia, ya que supuestamente   la naturaleza tenía capacidad de auto reproducción y auto reparación,  por lo tanto, de renovación infinita. En esas condiciones en realidad los recursos naturales no se consideraban bienes económicos. Ello se decía explícitamente para el caso del agua y el aire. Leonel Robbins en su definición de economía hacía referencia a ello.
El manejo de los recursos posibilitará conocer mejor la naturaleza, sus recursos y hábitat y permitir utilizarla sin destrucción al extraer recursos, y generar efluentes  empleando la capacidad de dilución de los residuos y efluentes que no debe ser rebasada. Con tal tesitura, no se interrumpe el proceso de evolución de los ecosistemas o se lo interrumpe muy levemente.
Para las empresas es de importancia significativa conocer el potencial real de sus recursos, los posibles pasivos ambientales que contenga y la real evaluación de sus activos ambientales constituyendo ambos muchas veces,   la base de la riqueza de las empresas, la dimensión de su riesgos, los seguros que deberían contratar y la incorporación del potencial de los recursos, algunos de los cuales aún no han sido correctamente evaluados por el mercado ni tampoco por el proceso de planificación. Este último hecho condiciona muchas veces la forma incorrecta y dilapidatoria del incremento de la frontera agropecuaria. El monocultivo se extiende en zonas ecológicamente ricas pero económicamente devaluadas, en tierras que no tienen la vocación para la cual se la destina.     
- “Políticas de empleo
Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida: por ejemplo, la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulos ofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, de aquí que el efecto completo en los requerimientos de empleo directos e indirectos se pueda cuantificar sólo con una matriz de estas características”
En este aspecto, de igual forma, los costos de manejo que valorizan los tiempos los salarios y los insumos que deben pagarse al personal científico y no científico por la reproducción de la naturaleza, dan información sobre las horas hombre ocupadas y se deduce de ellas la ocupación que demanda, las experiencias que se requieren, los conocimientos que se necesitan y los insumos que deben comprarse para cumplimentar sus tareas
En efecto, el conocimiento, manejo, restauración y posible venta de los diferentes recursos naturales (flora arbórea, arbustiva y herbácea, de la fauna terrestre, acuática y avifauna, del aire, del suelo, del subsuelo, del agua y del balance hídrico, de la conservación de cuenca, de la conservación de biosfera y del paisaje, etc.), requiere tiempo de trabajo de diferente calificación (técnicos, profesionales, trabajadores, científicos etc.), de tal manera mediante la MISREN permite estimar todos los requerimientos directos e indirectos de la ocupación cuando se desea aumentar la oferta ecosistémica  de uno o más recursos naturales.   
- “Proyecciones de comercio exterior
En circunstancias en que la balanza de pagos impone restricciones a la política económica, el nivel de importaciones puede ser correctamente determinado a través de ejercicios de insumo-producto. De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente. A la vez, otra de las aplicaciones convencionales de la MIP consiste en el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e indirectos que requieren, algunos de los cuales pueden ser importados”
La generación del manejo integral de recursos puede dar elementos para las repercusiones que el mismo tiene en el comercio exterior, desde ya podemos plantear sus efectos positivos ya que los insumos para investigar y analizar los recursos naturales son en gran parte producidos en el país, mientras que la flora expresada en los cultivos de diferente tipo, y las maderas, la fauna de diversos tipos, las pieles, las carnes, la captación de carbono,  el uso de los paisaje, y otros recursos, tienen hoy en día, una importante recepción positiva en las exportaciones de bienes y servicios. Visto en el mediano plazo el conocimiento de los recursos naturales y los ciclos naturales son de fundamental importancia si se desea tener un flujo permanente que posibilite una exportación de recursos  naturales. 
“- Análisis de precios y costos
La MIP permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados), así como de la modificación de las tasas tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos.”
Los precios de los recursos naturales, especialmente los degradados, están altamente subvalorados. En realidad el concepto de degradación es altamente discutible, significa que se ha desprovisto a la naturaleza de las principales especies debido a la alta selección que realiza el sistema económico para utilizar aquellos elementos que le permiten obtener una ganancia mayor. Es en ese sentido que el ecosistema se encuentra reducido en su valor. Existen muchos recursos que podrían utilizarse de contar con una organización adecuada. Este nivel de evaluación y la falta de control de las tendencias de ocupación del espacio que destruyen el bosque, han alentado a la degradación más generalizada del mismo. Si los ecosistemas forestales tuvieran una evaluación integral, seguramente los niveles de su valor no hubieran descendido tanto, y la destrucción de los mismos no sería prácticamente gratuita.
En tal sentido,   un incremento de precios, que vaya destinado para manejar, estimular y controlar un crecimiento sustentable e integral de los recursos, permite a su vez realizar tareas de manejo que descubrir nuevos recursos al conocer mejor a los mismos. . Es decir los costos de manejo significan un gasto con un alto poder de multiplicación en cuanto a los beneficios.
- “Análisis de la energía y el medio ambiente
El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matrices energéticas. Por otra parte, para el análisis del medio ambiente, el método insumo-producto permite la determinación de las fuentes directas e indirectas de contaminación al relacionar datos sobre emisiones en términos físicos con los cuadros insumo-producto. De esta manera se puede calcular el contenido de "contaminación" de la demanda final.”
Esta visión de las repercusiones ambientales es útil pero muy limitada. Debe ser completada incluyendo la oferta ecosistémica que la naturaleza le brinda a las actividades económicas, junto con los recursos naturales y las fuentes energéticas, constituyendo todo el sector preprimario. Naturalmente la contaminación que se generara también interesa por la degradación del medio, pero la visión de todas las fuentes energéticas (energía eólica, de hidrocarburos, hidráulica, biomasa, térmica, solar, agro combustible,  de mareas, atómicas etc.) que pueden demostrar potencialidades no utilizadas que son posibles de aprovechamiento. En general, los análisis energéticos sirven para demostrar el nivel de dependencia energética que tienen los procesos productivos, o las formas más eficientes para la producción de alimentos. Sin embargo lo que interesa al consumo no consiste solamente en los contenidos energéticos a los satisfactores que se están produciendo, sino a las necesidades diferenciales que los mismos cubren. Y no solamente a una categoría genérica energética.    
- “Finalidad estadística
Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de distintas fuentes: encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares, estadísticas de comercio exterior, etc. Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultados parciales. Para contrarrestar esto, cuando se elabora la MIP se dispone con mayor precisión de la estimación de la producción del principal insumo de dicho sector. De esta manera, la confrontación de ambos resultados pone en evidencia la referida inconsistencia y permite su adecuada corrección.”
Esta misma articulación de información genera la Matriz de Insumo Producto de las Interrelaciones Sectoriales de los Recursos Naturales. Se reúne: análisis de inventarios parciales, de imágenes satelitales, de estudios de casos, de ecología de especie y de estudios regionales. Se estructura en realidad un sistema de información de recursos naturales cuyas columnas alimentan a las filas que son las que generan la oferta ecosistémica que la estructura natural brinda a las actividades económicas. Debido a ello muchas ecozonas (zonas razonablemente homogéneas) pueden completar sus matrices de insumo productivo de relaciones intersectoriales de recursos naturales con no muchas dificultades, ya que la ecología de especies ha estudiado gran parte de ella en su hábitat y por ello ha analizado parte de sus interrelaciones.  
“Consideraciones finales sobre la MIP
Después de muchos años, el Sistema Estadístico Nacional pondrá a disposición de la comunidad un importante instrumento analítico que describe en forma cuantitativa las relaciones entre sectores, productos e insumos de la economía argentina: La Matriz Insumo Producto. De esta manera se podrá apreciar en conjunto y en forma cuantitativa la actual diversidad productiva del país y su estructura.
La MIP constituye una herramienta central en el análisis económico ya que permite indagar las repercusiones sectoriales frente a variaciones que son consecuencia de las decisiones de los particulares o de los responsables de la definición de la política económica. A la vez, estamos hablando de una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas del país.
En tiempos en los que la tecnología y las comunicaciones generan una sobreabundancia de información, los servicios estadísticos nacionales deben favorecer su adecuada interpretación en base a esquemas integradores, entre los cuales, la matriz de insumo producto, tiene un potencial destacado”.
El análisis adicional que estamos elaborando se orienta en el mismo sentido, Se trata de una integración entre la naturaleza y las actividades económicas, en base a estas nuevas articulaciones quedan internalizadas las externalidades y lo que es más importante, se evita que se generen muchas externalidades negativas ya que los costos de manejo pueden estimular una utilización integral y sustentable con un mínimo de degradación destrucción y desaprovechamiento. A su vez puede presentar la posibilidad de utilización de un potencial aún no evaluado, ya que la activad presente en buena parte responde a la valorización actual que es resultado de la ventaja comparativa a nivel nacional e internacional que genera la división internacional de trabajo. Como sabemos los intensos y frecuentes cambios en esa división, van destacando otras posibilidades y valorizando recursos adicionales, los estudios ecológicos de mayor detalle y las investigaciones sobre los costos de manejo permiten mostrar una gama de recursos naturales insuficientemente aprovechados, la utilización de los mismos en forma adecuada permitiría un incremento de la inversiones del empleo y de la base imponible. 
Componentes de la MIP
El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:
1. Tabla de transacciones intersectoriales

2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos) porcentajes
3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos
Analizaremos la forma en que en estos casos se enriquece la matriz con la Matriz de Insumo Producto de Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales
1. Tabla de transacciones intersectoriales
Es un cuadro de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas. En las filas, figuran las ventas que los sectores realizan tanto para el consumo intermedio como para la demanda final. Los bienes y servicios destinados al consumo intermedio son los que se insumen en el proceso de elaboración de otros bienes mientras que los asignados a la demanda final son los que no sufren una transformación ulterior durante el período de cómputo. Los bienes finales comprenden el consumo de las familias, el consumo del gobierno, la inversión bruta interna y las exportaciones. La suma de ambos destinos (intermedio y final) de los bienes y servicios de cada sector representa su valor de producción.
Para la comparación referida sistematizaremos los elementos que integran (MISREN). A riesgo de ser repetitivos (con lo cual ya pedimos la debida disculpa), dada la complejidad del instrumento repetiremos algunos conceptos ya vertidos para el estudio de caso de la Cuenca Matanza Riachuelo.


Cuadro Nº 1. MISREN elementos constitutivos


En el cuadro anterior aparece la matriz mostrando en los índices, en cada casillero su  numeración  respecto a la fila y la columna que representa.
 Desde el 1.1. hasta el 1.5. representan elementos del ecosistema que han sido descodificados como recursos, es decir flora, fauna, agua, suelo y aire.
 Desde el 1.6, hasta el 1.8. se incluyen relaciones entre recursos que han sido destacadas como necesarias para el funcionamiento de la cuenca, o ecosistema. Es decir que la relación entre la flora, el suelo, el relieve, el clima, etc. permitiría un funcionamiento de la cuenca que posibilita la conservación de la misma. Por ello ponemos como elemento de una producción sustentable a la conservación de cuenca. Lo mismo ocurre con la conservación de la biosfera, donde incluimos fundamentalmente la biodiversidad de ecosistemas. En cuanto al paisaje  se trata también de una interrelación de los propios elementos pero descodificados por conceptos de hábitat adecuado, o concepto de belleza donde lo social cultural tiene una gran incidencia.
 Desde el casillero 1.9 a 1.11 se representa lo que los recursos “venden” al sector primario, secundario y terciario, concepto con que las cuentas nacionales califican a las actividades económicas. Se trata en gran parte de las condiciones naturales para la producción de las actividades económicas sobre la cuales se generan externalidades negativas que no son tenidas en cuenta. Se manifiestan en rollizos para la industria, suelo y nutrientes para el agro, paisaje para el turismo etc.
 El casillero 1.12 representa la sumatoria de todos los bienes intermedios que se aporta al proceso económico por parte de los recursos naturales y el hábitat.
 Los casilleros 1.13. y 1.14 son bienes finales que se aportan en forma directa desde los recursos naturales y hábitat sin mediar un proceso de producción. Es decir que se utiliza en forma directa la naturaleza para el consumo o para completar los bienes de inversión.
 Desde el casillero 1.1. hasta el casillero 5.1.se incorporan las filas de los recursos flora, fauna, aire, suelo y agua que les brinda a los otros recursos naturales
Desde el casillero 6.1 al 6.3 se  realiza lo mismo con la conservación de cuenca, conservación de biosfera y el paisaje cuya explicación ya se ha dado.
 El casillero 9.1 es la sumatoria de todos los costos de manejo de ese elemento, en este caso flora. Este total reúne en una sola cifra la contribución de todos los costos de investigación y de manejo que deben realizarse para que todos los elementos naturales contribuyan para el uso y la sustentación de la columna flora.

 El total referido anteriormente puede abrirse en los componentes de pago de los valores agregados por los factores de la producción y los insumos que debieron comprarse para que este proceso de producción pueda realizarse. Para ello se incluyen los coeficientes 10.1 al 14.1 como

En adelante los párrafos encerrados por comillas corresponden a lo que se manifiesta en la página Web del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

pago al aporte del trabajo (sueldos y salarios), a los trabajos científicos (honorarios), al uso de los inmuebles (alquileres), al alquiler de la tierra (renta) y al capital agrario, industria y financiero (beneficios e intereses).Estos costos ya estaban incluidos en el  total anterior Aquí simplemente lo discriminamos en costos que se pagan a los factores de la producción y costos que se pagan a los bienes que ofrecen las actividades económicas para integrar los costos de manejo que se requiere para los recursos naturales.  
 Del 15.1. al 17.1 se incluyen los insumos y productos que se compran al sector primario, secundario y terciario para la realización de las tareas de manejo e investigación.
 En el casillero   18.1. se incluye el valor bruto de producción es decir donde se suma todo es similar al valor de venta de los  productos donde se integra los costos que se eroga por los trabajos que se debe hacer con la naturaleza y los que se deben hacer con los factores de la producción, así como las compras de implementos para alambre, infraestructura, diversos aparatos de medición, etc.  
En todos los casilleros se mide el flujo de en un año, la fila le “vende” a las columnas, es decir en todo momento se trata de los flujo en un año. La dimensión de cada casillero obliga a elaborar una ficha técnica especial como adjunto a la matriz para analizar al menos los siguientes puntos:

Ese flujo se le une el estudio de las existencias totales por recurso, que se lo realiza en forma adicional en los casilleros 1.1., 2.2, 3.3, 4.4, 5.5, 6.6, 7.7 y 8.8. Alli se cuantifica y estudia la “estructura cualicuantitativa de los recursos. En estos casilleros se estudian las relaciones ínter específicas que por ejemplo en la fauna sistematiza la relación predador/ presa y el recurso a nivel cuantitativo y su dinámica ecosistémica y su crecimiento anual. También en estos casilleros deberá hacerse referencia a los procesos de sucesiones y homeostasis que se manifiestan como sistema y como recurso. 
Los casilleros 15.9 al 15.11 y los 16.9 al 16.11 y del 17.9 al 17.11 registran las relaciones intersectoriales del sector primario, secundario y terciario, es decir reproducción las mismas relaciones que revelan la MIP. Sin embargo estas relaciones aparecen ya ligadas íntimamente con la naturaleza al menos en dos niveles:

Realizando una comparación con la Matriz de Insumo Producto de la Economía (MIP) actualmente utilizada podemos decir que deben determinarse algunos aspectos:

Aspectos comunes.

En la MIP se tiene en cuenta una relación técnica de producción que fija ciertos insumos, ciertos productos y ciertas relaciones insumo producto y capital producto. Junto con la determinación tecnológica también se analizan los precios de los insumos por los cuales se multiplican los insumos para determinar el valor de cada insumo. En la MISREN, las “relaciones técnicas de producción” están conformadas por ciertos instrumentos y ciertos procesos de producción mediante el manejo de la naturaleza. Debe recordar que el producto que debe asegurar la MISREN es la generación de una Oferta Ecosistémica de la naturaleza donde se maximiza la producción, el aprovechamiento y el uso integral y se minimiza la degradación el desaprovechamiento y el uso parcial. Cada columna es un elemento natural, que puede ser tratado analógicamente como una maquinaria que convive con otras de diferente tipo en la conformación de una comunidad destinada a la producción y reproducción de los recursos naturales. De tal forma, se unen las tecnologías usadas y los métodos de manejo de la naturaleza. Como en gran parte de estas relaciones no está mediada por el mercado, en el sentido que no tienen un determinado precio, pero si determinadas tareas que deben generarse para su reproducción se utiliza el costo de manejo como una unidad de valor. Es lo que a la sociedad le cuesta poner los ecosistemas en un régimen de desarrollo sustentable y por ello en el proyecto ENGOV resulta esencial.
Aspectos Diferenciales

La otra, la MISREN DE COSTOS, donde se sistematiza en cada columna una apertura de los costos de manejo de dos diferentes maneras.  Cada uno de los costos tiene en cuenta los elementos de la fila y la columna que se relacionan y se incluyen lo que se debe pagar(o gastar) tanto en relación con los salarios, honorarios de profesionales y otros costos de valores agregados y los gastos que debe incurrir en término de insumo, aparatos o otros bienes. En definitiva todos los costos que deben pagarse para lograr que las interacciones entre filas y columnas operen adecuadamente para lograr la reproducción de la naturaleza.
Consideremos como  ejemplo lo que la flora le puede dar al suelo. Ello está determinando por un lado la función de protección y de disminución de la erosión, es decir la conservación que la flora le da al suelo. Para asegurarse esta relación benéfica se deben realizar algunos gastos en relación con el salario, las investigaciones, acciones de protección, aparatos de medición de la erosión, algunas intervenciones en la naturaleza para reducir o cuantificar esa erosión etc. La sumatoria de todas estas erogaciones constituyen los costos de manejo. La MIP a través del análisis matemático (multiplicando por la matriz inversa)  permite conocer todos los efectos directos e indirectos ante variaciones en la demanda final u otros elementos naturales como inundaciones, sequías etc. En el caso de la MISREN solo lo podremos hacer cuando mejoren las estadísticas y podamos trabajar con coeficientes técnicos más certeros que las estimaciones que se hacen normalmente Este valor de este costo es mayor que el tradicional porque incluye los bienes que se incorporan a la economía tradicional, producto del manejo integral y de varios bienes que hoy no se consideran adecuadamente o se los considera muy parcialmente, como la conservación, la fauna, la flora no maderable, el paisaje, la captación de carbono, el aire, el suelo, etc. La valorización de los productos ya considerados por el mercado se la realiza a esos precios, pero la valorización de los aún no considerados se la realiza por los costos de producción, es decir los costos de manejo. Manual de Cuentas Patrimoniales (PNUMA Fundación Bariloche)  En ese manejo no se está suponiendo necesariamente el reemplazo de la naturaleza por otros ecosistemas diferentes sino muchas veces el manejo supone un aceleramiento y mejoramiento de los procesos que ya operan a nivel ecológico. Otra cuestión constituye los precios de venta finales que estará en relación con el tipo de mercado que constituye cada producto que se vende En tal sentido lo importante es lograr al menos lograr obtener al menos el costo de manejo que posibilitara mantener la sustentabilidad y financiar las tareas que este uso de los recursos supone Naturalmente que pueden existir ciertos productos como Conservación de Biosfera, Paisaje, o Conservación de Cuencas que el Estado pueda decidir financiar por la gran importancia que tienen. El desarrollo sustentable y la gobernanza ambiental tiene necesariamente que contemplar estos elementos A su vez estas tareas crean fuentes de trabajo adicionales e importante para reducir la pobreza cuidando e incrementando el patrimonio natural.
La MISREN computa como costos de producción a los costos en los que hay que incurrir para garantizar los efectos benéficos de la producción en cada una de las filas. Por ejemplo para manejar un bosque como sistema que predomina en una ecozona escogida es necesario:

Al final de la columna “Flora” se tendría la sumatoria de todos los costos de producción, es decir de manejo, durante un año discriminado por sector de origen de este costo, o sea lo que el agua “le da” a la flora, lo que “le da” al aire, lo que le da a la fauna, lo que le que le da al suelo, etc. Cada una de estas transferencias tiene un aspecto ecológico que viene medido por las unidades que corresponden en cada caso, y un aspecto económico consistente en el presupuesto que es necesario gastar para garantizar las tareas requeridas. El costo total entonces seria el costo total que recibió la flora para su manejo y reproducción discriminada su relación con cada uno de los recursos que le otorgaron esos bienes y servicios. Todos estos costos solo pueden ser medidos a nivel físico por las unidades que corresponden a este intercambio, esto es claro en los bienes, pero más difícil en el caso de los servicios. En el caso del agua ¿que “le da” el agua como fila a la columna flora? se puede medir esta relación, en términos de litros o metros cúbicos. En el caso de lo que la flora “le da” a la fauna se puede medir en términos de kilos o toneladas, pero cuando la flora “le da” guarida a la fauna se debe medir en términos cualitativos a nivel físico y monetario en cuanto el costo de investigación y vigilancia para que este servicio se mantenga. .
Económicamente entonces  se mide cada aporte por el costo que significa que esta relación se cumpla, en estos costos se computa la investigación y todos los costos mencionados en la parte de arriba del punto 3. Dentro del concepto Otros Costos.  Existen algunos en la última columna antes del costo total que se refiere a todos aquellos gastos comunes que no están referidos a cada recurso de origen pero que son parte integrante de los costos de reproducción y manejo algunos costos de estos se refiere a infraestructura, maquinaria, herramientas, vigilancia, promociones, etc. Por ello se lo prorratea en todos los recursos. Un mayor detalle nos debería llevar a un análisis muy pormenorizado de cada tarea en relación con cada recurso. Esto se lo puede desarrollar en los proyectos. Como acercamiento pedagógico en esta instancia estamos utilizando una ponderación para repartir estos costos comunes por el porcentaje de participación que el costo de investigación de cada recurso tiene sobre la columna que estamos analizando.
Con la suma de los que corresponde, luego de este prorrateo y lo que ya tiene asignado como costo de investigación, tenemos el total del costo de manejo que las filas de flora, de agua, de fauna, etc. Tienen como aporte para el manejo y uso sustentable de la flora, que estamos utilizando como ejemplo. De la misma forma, en la columna siguiente de la fauna, también figura lo que cada una de las filas flora, fauna, agua, suelo, aire, etc. le otorga a la fauna para que la misma cumpla su cometido con sus aspectos físicos y monetarios todos estos costos le permiten luego cumplir su cometido y brindar bienes y servicios a todas las columnas.
La segunda instancia es considerar una reducción de estos costos como consecuencia de tener en cuenta las economías que se pueden realizar debido a los costos comunes que se pueden evidenciar en dos o más recursos, de tal forma que el manejo integral, es decir el manejo de todos los recursos al mismo tiempo, posee costos totales menores que la sumatoria de cada uno de los costos total de cada recurso. En el caso de los costos de investigación por ejemplo es posible encarar investigación al ecosistema utilizando parte de la investigación de un recurso para simplificar la de otros recursos, o compartir la infraestructura, la vigilancia, etc. En general se considera de entrada estas posibles interacciones y economía de escala, es decir a medida que se van generando los costos vemos si los mismos son computables a más de una columna.
Es posible asumir que parte de los costos de manejo ya se realizan. Se dan específicamente al menos dos situaciones:

Estas medidas no solamente la ejerce el Estado sino también los centros de investigación, las empresas privadas y de otro tipo y organismos no gubernamentales. Tenemos que hacer especial referencia a ACUMAR que trata de limpiar el Matanza Riachuelo, teniendo en cuenta no solamente sus recursos naturales sino su infraestructura y su población.
Sin embargo a nivel nacional no existe un plan general ni un manejo integral de esos recursos. Parcialmente sin embargo se trabaja en bosques, en su ordenamiento territorial, en suelos, y agua parcialmente, en aire en algunos sectores, en paisaje limitadamente etc.  Al mismo tiempo el dinamismo del sector ha sido muy grande. Considerando las tareas necesarias para movilizar y manejar  todos los recursos que posee el país las acciones mencionadas son  limitadas para orientar las formas de ocupación de los ecosistemas y el cuidado del ambiente por parte de las actividades productivas y  el uso integral del potencial existente y el manejo sistémico que se requiere con todos los recursos del país.
El análisis de la MIP continúa suministrando un ejemplo muy simple que nos ha parecido útil trabajarlo para la mejor comprensión de las categorías: 
Recurramos a una versión muy simplificada de la economía compuesta por tres sectores productivos: 1. Agricultores; 2. Molinos y productores de insumos de la agricultura; 3. Panaderías. Los agricultores le venden trigo a los molinos ($100) y entre productores del mismo sector se venden semillas ($10) producidas durante el mismo año. Por su parte, los molinos (del sector molinos y productores de los insumos de la agricultura) producen harina ($150) destinados a las panaderías y además le venden combustibles y fertilizantes a los agricultores ($20) para que puedan generar su producción. Por último, las panaderías, con la harina comprada a los molinos obtienen pan que lo venden a las familias ($200). O sea que este modelo simplificado no tiene en cuenta ni comercio exterior, ni gasto público, ni inversión.

 

Curso Nº2. Transacciones intersectoriales
tabla1
Nótese que en ese ejemplo que implícitamente se supone que lo que llamamos sector preprimario debe brindar sus beneficios, pero no se consideran sus costos. Sus beneficios no pagos los evidencia en la existencia de condiciones naturales de la producción, como:

Ante esta situación, ¿Cómo podemos sistematizar la forma en que se puede incluir lo ambiental dentro de este planteamiento? y ¿Qué aporte metodológico nos brinda la MISREN y las Cuentas Patrimoniales a este análisis? Como puede observarse es fundamental tener en cuenta las repuestas a estas preguntas ya que de lo contrario no podríamos hablar de desarrollo sustentable ni siquiera de pobreza en forma integral.
Básicamente tenemos las siguientes instancias de análisis, atendiendo al “ecosistema de origen”. Considerar el ecosistema anterior a que se implante el trigo. En tal sentido analizaremos tres alternativas: (Recordamos los motivos que nos llevaron a desarrollar primeramente la valorización de Trigo para luego realizar las de soja).
Modelo 1
Todos estos elementos nos llevan a analizar necesariamente el área donde se desarrolla la actividad productiva del trigo y su historia reciente. Es decir se realiza trigo en tierras que anteriormente eran de cultivo, o tierras forestales. Estos supuestos necesitamos definirlos no para complejizar el análisis, sino para permitir una real comparación que se acerque a las verdaderas alternativas que tienen los productores. 
En este ejemplo Una primera forma de comparación podríamos realizar  acudiendo también a una forma muy simplificada de analizar el sector preprimario en cuanto a las externalidades negativas generadas basadas en problemas de contaminación, perdida de nutrientes, erosión, etc. que en general ya se están estudiando y que representa un singular avance. Pero nos referiremos especialmente al segundo camino mencionado que se expresa en el estudio de la naturaleza previa a la implantación. Seguidamente se analizarán las alternativas que hemos mencionado en forma desarrollada y con los resultados de las matrices.
Se estudian las formas en que en una propia plantación de trigo perteneciente a una subcuenca de 500 hectáreas, superficie que se ha escogido además por ser representativa de muchos campos. Se consideran aspectos del sector preprimario y se lo introduce expresamente. Se trata entonces de un agroecosistema donde a la producción de trigo se le adicionan algunos costos que conforman la reproducción de la naturaleza ante un campo que cultiva una monoproducción como la del trigo. Se tiene en cuenta: 
La necesidad de una rotación de cultivo que puede manifestarse como el descanso en un año, es decir que todos los costos le incrementen al menos un 20%. Si se implanta una pradera artificial se la puede cosechar moderadamente para recuperar el suelo Esta alternativa no se la considera luego en la implementación ya que significa un cambio de mayor proporción de las practicas actuales y puede considerársela como en una etapa siguiente. 
La implantación del cultivo de trigo deja una proporción muy limitada especialmente los rincones y las tierras cercanas a los alambrados, tierras en mayor declive o bañados a efectos de lograr la permanencia de los pastos originales, que tienen también la función de mantener cierta fauna y ciertas aves. Algunas de estas aves son perjudiciales al cultivo.  
El manejo de la fauna no perjudicial al cultivo y su explotación adecuada. incluyendo al sector primario hasta llegar a producción de pieles
La conservación de cuenca, que implica tareas adicionales con las tareas culturales a través de curvas de nivel y las tareas de investigación que las mismas suponen.
La conservación de biosfera, con aspectos de la biodiversidad y otros de captación de gases de efecto invernadero.  
Relación con el paisaje y paisaje agrícola que desarrolla límites y formas de producción que armonice con la activad agrícola
Formas de cultivo que establecen ciertos límites para mantener pasturas que permitan mantener la biodiversidad con conectividad.
La utilidad de esta visión radica en que el mismo se podrid aplicar a millones de hectáreas que en este momento no consideran aspectos no solo importantes sino fácilmente medidles y adicionales.
Las consideraciones generales para tener en cuenta los costos en función de los múltiples usos son las siguientes:

 

Cuadro Nº 3. MISREN en una ecozona de 500 ha, parte de una cuenca hidrográfica donde se cultiva trigo


 

Flora  implantada

Flora nativa

Fauna

Aire

Suelo

Agua

Conservación de cuenca

Conservación de biosfera

Paisaje

Sector I

Sector II

Sector III

Total

D. final

Valor producción

Flora Implantada (Herbácea)

Análisis de los nutrientes existentes y de los subsidios que son necesarios reestablecer y de los métodos de cultivo a efectos de generar una adecuada productividad sustentable que permita un manejo más integral.   $3268,73

Desplazamiento casi total, aunque puede permanecer en costados y rincones alguna flora nativa que resulta de singular valor para la biodiversidad.      Costos de investigación de biodiversidad, costo de manejo de la flora nativa que queda.      $180,61

Control biológico herbicidas naturales; aporte de forraje; limitación y desaparición de especies animales no compatibles con el mantenimiento del cultivo, en especial avifauna perjudicial; mantenimiento de otras especies no perjudiciales y coherentes con los corredores biológicos; Investigación y monitoreo. $1104,11

Captación de carbono flora, la captación de C de Ha de trigo ya ha sido estudiada, sin embargo el hecho hay que relacionarlo con la conservación de esta captación que depende del destino que el cultivo sufra. Ello supone investigación de la captación y de conservación, así como de las negociaciones que se viene desarrollando respecto del Cambio Climático. $ 398,84

La flora implantada, según los métodos de cultivo, deja al suelo cierto residuo, también genera contaminación dependiendo del tipo de subsidio energético que se utilice. Así mismo, según el método genera proceso de erosión. Los costos consideran las tareas de investigación y de manejo para minimizar los impactos negativos. $653,00

Le otorga una evapotranspiración y regulación del balance hídrico, aunque absorbe agua que luego se exporta, se ha llamado a este fenómeno“agua virtual”. La minimización del daño ambiental que esto genera debe figurar en los costos de investigación y de manejo. $182,45

Los métodos que no tienen en cuenta las características de la cuenca pueden generar niveles altos de erosión y degradación de la misma. Por ello la investigación y el manejo deben estar orientados a que el cultivo tradicional tenga en cuenta las curvas de nivel y las características de la cuenca. Además supone costo de manejo. $3560,42

Manteniendo relictos de flora nativa y fauna nativa se podrá mantener una biodiversidad valiosa, ello supone investigación y costos. En este caso debe considerarse los gases d efecto invernadero. $3560,42

Costos de análisis y mantenimiento de un paisaje adecuado a actividades de turismo rural. $ 615,75

Suministro de tn de productividad por ha de cultivo tradicional al sector agrícola. Deben considerarse los costos preprimarios

El mantenimiento de las condiciones de producción de los establecimientos industriales procesadores de la materia prima, lo cual supone investigación y manejo

El mantenimiento de las condiciones de producción de los establecimientos industriales e infraestructura, lo cual supone investigación y manejo

 

 

 

Flora Nativa

Le otorga una biodiversidad que en algunos casos de permite hacer control $2307,34

Estructura y dinámica del recurso. Inventarios, aunque se supone que son espacios reducidos  $18,06

Guarida y alimento. Costos de investigación y manejo. Teniendo en cuenta lo perjudicial o no respecto del cultivo principal    $232,44

Control y protección.  $265,89

Protección, reducción de la erosión y mantenimiento de los nutrientes. $82,61

Protección, control y favorece el ciclo del agua.        $960,64

Es parte de la conservación de cuenca y de su biodiversidad. Costos de investigación y manejo. $3560,42

Conservación de la biodiversidad en sistemas altamente artificializados. $3560,42

Alto valor como paisaje considerando su pertenencia al paisaje original. $461,81

Posibilidad de pastoreo para ganado

 

 

 

 

 

Fauna

Estudio de cadena trófica considerando las especias benéficas respecto del cultivo principal. $1345,95

Le otorga control, fertilizante natural y difusión. Estudio de pastos palactables.   $22,58

Estructura y dinámica del recurso, considerando aquella perjudicial o no, al cultivo principal. Posibilidad de su utilización sustentable. $ 7844,99

Emisión de gases. $88,63

Mantenimiento de la biodiversidad $165,23      

Requerimientos de fauna en agua $530,39

Integra sistémicamente con el agua, relieve y vegetación, las bases de la cuenca hidrográfica. $3560,42

Mantenimiento de la biodiversidad. $3560,42

Permite un aporte significativo al paisaje rural a través de faunas que pueden utilizarse en las casa, en los alimentos y que no son perjudiciales para el cultivo principal. $461,81

Posibilidad de utilización de pieles y carnes

Curtimbre de pieles

Flujo de mercancías, por comercialización de carnes y pieles

 

Condiciona la reproducción de la vida y el mejoramiento del hábitat

 

Aire

Posibilidad de productividad o limitación. Estudios de micro climas. $ 42,73

Posibilidad de productividad o limitación. Estudios de micro climas. $0,20

Capacidad de divulgación de olores. Investigación de la perturbación en comportamiento por olores en el ambiente; Efecto de particulado sobre la capacidad de vuelo de aves migratorias.$ 86,09

Estructura y composición cualitativa en relación con los micro climas y el cambio climático. Calidad del aire, vientos; Inversiones térmicas monitoreo; Monitoreo de la concentración de partículas. $531,79

Erosión eólica. Necesidad de controles al aire para evitar la erosión mencionada $703,10

Monitoreo de la humedad relativa ambiente. $318,23

Intervienen en la erosión eólica y por ello deben establecerse controles para que no afecte la conserv. De cuenca. Costos de conserv y manejo. $3560,42

Transporta los gases positivos y negativos para el ecosistema. Debe controlarse minimizando sus efectos negativos. $3560,42

Se integra al paisaje como una particularidad que debe controlarse en función de generar un ámbito favorable a la recreación y conocimiento. $307,88

Fuerza motriz para la energía eólica en tareas de extracción de agua, entre otras. En ocasiones debe controlarse por la potencia de los vientos

Difusión de los gases de las emisiones de las industrias

Difusión de los gases de las emisiones de las actividades terciarias

 

Condiciona la reproduccionde la vida y el mejoramiento del hábitat

 

Suelo

Base de la actividad agropecuaria. Le otorga nutrientes para asegura su reproducción. Debe investigarse la productividad en función del cultivo en base a un análisis macro y micro. $1682,44

Le brinda las nutrientes básicas para mantenimiento de su biodiversidad. $4,52

Le permite generar alimentos y guaridas, debiendo diferenciarse entre perjudicial y no perjudicial. $1452,78

Material para la erosión eólica, que debe controlarse.  $709,05

Estructura y dinámica macro y micro. $3163,93

Relieve, porosidad que facilita o no la precolación y el balance hídrico. $848,62

Parte integrante de la cuenca, que debe permitir la relación sistémica con el agua, el aire, el relieve, etc. $3560,42

Posibilidad de captación y mantenimiento del carbono. $3560,42

Le aporta relieve, color, textura, que puede favorecer el paisaje rural. $1026,25

Base de la actividad agrícola

Base de la infraestructura y capacidad de absorción de contaminantes sólidos

Base de la infraestructura para hábitat y capacidad de absorción de contaminantes sólidos

 

 

 

Agua

Agua para permitir los procesos fotosintéticos y suministro de nutrientes    . En ocasiones la falta o el exceso de ella destruyen el cultivo. Requiere investigación y control. $5768,35

Agua para permitir los procesos fotosintéticos y suministro de nutrientes    . En ocasiones la falta o el exceso de ella destruyen el cultivo. Requiere investigación y control. $47,41

Permite la reproducción de la fauna. En caso de inundación y/o sequía, genera desplazamientos y/o muertes. $4116,20

Agua evaporada. Modelos de evapotranspiración. $132,95

Flujo perforaciones; Contenido de nitratos. Toma de muestras y análisis; Contenido de organoclorados. Toma de muestras y análisis. $3163,93

Estructura y dinámica del recurso. $8783,24

Es parte integrante de la cuenca. Posibilidad de regulación del ciclo del agua. Cuando el curso de agua es torrencial puede generar cárcavas y destruir cuencas. $3560,42

El suministro de agua al suelo y la vegetación permite el mantenimiento de las relaciones con la biosfera. $3560,42

Mejoramiento significativo del paisaje a través de un manejo adecuado del mismo. $1282,81

Pequeñas caídas de agua en establecimientos agropecuarios y canales pueden ser utilizadas para riego y generación de energía

Capacidad de dilución de los efluentes líquidos de la industria

Capacidad de dilución de los efluentes líquidos de otras actividades productivas y de hábitat

 

 

 

Conservación Cuenca

Reducción de procesos erosivos y regulación del suministro de agua. $4085,92

Reducción de proceso erosivos y regulación del suministro de agua $10

Alimentos, guarida, diferenciando la fauna benéfica de la perjudicial $3389,81

Control y mejoramiento de su composición. $88,63

Estabilización  y reducción del proceso erosivo $1406,19

Regulación y mejoramiento del balance hídrico $848,62

Estudios pormenorizados de los elementos que constituyen la cuenca y su funcionamiento. $3560,42

Mantenimiento de la biodiversidad. Mayor captación de carbono. $3560,42

Mejoramiento del paisaje y reducción de las degradaciones como cárcavas y torrentes $1154,53

Reducción de la erosión del proceso de la agricultura

Potencialidades para la utilización de la capacidad del carga del agua, suelo y vegetación para los efluentes de la industria

Potencialidades para la utilización de la capacidad del carga del agua, suelo y vegetación para los efluentes de otras actividades productivas y hábitat

 

 

 

Conservación de biosfera

Le otorga una posibilidad de capitación de carbono, si en el futuro es negociable este proceso. $9613,92

Valoriza el mantenimiento de la biodiversidad que significa dejar algunos relictos de flora nativa. $45,15

Valoriza el mantenimiento de la biodiversidad que significa dejar algunos relictos de fauna nativa. $9685,18

Valoriza su función de difusor de los gases de efecto invernadero. $15953,55

Valoriza la capacidad del suelo en captar y mantener C. $12655,72

Valoriza la capacidad de la flora acuática  en captar y mantener C. $11456,40

Valoriza el mantenimiento de la biodiversidad. $3560,42

Análisis específicos de las relaciones de esta zona con la biosfera. $3560,42

Al mejorar la biodiversidad, el paisaje posee mayor valor. $13854,4

Es positivo, en cuanto capta carbono

Afecta negativamente la emisión que hacen las industrias de gases de efecto invernadero

Afecta negativamente la emisión que hacen las actividades productivas y hábitat de gases de efecto invernadero

 

 

 

Paisaje

Valoriza el paisaje rural. $4005,80

Valoriza la existencia de la flora nativa. $18,81

Junto con la fauna, el paisaje le otorga la posibilidad de turismo rural. $4035,49

Condiciones adecuadas para el turismo. $6647,31

Junto con el suelo, el relieve y su coloración, favorece la posibilidad de turismo rural. $5273,22

Valoriza el agua como integrante del paisaje. $4773,50

Integrante de la conservación de cuenca ya que tiene un nuevo motivo de valorización $1424,17

Es un motivo adicional para el mantenimiento de las relaciones ecosistémicas $1424,17

Análisis de los puntos escénicos y elementos específicos que deben manejarse para garantizar un paisaje adecuado para el turismo rural. $6788,66

Nuevo motivo de valorización de la agricultura y motivo para evitar la generación de cárcavas y degradación de cuenca

Limitaciones y potencialidades para la ubicación de la infraestructura productiva de las industrias

Limitaciones y potencialidades para la ubicación de la infraestructura  de otras actividades productivas y hábitat

 

 

 

Costos totales

32121,2

353,1

31947,1

24816,6

27266,9

28702,1

29907,5

29907,5

26184,8

 

 

 

 

 

 

Agricultores

243.050

 

 

 

 

 

 

 

 

291.660

100

 

110

 

110

Molinos Y proveedores de insumos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

 

150

170

 

170

Panaderías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

200

200

Consumo intermedio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

100

150

280

 

 

Valor agregado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

80

70

50

 

200

 

Valor bruto de la producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

110

170

200

 

 

480


Los análisis de los ingresos adicionales que se generan en esta ecozona reformada puede medir la importancia de las acciones propuestas. Adicionalmente se estaría manteniendo en forma sustentable un capital natural que hoy se encuentra en franco proceso de disminución.
Cuadro Nº 4.  Costos e ingresos de los diferentes elementos que integran una ecozona de 500 has de cultivo de trigo como parte de una cuenca


Elemento

Costos anuales

Ingresos anuales

Flora implantada

La flora implantada (500 ha cultivo de trigo) corresponde al sector primario, pero se tiene en cuenta adicionalmente los costos de mantener el sector preprimario.

  • Costos de investigación $/ha: 64,6
  • Otros costos (manejo) $/ha: 36,9
  • Costos de implantación y comercialización $/ha: 646,56
  • Precio Tn/ha: 1,6
  • Precio $/ha: 652,10
  • Valor $: 1043,36

Este valor no se computa en el resumen teniendo en cuenta que solo consideramos aquellos ingresos adicionales por el manejo ambiental que estamos realizando

Comentario: Son mayores costos que deberían ser pagados por subsidios de servicios ambientales prestados, ya que supone una menor inestabilidad del sistema puesto que atiende a su sustentabilidad. El valor de la mayor inestabilidad puede ser aproximado a través del análisis que significa el valor total de los nutrientes que ser pierde o la disminución de los ingresos por la necesaria rotación de cultivo que debiera hacerse. En tal sentido podría calcularse un 20% de disminución de ingreso dentro de los cinco años primeros como consecuencia de dejar descansar por ese periodo a la tierra.  

Flora nativa

Se considera nativa cubre el 7% de la ecozona y se refiere a los lugares donde no puede llegar a implantarse el trigo. El mantenimiento de esta zona presta un gran beneficio en materia de biodiversidad y genera por si mismo una productividad primaria, que puede ser utilizada anualmente o capitalizada para el futuro.

  • Costos de investigación $/ha: 0,45
  • Otros costos (manejo) $/ha: 0,26
  • Servicio ecosistémico $/ha: 0,45. por ser costo de investigación que se podrá vender como mantenimiento de biodiversidad, de todas formas se incrementarán los costos de manejo del pastizal.
  • Extracción sustentable: se extrae el crecimiento siguiendo una política de sustentabilidad, esto es 28 tn de pasturas que corresponden al 7% del predio. Su venta significa un ingreso de 1680 $/tn, y considerando que son 35 ha el ingreso es igual a 48 $/ha.

 

Comentario: La forma de manejo de las pasturas nativas depende de la relación existente de las mismas con el suelo y los nutrientes. Si se requiere su recuperación luego de un periodo de extracción intensa se necesitaría calcular que tiene una existencia de 4.500 Kg/ha (dentro de las 35 has consideradas, 7% del predio) y que se puede extraer de ellas un 10%, es decir 450 kg por ha durante un largo período hasta tanto se restituya la relación deseada, a partir de lo cual se podrá extraer un porcentaje mucho mayor. Esta alternativa de extracción anual puede evitarse dejando capitalizar el campo lo cual brinda mejores posibilidades para incremento de la productividad futuro. Esto dependerá de la evolución de las pasturas y de la ubicación de estas 35 ha ya que es posible mantener un ganado pastando mientras funciona también con sus relaciones ecosistemitas positivas para la biodiversidad, teniendo en cuenta el monocultivo.

Fauna

  • Costos de investigación $/ha: 27
  • Otros costos (manejo) $/ha: 27,3

En “Otros costos” está incluido Materiales (trampas, marcas y otros materiales de muestreo)

Se adopta la hipótesis de extraer y vender la fauna correspondiente a la utilización sustentable, como ejemplo los siguientes rubros:

  • Vizcacha $/ha: 28,66
  • Mulita y cuis $/ha:29,9
  • Cuero de zorrino $/ha: 40
  • Aves perjudiciales $/ha: 168
  • Aves no perjudiciales (paloma) $/ha: 224
  • De este precio de mercado debe deducirse el costo de manejo. Lo que representa un total de de ($):  Ingresos totales – costo de manejo – costo de producción =  ingresos netos

490,56 - 54,3 – 98,11= 338,15

En este caso se computa el “sector primario de caza” dentro de estos cálculos.

La fauna que se considera en estos cálculos es aquella que de acuerdo a esta alternativa de manejo no resulta perjudicial al cultivo principal, y es coherente mantener, ya que cono hipótesis esta alternativa productiva solo mejora la situación ecológica sin un cambio drástico.
La fauna que se extrae es la equivalente a la que crece anualmente y se la evalúa por el precio estimado de la carne y/o el cuero. Estrictamente ello supone considerar también al sector primario, llamado caza,  lo cual también tiene sus costos que deberían calcularse y como forma indicativa hemos estimado en un 20 % de los ingresos En definitiva los ingresos son que aquí no se consideran por simplificación.

Aire

  • Costos de investigación $/ha: 12,7
  • Otros costos (manejo) $/ha: 37

 

  • Venta de “servicios de limpieza de aire” $/ tonelada métrica de aire: 10
  • Venta del aire como generador de energía. Se computa el costo de manejo ($): 37

 

Comentario: En costa Rica la venta de "servicios de limpieza de aire" es un gran esfuerzo de valor agregado. No solo se está "vendiendo aire", también se está vendiendo un enorme esfuerzo científico de usar sistemas de información geográfica y una gran capacidad humana de ingenieros forestales que existe en el país. La enorme capacidad humana que el país posee (Costa Rica es una de las naciones en el ámbito mundial con más ingenieros forestales por hectárea de bosque), y la utilización de estudios forestales anteriores sobre biomasa en nuestros bosques, le han permitido al país formular muy rápidamente proyectos amplios a escala nacional donde se vende la tonelada métrica de aire a $10, mientras que otros países tienen que vender a $0.50, porque los otros $9.50 por tonelada métrica se lo están llevando expertos de otros países internacionales. Costa Rica está aportando mucho valor agregado en esta área. Cabe destacar que a este comentario en el escrito de Costa Rica se agrega “Si a esta comercialización y generación del valor agregado del aire se le une la explotación de las aguas, sobre todo las aguas para producción de energía hidroeléctrica y las aguas para consumo humano, es perfectamente posible sostener un régimen de internalización de servicios ambientales de los bosques. Nótese que no se menciona la biodiversidad, aspecto donde se están haciendo muchísimos esfuerzos y donde se han logrado cosas de mucha relevancia internacional.”

Suelo

  • Costos de investigación $/ha: 17,6
  • Otros costos (manejo) $/ha: 37

Según la ubicación de las 500 has respecto de la cuenca se estima el porcentaje de pérdida producido por el inadecuado manejo que redunda en compactación del mismo y falta de aireación, así mismo la excesiva fertilización  y recepción de herbicidas que desestructuran el suelo. Los costos de manejo tratan de aminorar esta pérdida.

  • Venta al costo de manejo ($): 54,6, que supone el mantenimiento del suelo

Comentario: Las prácticas de utilización del suelo para actividades como producción de ladrillos se prohíben expresamente, quedando el suelo como laboratorio generador de los proceso de la vida que debe conservarse cuantitativa y cualitativamente. Los costos de manejo y de investigación se los imputa dentro del uso que se realiza del suelo.

Agua

  • Costos de investigación $/ha: 20,5
  • Otros costos (manejo) $/ha:37

En “Otros costos” está incluida la infraestructura para tanques australianos y bebederos. Un molino con su torre, sistema de bebederos Infraestructura. Adicionalmente deben figurar los costos de la descontaminación del agua si correspondiera, siempre en función de los múltiples usos que deben contemplarse.
La cuenta patrimonial debe estimar la cuantía, así como el valor total de la descontaminación o manejo del agua para múltiples usos y su inserción en el manejo integral de recursos. La cuantía se refiere al ciclo del agua que puede medirse por su flujo. La complejidad del tema promueve la consideración de la cuantía del agua en momentos específicos de su ciclo, para recordar lo mencionado en capítulos anteriores podemos decir que las estadísticas hidrológicas del S XX de la Rep. Argentina publica los datos de la mayor parte de los ríos sobre los caudales medio mensuales en m3/seg, los derrames anuales en Hm por m3, caudal especifico l/s por Km2, el escurrimiento sobre la cuenca mm y los caudales en m3/seg, considerando el máximo, el medio y el diario.

Venta de agua para múltiples usos:

  • Agua para actividades agrícolas: se supone que posee suficiente agua teniendo en cuenta las precipitaciones, lo cual permite la reproducción del trigo. Sin embargo se considera la acumulación de agua para la sequía y la existencia de un molino que extrae agua de pozo.
  •  Agua para consumo humano: parte de la amortización de los posos debe computarse al mismo o el costo de la red.
  • Si existe un curso de agua que cruza la ecozona debe contemplarse este complejo ecosistema, y en especial la consideración de hábitat para peces, elementos de recreación y elementos de transporte y posible generación de energía de pequeñas presas.

 

Venta al costo de manejo ($): 57,5

Comentario: Varios usos múltiples del agua requerirán estimaciones de ingresos específicos y para ello se considera que existirán costos que son comunes para todos los usos y otros que se orientan a solventar acciones para consumos diferenciados.

Conservación de cuenca

  • Costos de investigación $/ha: 22,9
  • Otros costos (manejo) $/ha: 37

Venta al costo de manejo ($): 59,9 Este quizás es el rubro que puede generar mayores ingresos si se analizan los diferentes rubros por los cuales puede generarse pérdidas, que se evitan al manejar adecuadamente la cuenca.

Comentarios: La existencia de la conservación de cuenca en las 500 ha que abarca la ecozona cubre en una determinada forma una parte de una cuenca especifica. En ese espacio se establece una relación entre el agua, el suelo, la vegetación y el relieve, en proporciones adecuadas para que el escurrimiento y el ciclo del agua unido a las otras condiciones ambientales, permitan el fluir de los ciclos. En general esta relación está deteriorada generándose deterioros expresados en erosión, sedimentación, y otros problemas. La existencia de la conservación de cuenca como elemento e valorización supone tareas que deben realizarse para el control de este elemento o su recuperación en caso de deterioro. Debido a ello los costos se basan en el control y la recuperación y/o regeneración y/o restauración; y los ingresos son los beneficios para un funcionamiento correcto del ciclo del agua. Un acercamiento al valor de este funcionamiento lo podemos tener por dos magnitudes. Por un lado el costo de la investigación, la intervención que nos garantiza un buen funcionamiento de la cuenca. Por otro lado tenemos los daños evitados manifestados fundamentalmente en la reducción del proceso erosivo que redunda en aumento de la productividad agropecuaria, así como la reducción de la vida útil de la infraestructura, caminos y presas y la sedimentación que reduce la productividad ecológica de los ríos y tiende a la eutrofización.

Conservación de biosfera

  • Costos de investigación $/ha: 22,9
  • Otros costos (manejo) $/ha: 37

Venta al costo de manejo ($): 59,9
Los ingresos son aquellos exclusivamente que están valorizados en el convenio respectivo.

Comentarios: Se incluyen allí dos aspectos esenciales que tienen que ver con su relación con diferentes ecosistemas. Por un lado la biodiversidad. La biodiversidad de genes y de especies está garantizada por la forma en que se aconseja manejar la flora y la fauna. En este caso cabe la conservación del ecosistema que debe mantenerse por su originalidad dentro de la biosfera, se trata entonces de los costos de manutención de este sistema. Naturalmente estas 500 hectáreas si se refieren a la pampa húmeda que aparentemente es sumamente vasta y si peligro de su conservación Sin embargo ya se ha mencionado, que debido al inmenso incremento de su uso, existen señales de agotamiento por lo que es atinente estimular políticas para su conservación  Finalmente la acción benéfica en la captación de carbono, que si bien ya ah sido mencionada en el aire, se trata en este caso solamente de aquellos gases que tienen efectos en la valorización del mismo y que está regido por el Convenio de Cambio Climático. En cambio en el aire figuran todos los particulados que se relacionan con un nivel necesario de salud para la población, este es el sentido de la limpieza del aire que habíamos analizado como costos del mismo.

Paisaje

  • Costos de investigación $/ha: 15,5
  • Otros costos (manejo) $/ha: 37

El costo significará el pago a profesionales y el mantenimiento de ciertos escenarios que no deben ser destruidos por razones paisajísticas. Así mismo también estará constituido por el lucro cesante de ciertas actividades productivas que tendrán algunas limitaciones a fin de no afectar en forma significativa al paisaje.

Los ingresos deberán al menos pagar los costos.
Venta al costo de manejo ($): 52,5
Adicionalmente puede desarrollarse un estudio a través de la metodología de “disposición a pagar” para analizar cuál sería el valor que se está dispuesto a pagar por distintos tramos de ingresos en mantenimiento de un paisaje rural

Comentarios: El mantenimiento de un paisaje rural adecuado debe ser inserto en toda perspectiva de un predio superando la limitada visión de los puntos escénicos. Teniendo en cuenta la alta separación del habitante de la ciudad del desarrollo de los procesos agrícolas, tornan una visita apetecible el conocimiento de las actividades agrícolas. De tal manera se revertirán las externalidades negativas que desarrollo la actividad turística.

Cuadro Nº5.  Resumen de costos e ingresos ($/ha)


Elemento

Costos

Ingresos

Flora implantada

64,6

 

36,9

 

Flora nativa

0,45

0,45

0,26

48

Fauna

27

28,66

27,3

29,9

 

40

 

168

 

224

 

490,56 - 54,3 – 98,11= 338,15

Aire

12,7

10

37

 

Suelo

17,6

54,6

37

 

Agua

20,5

57,5

37

 

Conservación de cuenca

22,9

59,9

37

 

Conservación  de biosfera

22,9

 

37

59,9

Paisaje

15,5

52,5

37

 

Total del sector preprimario

490,61

681

Flora implantada (trigo)

646,56

1043,36

Total preprimario + el sector primario

1137,17

1724,36

 

CONCLUSIONES SOBRE LA PRIMERA ALTERNATIVA (MODELO 1)
Como puede observarse, los costos adicionales además de mantener el capital, lo cual significa ingresos de importancia en el fluir financiero, generan ingresos adicionales por los cuales se obtiene una mayor ganancia en el primer año. Al mantener el capital natural, este ingreso es sostenido y por ello no solo logra incremento de ingresos futuros sino también valorización del capital de la tierra. En los casos en que se venden especialmente los servicios al costo debiera adicionarse teóricamente algunos costos que resultan de la gestión que resultara necesaria para que  estos servicios sean reconocidos al menos al costo de su producción Naturalmente reconocer estos servicios y su valorización  supone un Estado activo que asuma la principal tarea en este cometido.
Si bien no se puede realizar grandes inferencias por lo provisional de las cifras de este modelo, aceptando los datos existente puede visualizarse que a los costos tradicionales del trigo si se los incrementa en solo $ 490 se obtiene un ingreso de $681 y permitiendo establecer criterios de sustentabilidad que permiten ingresos futuros. 
En el cultivo de trigo tradicional, obviamente la fauna solo está considerada como una plaga en algunos aspectos especialmente en la avifauna En este caso, no se la extingue sino que se la maneja a efectos de lograr un ingreso adicional, junto con otras especies que en la actualidad son de valor. Una parte importante tiene guarida en 7% de pastizal nativo.
En el caso de los servicios es necesarios realizar los siguientes alcances:

Modelo 2
Se estudia una plantación de trigo como un producto del avance de la frontera agropecuaria surgida de dos orígenes:
AGROECOSISTEMA: El ecosistema anterior en este caso es un agroecosistemas que integra una cuenca. Especialmente se utiliza como base de los datos los obtenidos para  las 56.463 hectáreas dentro del estudio que se realiza con motivo de estimar el lucro cesante que generará  la empresa BOTNIA (según sus propias manifestaciones). Es parte de las áreas que afectarán la empresa Botnia, en un radio de 40 km en el territorio Argentino. En este caso se considera todos posibles recursos e interrelaciones para asegurar el máximo posible de utilización integral y sustentable de los recursos.
Cuadro Nº6. Resumen de costos e ingresos ($/ha)


Resumen:
1º año Agroecosistema 56463 ha

 

Resumen:
1º año Agrecosistema 1 ha

Elemento

Costos

Ingresos

 

Elemento

Costos

Ingresos

Flora

40.390.751,24

72.970.185

 

Flora

715,35

1.292

Fauna

26766378

67941679,6

 

Fauna

474

1203,3

Agua

721062,6932

721063

 

Agua

13

13

Aire

744921,5

744922

 

Aire

13

13

Suelo

62008,8

62009

 

Suelo

1,1

1,1

Paisaje

82,7

4671568

 

Paisaje

0,001

83

Cons. de cuenca

21306,1

21306

 

Cons. de cuenca

0,4

0,4

Cons. de biosfera

21306,1

21306

 

Cons. de biosfera

0,4

0,4

Cons. de ecosistema

21306,1

21306

 

Cons. de ecosistema

0,4

0,4

Total

68.749.123

147.175.344

 

Total

1.218

2.607

MODELO 3
SEMIXEROFILO: El siguiente cuadro se refiere a otro origen que puede tener un cultivo de trigo en especial en la actualidad donde se incrementa sustancialmente la frontera agropecuaria. Es común que ella avance sobre los bosques degradados que se convierten de esa forma en campos de cultivo. En tal sentido tiene que ser considerado en la matriz de insumo producto de una ecozona forestal posiblemente algo degradado, la cual el segundo año se realice el supuesto de que se tala totalmente para producir un campo de cultivo. De esta forma en el año 1 en esa ecozona forestal, se debe estimar la cuenta patrimonial de un bosque y en el año dos su transformación en campo de cultivo, de trigo. Esta sería una primera alternativa. La segunda seria mantener la utilización integral y sustentable del bosque. Una tercera posibilidad, consistiría en  considerar cambios en el manejo del ecosistema que permitieran brindar la posibilidad de implantar trigo, pero dejar una porción del territorio para mantener corredores biológicos y otros aspectos del manejo integral y sustentable que no contradigan totalmente al manejo del cultivo principal. De esta manera se consideraría el entorno de forma tal que se conserve en parte la biodiversidad o mantener ciertos corredores biológicos para la mantención de ciertas especies. En varias provincias estos requisitos son legales, es posible desforestar dejando corredores. En la actualidad todo depende de presentar el ordenamiento territorial y un estudio de impacto ambiental. Se debería profundizar estas alternativas para que demostrar una posible articulación productiva, no solo conservación subsidiada y desarrollo degradante sino producción integral y sustentable, o al menos mostrar un espectro de alternativas. Esta alternativa no la desarrollamos en este caso pero queda planteada para estudios futuros y dejamos las consideramos metodológicas para su elaboración.
Cuadro Nº 7. Resumen de costos e ingresos ($/ha)

Resumen: 1º año con monte semixerófilo 500 has

 

 

Resumen: 2º año con plantacion de trigo en monte semixerófilo 500 has

 

 

Elemento

Costos

Ingresos

 

 

Elemento

Costos

Ingresos

Flora

1547.69

520,857

 

 

Sector preprimario

 

 

Fauna

7938.45

127759.4

 

 

Fauna

63.89

139.8

Agua

3160.30

3160

 

 

Agua

3160.30

3160

Aire

3302.2

6764

 

 

Aire

3302.2

3302

Suelo

2222.0

2222

 

 

Suelo

2222.0

2222

Paisaje

2657.8

2658

 

 

Paisaje

2657.8

2658

Cons. De cuenca

911.7

912

 

 

Cons. De cuenca

911.7

912

Cons. De biosfera

880.3

880

 

 

Cons. De biosfera

880.3

880

Cons. De ecosistema

911.7

912

 

 

Cons. De ecosistema

880.3

912

Total

23,532.18

666124.34

 

 

Total

14079

14185.84

 

 

 

 

 

Sector primario

 

 

 

 

 

 

 

Flora

1043

1421954

 

 

 

 

 

Total sector preprimario +primario

15122

1436139

Continúa análisis de la MIP:
En las filas de la tabla se pueden observar las ventas de cada sector y en las columnas, sus compras. El total de las compras de cada sector constituye el consumo intermedio. La diferencia entre el valor de la producción de cada sector con la producción comprada a otros sectores (es decir, su consumo intermedio) representa su valor agregado.
La sumatoria de los valores agregados de los sectores productivos representa el PRODUCTO, que es la medida de la riqueza generada por la economía ($200). De esta manera, se evitan las duplicaciones en que se incurriría de sumarse los valores de producción de cada sector ($110+$170+$200=$480).
Como se puede observar, en la intersección de la fila de valores agregados con el total de la demanda final, los valores obtenidos son coincidentes. Así, también se puede definir como PRODUCTO a los bienes finales producidos en la economía durante un determinado período.
Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)
Esta matriz es una derivación simple de la tabla de transacciones intersectoriales. Se obtiene dividiendo los componentes del consumo intermedio y valor agregado de cada sector por su correspondiente valor de producción. Expresa los requerimientos directos de insumos o valor agregado del sector que figura en el cabezal de la columna. Por ejemplo, el sector de los agricultores, para producir por $ 1, necesita $ 0,09 del mismo sector (semillas), $ 0,18 del sector 2 (combustibles y fertilizantes) y genera valor agregado por $ 0,73.

 

Cuadro Nº 8. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)
tabla2
Esta matriz, de por sí, brinda una importante visión de la estructura de la economía y de las estructuras de costos sectoriales. Sin embargo, no permite determinar las repercusiones totales en los niveles de producción ante cambios en la demanda final.
Supongamos que se estima un incremento de $ 10 en la demanda de pan. El primer impacto, es obviamente un incremento por el mismo monto en la producción de la panaderías. Pero, para producir ese valor, las panaderías requerirán, en una primera etapa, a partir del impacto inmediato, harina a los molinos ($ 10 x 0,75 según la matriz de coeficientes técnicos). Estos, a su vez, demandarán mayores insumos a los agricultores ($ 7,5 x 0,59). En una tercera etapa, los agricultores utilizarán mayores insumos del propio sector ($ 4,4 x 0,09) y del sector 2 ($ 4,4 x 0,18). Como se puede observar, los efectos en los valores de producción se van reduciendo en cada etapa y luego de una cantidad suficiente de etapas se puede tener el efecto acumulado total según se presenta en la última columna del siguiente cuadro:
Cuadro Nº9.  Incrementos en el Valor de Producción por etapas
tabla3

 Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos
En el cuadro anterior se presentó el incremento en los valores de producción ante el aumento en la demanda final de un solo sector. La resolución global para determinar los requerimientos totales que provocan los aumentos en la demanda final en los distintos sectores se logran mediante un procedimiento matemático que transforma la matriz de coeficientes técnicos en una de requerimientos directos e indirectos.

Cuadro Nº 10. Matriz 3 - Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos
tabla4
¿Cómo se interpreta?
Los valores de la demanda final de cada sector que el analista considera como objetivo a alcanzar se asignan al sector que figura en el cabezal de la columna y se multiplican por los valores registrados hacia abajo. Por ejemplo, el incremento de $ 10 en el consumo de pan se manifiesta en un incremento de $ 5,5 en el sector de agricultores ($ 10 x 0,55), $ 8,5 en el sector 2 ($ 10 x 0,85) y $ 10 en el mismo sector. Si el incremento de $10 correspondiera a la demanda final de los otros sectores se procedería de la misma manera.
Por último, con los nuevos valores de producción determinados, se vuelve a la matriz de requerimientos directos, y mediante la multiplicación de los coeficientes técnicos se obtiene una nueva matriz de incrementos en las transacciones intersectoriales.
Por ejemplo, el incremento de $10 de la demanda de pan se traducirá en un aumento en la producción de los agricultores de $5,50. Este incremento se reflejará en un mayor valor agregado del sector 1 de $4,02 ($5,50 por su respectivo coeficiente técnico 0,73), de $0,99 de compras al sector 2 ($5,50 x 0,18) y de consumos del sector 1 ($5,50 x 0,09).
Cuadro Nº 11.  Matriz de incrementos en las transacciones intersectoriales como consecuencia de un aumento de $ 10 en el sector 3.
tabla5

Como puede verse, el análisis de las interrelaciones nos puede orientar acerca de todos los efectos directos e indirectos ante cambios en otras variables. Este método de estimación de cambios es un instrumento de singular valor, cuando se considera las imbricadas interrelaciones sistémicas dentro de la naturaleza y las mismas con la sociedad. No debemos olvidar que cada fila tiende a lograr una producción estable. Y sus avances o retrocesos significan actores sociales concretos que quedarán con mayor o menor ocupaciones.
Al mismo tiempo, para superar la visión pasiva a la que habían sido relegados nuestros recursos naturales, puede ser cambiada por una forma de interacción donde no solo los recursos naturales actuasen como “requerimiento ante demandas”, es decir permitir un fluir de recursos naturales ante las existencias de las actividades productivas concretas, sino también construir un escenario productivo ante las ofertas potenciales de nuestra naturaleza y nuestros recursos, de donde determinar las actividades productivas que pueden utilizarse para la satisfacción de las necesidades de la población.
Este pasaje de reactivo a propositito tiene grandes ventajas ya que las actividades productivas se convertirían con el tiempo en sectores que tendrían su base productiva en alternativas que surgen de nuestro cuidado de los recursos. Al mismo tiempo el cuidado del ambiente no solo puede consistir en la preservación del ambiente sino, también en su movilización precisa en función de una productividad integral y sustentable. Asimismo, el análisis de la MISREN puede evidenciar que cada elemento, que quede afectado positiva o negativamente, tendrá sus repercusiones, de diferente intensidad. Supera en tal sentido ampliamente a las formas ya tradicionales de registrar las relaciones entre las afectaciones del ambiente y la real, que solo registran el impacto generado por una determinada actividad en elementos concretos del ambiente. En realidad nunca se da un impacto directo sin repercusión no solo sobre la variable independiente que es la responsable del impacto y de elemento que ha impactado, sino a todas las repercusiones con todos los elementos con los cuales han establecido una relación sistémica, y ante los cambios de los mismos reaccionan positiva o negativamente pero no son captados por el análisis que se realiza de estos movimientos.
La reducción del campo de análisis ha sido una constante en nuestras construcciones de modelos explicativos de los fenómenos. Por en general con estas reducciones si bien se avanza sobre la factibilidad de prever ciertos cambios, también redunda en un alejamiento de la complejidad que de hecho tiene la práctica. De esta manera, las interacciones múltiples que se generan quedan reducidas sustancialmente a mínimas expresiones que se alejan inmensamente de la complejidad de la práctica y por ello se vuelve con mucha menor capacidad de predecir fenómenos o evaluar planes.  La necesidad de construir sistemas donde se internalicen las principales interrelaciones directas e indirectas es tarea propia del conocimiento ambiental. Tanto la práctica cotidiana productiva como los ejercicios de planificación se beneficiaron del análisis que permitan evaluar las repercusiones de todo tipo ante una serie de medidas de intervención. Pero en este caso existen factores coyunturales que ayudan a evidenciar las externalidades positivas que tiene el método propuesto.