PRESENTACIÓN

:: SEMINARIO / TALLER DEL I.N.D.E.C.
RESPECTO A CUENTAS PATRIMONIALES


Este Seminario Taller sobre Cuentas Patrimoniales tiene como objetivo posibilitar una interacción teórica metodológica que permita profundizar en los conceptos de las Cuentas Ambientales y en especial las cuentas del patrimonio natural y elaborar un documento de proyecto general con componente por cada una de las provincias argentinas destinado a programar y conseguir los fondos necesarios y la organización que logre elaborar las cuentas del patrimonio natural.

Como Uds. saben el estudio del patrimonio natural permitirá conocer en profundidad los límites de uso sustentable de cada recurso y las grandes potencialidades que no están siendo utilizadas y que pueden generar una demanda de inversiones y de empleo capaz de avanzar en el desarrollo sustentable. El actual taller está destinado a las Direcciones de Estadísticas y Censos y las Secretarías de Medio Ambiente de todas las provincias, y al personal que estas instituciones designen para interactuar en el mismo. Como el taller es teórico práctico, hemos puesto dos documentos que profundizan en los aspectos teóricos, analizando la relación económica, ambiente, recurso natural del país, así como la actual metodología del cómputo del ingreso y la metodología para elaborar las cuentas del patrimonio natural y las cuentas satélites. Estos documentos serán complementados por otros dos donde completamos la presentación de la metodología de las cuentas del patrimonio y en el último hacemos una referencia a los últimos estudios de caso en Argentina y otros países.
Al mismo tiempo presentamos otros dos documentos.

En el primero mostramos un inicio del documento de proyecto que cada provincia debe elaborar como parte o componente del proyecto conjunto que se presentará a finales de año y donde la Cancillería Argentina ya comprometió su gestión para lograr el éxito de este pedido.

El segundo, es un formulario abierto donde se orienta en la forma en que puede recabarse la información de cada uno de los recursos naturales a fin de complementar el conocimiento sobre lo que se sabe y no se sabe y las metodología y fondos que se requieren para cumplimentar la información.
Conocer la cuantía y dinámica de todos los recursos naturales, sus formas de manejo el costo que la misma supone y los productos que pueden generarse sustentablemente y finalmente, las inversiones y el empleo que pueden lograrse podrá hacer jugar al medio ambiente un papel sustancialmente diferente, fuertemente ligado a la planificación de las provincias. De esta forma se podrá privilegiar su papel propositivo, que permitirá articular la sustentabilidad ecológica con la económica y social. Asimismo el cómputo del ingreso y la construcción de las cuentas nacionales, podrá hacer directa referencia a los efectos sobre el capital natural de las actividades económicas, como parte del corazón de las cuentas y no sólo como una cuenta satélite. En esta Página Web podrán analizarse aspectos de interés en relación con la planificación y medio ambiente y en general con los problemas ambientales más actuales. Todos ellos pueden ser útiles para una planificación ambiental que nos permita avanzar en el desarrollo sustentable y genere evaluadores mas integrales del desarrollo.

Dr. Héctor Sejenovich
Coordinador del Proyecto Cuentas Ambientales