“Aplicación de Cuentas Patrimoniales en Luján para investigar la problemática ambiental de la cuenca del Río Luján”

Leonardo A. Moreno

Director de tesis: Dr. Héctor Sejenovich
Coordinadora de la carrera: Lic. Adriana Rosenfeld

Luján, octubre de 2012
Índice
Introducción…………………….………………………………………….........................3
Descripción del trabajo final de investigación……………………………………………..3
Área de estudio y metodología….……………………………………………..…………….5
Plan de trabajo….………………………………………………………………..………………5
Cronograma………………………………………………………………………..……………..6
Marco Contextual………………………………………………………………………………...7
Diagnóstico…………………………………………………………………………….………….7
Definición de las Ecozonas…………………………………………………………….….....10
Diagnóstico Ambiental………………………………………………………………………..12
Bases para un Plan de Ordenamiento Ambiental del Partido de Luján…………….22
Introducción……………………………………………………………………………………..23
La participación ciudadana en las problemáticas ambientales…………………......24
El por qué de un Plan de Ordenamiento Ambiental en la Cuenca del Río Luján….25
Fundamentación………………………………………………………………………………..26
Objetivos………………………………………………………………………………………….26
Metodología de ordenamiento de uso del suelo como instrumento de gestión….27
Análisis de riesgo……………………………………………………...............................28
Estrategia del ordenamiento ambiental del territorio………………………………….29
Impactos Ambientales Negativos provocados por falta de Planificación………....29
Propuestas de ordenamiento de uso del suelo…………………………………...........33
Políticas a tener en cuenta en la formulación de un Plan de Ordenamiento Ambiental…………………………………………………………………………………………33
Reflexiones finales…………………………………………………………………..............36
Bibliografía……………………………………………………………………………………….38
Anexo: Matriz de Insumo Producto de Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales………………………………………………………………………………………….40


Introducción
Título del Informe Final de Investigación
“Aplicación de Cuentas Patrimoniales en Luján para investigar la problemática ambiental de la cuenca del Río Luján”
Proyecto al cual se adscribe
Se trata del proyecto “Contribución de las Cuentas Patrimoniales en el manejo integral de los recursos naturales y el hábitat de la cuenca del Río Luján, en el partido de Luján”
Este proyecto está radicado en el Departamento de Ciencias Sociales, bajo la dirección del docente Héctor Sejenovich, aprobado según Disp. CDD-CS 858/07.
El proyecto de investigación se desarrolló, con interrupciones, desde 2008 hasta finales de 2010.

Descripción del Trabajo Final de Investigación
En el contexto del proyecto de investigación, este trabajo final intentará constituirse en un aporte significativo al proyecto de Investigación, dejando la puerta abierta a una continuidad en el proceso investigativo, ya que el detalle que requiere estos estudios exige profundizar en el mismo.
Por ende, el presente Trabajo Final de Investigación tomará como base el proyecto “Contribución de las Cuentas Patrimoniales en el manejo integral de los recursos naturales y el hábitat de la cuenca del Río Luján, en partido de Luján”.
Una valorización integral de los recursos naturales que permita su uso adecuado y sustentable supone una visión diferente de los recursos y la infraestructura. La metodología de Cuentas Patrimoniales analiza la naturaleza como una fábrica natural que produce una oferta ecosistémica, y esto es lo que se buscará en este trabajo. En el caso de la ciudad se trata de una tecnoestructura, es decir, un sistema altamente modificado. Como toda fábrica tiene productos, costos, beneficios y relaciones de producción, técnicas y sociales. El producto de la fábrica lo constituye la productividad de materia verde y roja así como las influencias inmediatas y mediatas de la estructura natural. Las características naturales de cada ecosistema definen la ecozona. El capital lo constituye el ecosistema funcionando con sus procesos y sus recursos e infraestructura. La Cuenta Patrimonial registra el capital y su funcionamiento. El sector Preprimario contabiliza la generación de producto en un determinado año. El funcionamiento se estudia a través de una matriz donde analizamos el proceso de captación y pasaje de energía con la metodología de la matriz de insumo producto de la economía para profundizar las relaciones que se establecen al interior del Sector que estamos proponiendo (Preprimario). Definidas las subecozonas, dentro de la Ecozona Cuenca del Río Luján, analizaremos la matriz de insumo producto que puede sistematizar el funcionamiento del patrimonio y del sector preprimario. A partir de aquí se pueden delinear las políticas de ordenamiento y gestión de la cuenca.

Objetivo general del proyecto de investigación
Elevar la calidad de vida de la población logrando el desarrollo sustentable con manejo integral de la cuenca del Río Luján en el partido homónimo.
Objetivo/s particular/es
Avanzar en la elaboración y aplicación de las cuentas patrimoniales como herramienta, a fin de:
- Maximizar la producción, el aprovechamiento y el uso integral de los recursos naturales,
- Minimizar la degradación, el desaprovechamiento y el uso parcial de los recursos naturales,
- Minimizar el gasto energético,
- Minimizar la transformación ecosistémica,
- Garantizar el mantenimiento cuantitativo de la oferta ecosistémica, y la riqueza de su composición cualitativa, manteniendo su biodiversidad. Este objetivo se lo logra tendiendo a un manejo integral y permanente de los recursos.

Área de estudio y metodología
El área de estudio es la cuenca del Río Luján en el Partido de Luján, Buenos Aires. Emplearemos la metodología de cuentas patrimoniales sistematizada en el Manual de Cuentas Patrimoniales (Sejenovich, H. y Gallo Mendoza G., PNUMA, 1996), incluyendo su actualización para casos de ciudad, tomando los ejemplos de aplicación de la metodología para José C. Paz e Ituzaingó, provincia Buenos Aires.

Plan de trabajo
1. Recopilación de la información existente.
2. Participación en la realización del Diagnóstico Expeditivo de la cuenca del Río Luján en el partido homónimo con fines de elaboración de las cuentas patrimoniales, caracterizando la ecozona escogida.
3. Definición de subecozonas.
4. Re-elaboración de la matriz de insumo producto de relaciones intersectoriales de los recursos naturales, tomada de experiencias anteriores.
5. Participación en la realización de la Definición de políticas de ordenamiento y gestión ambiental, realizando los aportes para sentar las bases para la realización del Plan de Ordenamiento Ambiental de la cuenca del Río Luján en el Partido homónimo.
6. Participación en la realización de la Elaboración del Informe Final.
Cronograma
Descripción de tareas 1º semestre 2º semestre
Recopilación de la información existente
Diagnóstico expeditivo de la cuenca del Río Luján en el partido homónimo con fines de elaboración de las cuentas patrimoniales, caracterizando la ecozona escogida.
Definición de subecozonas
Elaboración de la matriz de insumo producto de relaciones intersectoriales de los recursos naturales.
Participación en la realización de la Definición de políticas de ordenamiento y gestión ambiental.
Informe final


Marco contextual

Diagnóstico

Según el Centro de Información Ambiental de la Cuenca del Río Luján (CIACLU: www.ciaclu.com.ar), ésta se extiende en sentido SO-NO, ocupando una superficie total de 2.690 km², integrando parcialmente dicha superficie los partidos de Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Moreno y José C. Paz. Recorre 128 km, desde Suipacha hasta desembocar en el Río de la Plata.

Los ríos y arroyos que integran la Cuenca del Río Luján presentan las características típicas de los cursos de la sub-región “pampa ondulada”, con cauces serpenteantes bordeados por leves barrancas en varios tramos de su recorrido, aguas lentas y amplios valles de inundación como consecuencia de las escasas pendientes generales que arrojan una media en toda su extensión de 0,44 m/km.
Los cursos que la componen están sujetos al régimen de lluvias locales y los principales son de carácter permanente, salvo en sus cabeceras, donde en la época de estiaje (nivel más bajo que tiene un río durante el verano) el caudal que reciben no sobrepasa los valores de la evado-transpiración, convirtiéndolos en cursos secos, con pastizales y malezas.
En cuanto al Partido de Luján, el Río Luján recibe aguas del Arroyo Balta al oeste de la localidad de Olivera, de los arroyos Gutiérrez, Pereyra, Chañar y El Haras en las localidades de Jáuregui y Luján, del Arroyo Las Flores entre Open-Door y Manzanares.
Esta importante cuenca está formada por 71 cursos que en su conjunto recorren una extensión de aproximadamente 450 km y se encuentra ubicada en una zona de clima templado-húmedo similar al de casi toda la pampa húmeda, con lluvias prácticamente uniformes en toda su área, con precipitaciones anuales que oscilan entre 800 y 1000 mms.
La altimetría de la cuenca destaca una complejidad que puede dividirla en tres categorías: de 0 a 25, de 26-50 y más de 50 metros de altura.

Yendo al uso del suelo, se manifiestan diversas categorías, siendo las que ocupan mayor extensión el uso mixto agrícola-ganadero, ganadero y agrícola. También, se identifican el uso hortícola, urbano, vegetación natural y bañado, principalmente en la desembocadura del río.

El Partido de Luján cuenta con una superficie de 800 km², de los cuales el 62,44% es parte de la misma, ya que 495 km² pertenece a la cuenca. Algunas de las principales vías de comunicación que lo atraviesan son las rutas nacionales 5 y 7.

El CIACLU destaca que la población de la cuenca del río Luján se caracterizó, hasta hace algunos años atrás, por ser la frontera natural entre el espacio urbano y el espacio rural bonaerense. No obstante, debido a la introducción de las autopistas y nuevos procesos de urbanizaciones cerradas y de bolsones de pobreza, la mancha metropolitana alcanza una superficie, cada vez más extensa.
Una característica destacable de la población y de sus sociedades, es la heterogeneidad y la complejidad de los procesos que afectaron, y afectan, la composición, distribución y cantidad de los habitantes en el área.
Dentro de la diversidad existente entre los distritos en referencia a la población, este Centro de Investigación Ambiental destaca al Partido de Luján por su historia como nodo de turismo religioso y raíces vinculadas al mundo rural.

Para 1980 la población total de estos partidos alcanzaba a 1.163.199; para 1991 ascendía a 1.504.875; y para el último censo del 2001, alcanzó un total de 1.637.576 habitantes. Se prevé un lógico aumento en las estadísticas del censo realizado en el corriente año, las cuales aún no han sido publicadas.

Nos informa el CIACLU que en el contexto de modificación del uso del suelo y de degradación del Río Luján, los intendentes municipales de los partidos de Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar, Belén de Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Moreno y José C. Paz han acordado la necesidad y conveniencia de constituir el COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LUJÁN, comprometiendo su participación en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales.

Definición del Área de Estudio: se estudiará el Partido de Luján, como parte integral de la cuenca del río homónimo. Aquí intervienen las variables físicas al elegir la cuenca como eje central de la investigación, sociales al tomar la Unidad Administrativa Partido de Luján, y las ambientales al escoger la problemática ambiental resultante de una deficitaria relación sociedad – naturaleza.


Definición de las Ecozonas

Se divide la región a analizar en lo que damos en llamar “Ecozonas”. Es decir, un área geográfica, parte de un ecosistema o tecnosistema que se la considerará como homogénea teniendo en cuenta los recursos naturales destacables para su reproducción y uso, el funcionamiento del ecosistema y su tratamiento en el proceso de planificación. Tomando nuevamente el Manual de Cuentas Patrimoniales (Naciones Unidas, PNUMA, 1996), vemos que la definición de ecozona puede admitir el uso de la analogía del funcionamiento de una fábrica de la naturaleza, ya que genera productos y servicios, se desarrolla en ella un proceso de fabricación y además deben asumirse los costos de manejo y sustentabilidad.

En Luján se encontraban originariamente dos ecosistemas, el pastizal pampeano y el río. Luego, cuando la sociedad local y regional fue seleccionando los recursos de la naturaleza que le servirían para satisfacer sus necesidades, y mediante un proceso de progresiva artificialización de la misma naturaleza, estos ecosistemas se fueron transformando en tecnosistemas. En éstos se manifiesta claramente las acciones de la sociedad, que en general utiliza su entorno natural como insumo de materias primas para sus fábricas y como espacio en el cual cultivar y criar sus futuros alimentos; y también para diluir los efluentes generados en la producción misma y en la vida cotidiana.
Siendo así, podemos reflexionar que ese pastizal pampeano se ha transformado en las ecozonas agro-silvo-pastoril, ciudad, ribera y bosque en galería e industrial; preservándose como tal, por supuesto, el río. Es decir, por resultado de la intervención humana al ecosistema natural original, nuestro análisis abarcará, en sucesivas etapas, 5 ecozonas.
En líneas generales, y de acuerdo a la bibliografía consultada, podemos decir que en el Partido de Luján los procesos de degradación y desaprovechamiento están presentes en todas las ecozonas definidas por nuestro equipo de trabajo.

Como ya he anunciado, repensaremos las ecozonas como una fábrica de la naturaleza que puede brindar cada año una satisfactoria producción ecosistémica en la medida que aquellas sean adecuadamente conocidas y manejadas. El objetivo de ello es divisar un camino que nos lleve al desarrollo sustentable de la región.
Puntualizando en cada una de las ecozonas podemos manifestar que en la Ecozona Ribera y Bosque en Galería se deben incluir las áreas protegidas y algunos espacios verdes del distrito; la Urbana debe priorizar el agua para consumo urbano y la calidad del agua superficial para el disfrute de la población; que en la Ecozona Industrial se relacionarán los distintos emplazamientos productivos con la calidad de vida de la población, incluyendo la utilización de los cursos de agua y la utilización del agua subterránea; que la Agrosilvopastoril toma la mayor parte del Partido de Luján y que la Ecozona Río Luján y Ciudad concentrará la mayor atención en nuestra investigación en esta primera etapa.
Como afirmábamos, en esta primera instancia trabajaremos sobre las ecozonas Río y Ciudad, para luego, en investigaciones sucesivas, hacer lo propio con el resto de las ecozonas. La Ecozona Río ha sufrido un deterioro ambiental profundo, pero no se ha modificado sustancialmente su estructura, aunque sí su función; en cambio el tecnosistema Ciudad es resultado de años de transformación de la naturaleza.
El Río Luján sufre desde hace años la contaminación generada por las actividades productivas y domiciliarias, destacándose las primeras, más aún en las últimas décadas, debido a un fuerte crecimiento industrial en el Partido de Luján. Y la Ciudad tiene como rasgo negativo a destacar su ineficiente ordenamiento ambiental del territorio, lo cual resulta en una generadora de problemas ambientales.
Es así que en esta primera etapa de la investigación concentraremos el análisis en cuanto a diagnóstico ambiental y a la Matriz de Insumo- Producto de la Naturaleza (MISREN) en las Ecozonas Río y Ciudad, sin dejar de lado a las actividades industriales.


Diagnóstico Ambiental

Tomando los lineamientos generales del Manual de Cuentas Patrimoniales entendemos que el diagnóstico ambiental nos debe informar acerca de los diferentes problemas que existen, que contribuyen a evitar que los principios del desarrollo sustentable se cumplan. Ello supone conocer esencialmente en qué medida los recursos naturales, su uso y estado, el hábitat y los recursos infraestructurales y tecnológicos son utilizados por el sistema productivo para lograr satisfacer las necesidades de la población, como forma de elevar su calidad de vida. Las conclusiones extraídas nos informarán del grado de dificultad que encontramos para lograr que en ese aspecto particular logremos avanzar hacia el desarrollo sustentable. Asimismo nos informarán de las potencialidades que poseemos para superar las carencias planteadas. De tal manera requerimos articuladamente aspectos naturales, sociales, políticos, ecológicos, tecnológicos, culturales, legales institucionales en forma articulada.
Como final del diagnóstico se evaluarán los grandes problemas ambientales y las potencialidades para resolverlos. En base a criterios de prioridad, se redefinirán los objetivos del desarrollo sustentable como la estrategia alternativa para lograr su concreción.
Finalmente en la etapa de Plan, se definirá la estrategia, los instrumentos y políticas más adecuadas para su concreción.

El estudio de la naturaleza tendrá como objetivo lograr conocer la estructura cuantitativa y cualitativa de cada uno de ellos. De esta forma se podrá analizar manejos alternativos e integrales de los recursos y sus costos y beneficios a través de la construcción de las bases técnicas de las cuentas patrimoniales.

El análisis de la población y de sus necesidades, y de los procesos de participación y de calidad de vida, podrá suministrar valiosa información para lograr conocer el balance entre potencialidades y necesidades. El uso actual del territorio, y el análisis de los diferentes sectores sociales que utilizan los recursos, posibilitarán conocer las diferentes racionalidades productivas que orientarán las políticas de utilización de los recursos naturales.
Como forma de analizar sistemáticamente a las relaciones tecnológicas, ecológicas, económicas y sociales, se han desarrollado los estudios de los principales productos en oportunidad de realizar "Sistemas Ambientales". Ello supone conocer cada uno de los eslabones que liga las sucesivas transformaciones del producto, sus relaciones ambientales, los sujetos sociales que la orientan, y las políticas que se aplican.
Junto a esta apertura por producto, es posible caracterizar a través de las estadísticas los distintos sectores socio-ocupacionales y definir sus posibles comportamientos sustentables o degradantes. Este análisis, junto con el anterior, permitirá incidir en las políticas manejo de recursos naturales y de ocupación del territorio.
La racionalidad económica, social, la ecológica y los patrones tecnológicos serán analizados en cada uno de los circuitos productivos significativos.
La sustentabilidad del desarrollo requiere generar acciones para que la misma se manifieste en una sustentabilidad ecológica, económica y social.
A través de la sustentabilidad ecológica se podrá conocer la estructura cuali-cuantitativa del patrimonio natural y lograr mantener el flujo que representa la oferta ecosistema que compense la extracción y uso que se realiza de la misma a través de las actividades productivas.
La sustentabilidad económica se la logra pudiendo hacerse cargo de los costos de manejo de los recursos, lo que permite la disposición de sus potencialidades.
La sustentabilidad social requiere orientar fundamentalmente la producción hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la amplia masa de la población. Para lograr estos objetivos se requiere la elaboración y manejo de las cuentas patrimoniales que evalúe el patrimonio del país.

Las bases técnicas de estas cuentas se orientan específicamente en tres sentidos, los cuales desarrollaremos en la etapa siguiente de la investigación:
1- Elaboración de Inventarios de Recursos Naturales
2- Definición de las alternativas de manejo más adecuadas.
3- Elaboración de los costos de los diferentes manejos.

Por otro lado, las Normas Ambientales en Áreas Urbanas se han revelado como un adecuado y eficiente marco en el cual desarrollar las políticas urbanas de los diferentes aspectos del ambiente. Aún así deben realizarse estudios que permitan interrelacionar todos los elementos ambientales que se analizan en función de estudiar el llamado “metabolismo de la ciudad”.
El análisis global de los aspectos ecológicos, económicos, sociales y políticos de los tecnosistemas que conforman la ciudad inscritos en un ecosistema, deben brindar bases para generar una política urbana más integral.
Caracterización de los aspectos naturales, económicos, sociales, culturales, legales y administrativos de los principales problemas y oportunidades ambientales.
Para caracterizar los aspectos mencionados, se debe adoptar como metodología la elaboración de un Diagnóstico ambiental de la cuenca del Río Luján en el Partido de Luján, éste debe ser integral y para ello corresponde responder las siguientes preguntas acerca de las dificultades que tienen los objetivos generales del desarrollo sustentable en lograr una determinada concreción:

1- ¿En qué medida los recursos logran satisfacer las necesidades esenciales de la población?
Los objetivos intermedios, en este caso, son los involucrados en encontrar las respuestas a esta pregunta e implican el relacionamiento de las diferentes variables naturales, infraestructurales y sociales. Se trata de necesidades que pueden ser satisfechas por insumos directos producidos en el Municipio, por compras fuera del municipio y por elementos naturales que hacen al hábitat y al entorno. Esta relación, en muchos casos, se expresa en balances dinámicos.
Estimamos que a nivel educación y salud, el Partido de Luján cuenta con los recursos mínimos para satisfacer las necesidades de la población, no obstante, de los 19 programas de salud, sólo uno apunta a identificar los factores desencadenantes del asma, dejando de lado la búsqueda de las causas de otros tipos de enfermedades causadas, entre otras cuestiones, por la producción industrial.
En cuanto a lo educativo, en un partido donde se encuentra la sede central de una universidad nacional nos hace presuponer que se cuentan con los estudios referidos a un correcto ordenamiento ambiental del territorio y sobre los riesgos ambientales originados por las empresas que operan en él. Al investigar, sabemos que este no es un tema resuelto, si bien reconocemos los avances que se han realizado en los últimos años.
La limitante que nos encontramos en este punto son los pocos espacios de debate de problemáticas sociales locales convocados por la UNLu, tras lo cual se dificulta el conocimiento real de las necesidades básicas de la población.

2- ¿En qué medida el proceso de producción, distribución y consumo logra maximizar la producción, el aprovechamiento y el uso integral; minimizando la degradación, el desaprovechamiento y el uso parcial?
Si bien es muy complejo determinar la medida exacta de la maximización de la producción, aprovechamiento y uso integral, está claro desde el análisis ecológico del Río Luján y de sus afluentes que no es tal la maximización de los beneficios, ni tampoco la minimización de la degradación, desaprovechamiento y uso parcial. Asimismo entendemos que no existe una política de fomento de tecnologías ambientalmente limpias.
El río está siendo utilizado parcialmente, ya que su potencialidad en cuanto a los usos múltiples está limitada por el uso de otro agente social. Es decir, la producción industrial y la utilización que ésta le da al río como vertedero de sus efluentes, con ineficiente o inexistente tratamiento de los mismos, genera un límite a aquellos múltiples usos que podría darle la población humana. Entonces vemos que el recurso río tiene el potencial de satisfacer las necesidades de paisaje y recreación, pero no puede lograrlo por el impacto negativo que genera el sistema productivo.
A raíz de esto se genera, esporádicamente, una mortandad de peces, debido al estado de degradación del río, impactando negativamente en las costumbres de la sociedad.
Desde el comienzo del análisis se entiende que todo proceso productivo tiene el potencial de generar degradación en el ambiente que opera. Para que exista desarrollo sustentable es necesario que la degradación no supere la capacidad de carga del ambiente degradado.
Dentro de los múltiples usos que el río posee, identificamos un caso de vulnerabilidad expresado en que parte de la clase trabajadora del Partido de Luján, que no cuenta con las necesidades básicas satisfechas, utilizaría el recurso río para refrescarse en verano, para conseguir alimento mediante la pesca, para recreación familiar, etc., y aquí vemos que no puede darse el aprovechamiento del recurso debido a que se encuentra degradado. Esto impacta negativamente en la cultura popular que toma el Río Luján como punto de referencia regional en los paseos dominicales.
Partiendo de que el concepto de calidad de vida obedece a una construcción social en un ámbito determinado, identificamos que en el Partido de Luján son los movimientos sociales y las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, sumados a los individuos interesados en las cuestiones ambientales, integrados recientemente en la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, los que lo determinan.
La sociedad posee diferentes aspiraciones, una de ellas es regresar a los usos múltiples del río, los cuales se encuentran restringidos por la actual condición del río.
En síntesis, podemos decir que el agua de río, se interpreta como un hábitat no valorizado para el mercado, y que por ello se degrada, sin internalizar los costos de las externalidades negativas producidas.
Toda la integralidad del análisis de la temática relacionada al agua, va de la mano con el Sector Turismo, el cual es desaprovechado en gran medida, como destacaremos en el apartado del plan de ordenamiento ambiental.
Estimamos que el nivel de ingreso en Luján alcanzaría para satisfacer las necesidades de su población, pero hay un problema de distribución.

3- ¿En qué medida las tecnologías adecuadas ecológica, económica y socialmente pueden difundirse?
Deben caracterizarse los métodos de producción del sector primario (agropecuario), secundario (químicas, alimenticias, textiles), terciario (comercio, actividades bancarias, etc.), de utilización del agua, etc., en un marco de referencia ambiental, lo que implica una visión dinámica respecto a las posibilidades de cambios tecnológicos. También debe incluirse la realización de una caracterización de la racionalidad de los sujetos sociales en el manejo del hábitat y sus implicancias tecnológicas y sociales; así como la significación del sistema de ciencia y tecnología respecto a la proposición de los cambios ambientales. Este conjunto posibilitará promover nuevas actividades productivas e incrementar los ingresos del Municipio. La Universidad Nacional de Luján debería jugar un papel central en este punto del diagnóstico.

AGUA: La situación de las aguas tanto subterránea como superficiales del distrito se encuentran comprometidas en un alto grado de contaminación por substancias orgánicas (producto de la falta de infraestructura sanitaria) y contaminación físico-química por la existencia de pasivos, y la falta de controles en las industrias.

RESIDUOS: Se requiere un plan general de tratamiento integral de residuos que genere un correcto tratamiento, manipulación, transporte y destino final de los residuos. La ley provincial de gestión integral prevé que cada municipio presente su propio plan, siendo así responsable de optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida. De esta manera se deberá incorporar tecnología de reciclado que contribuya con la cuestión planteada.

4- ¿En qué medida el marco institucional y legal es una fuente de cambio para el desarrollo sustentable o se requiere cambios en este sentido?
En este aspecto se ha notado la falta de reglamentación institucional y de convalidación de las normas existentes a niveles nacional, provincial y hasta internacional (firma de convenios y/o tratados), que permitan una mayor seguridad jurídica a las cuestiones territoriales y ambientales, las cuales se relacionan estrechamente con el deber ser de gobernantes y ciudadanos. El marco institucional y legal se ha visto envuelto en contraposiciones entre el Estado provincial y municipal con motivo de la contaminación provocada por la empresa CURTARSA Curtiembre Argentina S.A.I. y C, y por los vuelcos de los contenidos de los camiones-tanque atmosféricos.
Siguiendo el primer caso planteado, las autoridades municipales han denunciado penalmente a la curtiembre por contaminación agravada, y hasta han llegado a clausurarla temporalmente, tras lo cual el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires) ha levantado la misma. Esto genera una contraposición entre las competencias provinciales y nacionales en cuanto al cumplimiento de las constituciones nacional y provincial y distintas leyes en materia ambiental.

Como analizaremos más adelante, no se observan canales de diálogo, regulares y formales, con la población afectada a las distintas problemáticas. Lo mismo ocurre con el Comité Regional A de la Cuenca Hídrica del Río Luján, el cual no incluye dentro de su estructura un espacio de diálogo con las organizaciones sociales del pueblo, aunque sí lo hace con instituciones privadas, quienes cuentan con la posibilidad de asistir al Comité desde su participación en una Comisión Asesora.
He aquí una modificación necesaria para intentar avanzar en el sentido de que el ámbito institucional pueda llegar a constituirse en un aporte real a mejorar las condiciones ambientales de la zona.
Es decir, que estudiamos la necesidad de generar cambios en el marco legal – institucional para poder tender hacia un desarrollo sustentable. Y una de las medidas de mayor importancia sería la apertura a la participación popular en la toma de decisiones de manera directa.

5- ¿En qué medida y en que forma la población participa en los problemas ambientales? ¿Qué papel juega o puede jugar el proceso de capacitación como parte de la política ambiental?, ¿En qué medida el proceso de educación formal, desde el nivel inicial posibilita el desarrollo de una actitud diferente hacia el ambiente?
En el Partido de Luján existen diversas experiencias que demuestran la participación popular para denunciar los problemas ambientales de los cuales son víctimas.
Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, sociedades de fomento, partidos políticos, agrupaciones políticas, sectores del movimiento estudiantil de la U.N.Lu. y movimientos sociales en general, son algunos de los actores sociales organizados que enfrentan las problemáticas ambientales.
Si bien históricamente en Luján han existido referentes de la lucha ambiental, podemos aventurarnos a afirmar que el surgimiento de los movimientos ambientales en Luján se remonta a mediados de la década de 1990, cuando en la localidad de Jáuregui se organizaron los habitantes preocupados por las emanaciones de la curtiembre CURTARSA Curtiembre Argentina S.A.I. y C. y las enfermedades que comenzaban a acentuarse en la región.
Se registra que allá por el año 1994 los habitantes de Jáuregui presentaron una carta al entonces intendente Silverio Pedro Salaverry solicitándole controles estrictos a la empresa Curtarsa, debido a los fuertes olores que identificaban en su pueblo (Contaminados. Crónica de un pueblo curtido en la lucha. Papaleo H y Grande N. 2011). Recién se había conformado la “Comisión H2O por la Vida”.
Luego de eso, la presión popular tomó el reclamo de conseguir agua potable para su pueblo, lo cual llevó algunos aproximadamente 4 años de lucha, consiguiendo en 1998 que se declare mediante ordenanza municipal la protección de una reserva acuífera en la zona comprendida entre la localidad de Jáuregui y Olivera.
En ese proceso dado a finales de la década de 1990 también se forma Eco Vida Jáuregui, la cual años más tarde se nuclea junto a ALUCEC, H2O y el Grupo Scout en la Asociación Ecovida del Oeste Bonaerense (AEVOB). Su lucha se centró en lograr la relocalización de la ya citada curtiembre de capitales italianos Curtarsa. La misma contó con el apoyo de distintas organizaciones sociales y estudiantiles de Luján y de la región.
Diversas presentaciones judiciales, sesiones del Concejo Deliberante y movilizaciones fueron algunas de las acciones que llevaron adelante los vecinos organizados.
Siguiendo con la información aportada por el libro Contaminados, marcamos que en ese momento se destacó la labor de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALUCEC, en aquel momento denominada LALCEC), quienes junto a las organizaciones ambientalistas y vecinos independientes realizaron en Jáuregui, entre otras tareas, el mapa de la muerte con datos desde el año 2001 hasta el 2010 incluido, que significó una de las denuncias más fuertes de los casos de cáncer ocurridos en la ciudad, los cuáles superaban la media provincial. El mismo consistió en un relevamiento de personas fallecidas debido a la citada enfermedad.
En estos 10 años de investigación han llegado al siguiente resultado: el promedio de muertes provocadas por cáncer fue de 32,84%, superando holgadamente los 18,6% de la media nacional.
Estos datos contribuyeron a potenciar la hipótesis de los habitantes de Jáuregui, que apuntaba al accionar de la curtiembre como causante del deterioro de la salud de su población.

Tiempo después, y en paralelo, estas diversas organizaciones sociales y estudiantiles se nuclearon en el Espacio de Organizaciones de Luján en 2006, tomando reivindicaciones como la lucha por la defensa del agua. También en esas jornadas de lucha se tomaba la problemática que significaba el Río Luján contaminado. Entre otras fuentes contaminantes se denunciaba con mayor énfasis a Curtarsa.
Todos estos movimientos, que actuaban por separado, comenzaron a articularse con mayor decisión hasta conformar la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján a principio de 2010. Temáticas como la contaminación generada por CURTARSA Curtiembre Argentina S.A.I. y C., la resultante de las fumigaciones de agrotóxicos y el basural municipal a cielo abierto son algunas de las temáticas tratadas en este espacio.

El proceso de capacitación de la comunidad en su conjunto juega un papel fundamental en el accionar de estos grupos, que consideran la concientización de la problemática ambiental como el primer paso para llegar a una resolución positiva de la misma.
El ámbito de la llamada educación formal no es ajeno para estos sectores, quienes han ido generando en los últimos años una inserción de muchas escuelas primarias y secundarias del Partido.
Esta educación formal también ha desarrollado contenidos pedagógicos de enseñanza que contemplan las temáticas ambientales y, además, abre sus instituciones para intercambiar experiencias con los saberes populares aportados por los vecinos implicados en todo el proceso de las luchas ambientales.
En Luján las ONG, la Asamblea Ambiental y las organizaciones sociales plantean la relocalización la CURTARSA Curtiembre Argentina S.A.I. y C., ya que no existe la posibilidad de que ni siquiera con una reconversión productiva hacia prácticas supuestamente más amigables con el ambiente se le otorgue la licencia social, debido a su actual ubicación dentro del pueblo de Jáuregui. Además, la empresa en cuestión produce y exporta cueros para tapicería, para lo que utiliza el cromo para su curtido, en cambio el método de curtido vegetal se utiliza para generar suelas para calzados, entre otras utilidades, con lo cual no significa una alternativa válida.
Además, según algunos autores, la selección de uno u otro curtiente (cromo o un agente vegetal) no reducirá por sí misma las repercusiones ambientales del proceso.

Tomando las contestaciones a las preguntas 4 y 5, resulta evidente que desde el Estado municipal no existen canales de diálogo pre-establecidos con la comunidad de Luján en términos del tratamiento de problemáticas ambientales. Ya es costumbre que sean las organizaciones sociales quienes soliciten audiencias con las autoridades municipales, sean del signo político que sean, tema a profundizar en sucesivos análisis.


Bases para un Plan de Ordenamiento Ambiental del Partido de Luján
Introducción
Desde una mirada general del Partido de Luján, encontramos distintas problemáticas ambientales relacionadas con la Cuenca del río homónimo, las cuales pueden encontrar una causa en el sistema de producción capitalista. Los procesos productivos allí enmarcados se planean desde la búsqueda de la maximización de la ganancia en el menor espacio temporal posible, no siempre contemplando las externalidades negativas provocadas.
Distintos casos dan cuenta de la problemática, en los cuales profundizaremos más adelante. Sólo indicamos que la utilización del río como depósito de efluentes industriales, agropecuarios y domiciliarios nos marcan la necesidad de buscar soluciones para que, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, pueda detenerse el proceso (productivo) destructivo de la naturaleza y así elevar la calidad de vida del Pueblo.
Siguiendo el marco conceptual de la Metodología de Cuentas Patrimoniales, podemos decir que dentro del mencionado proceso productivo operan seis momentos que se interaccionan.
En primer lugar en el proceso de producción se genera al mismo tiempo una situación de degradación, la cual usualmente no es tenida en cuenta en la contabilidad de las pérdidas.
Al mismo tiempo, en el proceso productivo opera un nivel de aprovechamiento/ desaprovechamiento, es así que la sociedad sólo toma algunos elementos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, más aún si tenemos en cuenta que por la división internacional del trabajo a nuestro país se le impone la producción de alimentos, llegando al caso de tener una práctica ligada fuertemente al monocultivo.
Finalmente cuando se utiliza la materia prima puede aplicarse el uso integral de la misma o solo el uso parcial, generando derroche de aquellas o de energía.
Con el correr de la presente investigación y ante la búsqueda de información en los canales institucionales directos, nos hemos cerciorado que los procesos destructivos de la naturaleza, el desaprovechamiento de recursos y el derroche de los mismos, aún siguen sin ser considerados claves en ámbitos estatales, más allá de las buenas intenciones que se evidencien en casos puntuales.
Aquí no sólo entran en contradicción las llamadas racionalidades “ecológica” y “económica” -las que priorizan la defensa de los procesos de la naturaleza y del mercado, respectivamente-, sino también la mismísima racionalidad ambiental, la que se para sobre un uso de la naturaleza adecuado, que contemple los derechos de la generaciones futuras y el disfrute de las presentes.
Si cuando nos preguntamos para qué se produce, contestamos que para obtener una máxima ganancia al menor costo posible, veremos que la misma lógica del sistema de producción capitalista atentará contra el desarrollo sustentable y, por ende, contra la calidad de vida de la población en su conjunto.
Continuando con esta línea de pensamiento, también intentaremos discernir para quién, dónde, cómo y con qué elementos de la naturaleza se produce.

En Luján podemos identificar distintos problemas ambientales al contestar algunas de estas preguntas que nos hacemos. A modo de ejemplo, y dejando la puerta abierta a nuevas investigaciones en las que profundicemos sobre la temática, entendemos que dónde se produce nos permitirá encontrarnos claramente con problemas de incompatibilidades de uso de suelo, así como también al referirnos al Río Luján. Ya volveremos al tema con mayor detenimiento, pero aquí marcamos el caso de la producción agrícola con uso de agrotóxicos lindante con viviendas en Jáuregui y la curtiembre Curtarsa ubicada en el casco urbano de la misma localidad, la cual impacta negativamente la calidad del aire con sus efluentes gaseosos, nos demuestran que el para qué se produce está totalmente ligado a los demás puntos en cuestión. Si, como dijimos, la maximización de la ganancia es el objetivo, pasará a ser un tema menor la ubicación y la forma de producción de la producción primaria y secundaria. La cuenca del Río Luján será impactada también por los desechos líquidos y sólidos de las empresas vistas en el ejemplo, generándose una nueva incompatibilidad, ya que el ecosistema río será degradado y no podrá explotarse con fines deportivos ni recreativos sin exponer a la contaminación a la población.
Todo lo expuesto repercutirá negativamente en el ambiente, perjudicando a la población de toda la cuenca en sus tramos medio e inferior, ya que la contaminación impactará sobre el río en su integralidad. Además, genera impactos negativos directos en la salud de la población lindante a las plantaciones y a la fábrica del ejemplo, como así también en los trabajadores de las mismas, tal vez los principales perjudicados.

La participación ciudadana en las problemáticas ambientales

El rol de la participación ciudadana en el proceso de ordenamiento ambiental del territorio es central. Ya desde el concepto de calidad de vida que utilizaremos en este trabajo, en el cual es el mismo pueblo el que define sus necesidades y prioridades en términos ambientales; y también porque es la misma sociedad la que debe velar por la implementación de las propuestas de ordenamiento que surjan.
Es por lo expuesto que hemos tomado los reclamos populares para aventurarnos a manifestar iniciativas transformadoras. Ejemplo de ello han sido nuestras conversaciones con los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el medio ambiente del partido de Luján y nuestra participación en varios debates abiertos puntuales sobre qué posicionamiento tomar ante los problemas ambientales de Luján relacionados a la cuenca y la necesidad de la realización de un Plan de Ordenamiento Ambiental.


El por qué de un Plan de Ordenamiento Ambiental en la Cuenca del Río Luján

La ubicación del Parque Industrial Villa Flandria en Pueblo Nuevo y de la curtiembre Curtarsa (más aún en este caso) es uno de los fundamentos sólidos para demostrar la necesidad de realizar un Plan de Ordenamiento Ambiental. Una curtiembre como esta, industria de Tercera Categoría, no puede ubicarse en el interior de un pueblo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud, aunque la Ley Provincial de Radicación Industrial Nº 11459 no haga mención específica sobre ello.
Otro caso a marcar es el Basural Municipal a Cielo Abierto en Luján, donde también identificamos una incompatibilidad de usos del suelo. Además de considerar una práctica obsoleta e inadecuada ambientalmente hablando la de generar basurales o rellenos “sanitarios”, el espacio físico ocupado por el basural en mención linda con zonas de viviendas y clubes de campo, generando impactos negativos en la salud de los vecinos del mismo.

Fundamentación

En el diagnóstico ambiental y en el contenido de las celdas de la MISREN, evaluamos que una de las causas principales de la problemática ambiental divisada en la cuenca del Río Luján –en el Partido de Luján- se debe al deficiente ordenamiento ambiental territorial.
Siguiendo con lo ya marcado líneas arriba, identificamos tres puntos emblemáticos para poder entender la problemática. Hacemos referencia a las industrias sitas en Jáuregui y Pueblo Nuevo, a la ribera del Río Luján en el casco urbano y a la zona del Basural Municipal a cielo abierto.
Consideramos relevante definir esta situación como central, ya que nos detendremos en ella para hacer la propuesta de Plan de Ordenamiento Ambiental (POA).

A lo largo del segmento de la cuenca estudiada, descubrimos la superposición de usos del Río Luján, generando una disminución de sus aguas en primera instancia, y el consecuente deterioro de la calidad de vida de la población. Lo planteado nos hace hipotetizar que en caso de resolver al menos estos tres puntos marcados, se realizaría una importante contribución para minimizar el impacto ambiental negativo y para marcar un ejemplo a seguir en la ubicación de todo el entramado productivo tanto dentro de Luján como en los demás partidos, tanto así como sus formas de producción.

Objetivos
Objetivo general: sentar las bases para la realización de un Plan de Ordenamiento Ambiental de la cuenca del Río Luján en el Partido homónimo.

Objetivos específicos:

- identificar los problemas ambientales relacionados a un deficiente ordenamiento ambiental del territorio,
- generar un aporte para la realización de un POA en toda la cuenca del río.


Metodología del ordenamiento del uso del suelo como instrumento de gestión

Es necesario que en Luján se tome como instrumento de gestión la metodología del ordenamiento del uso del suelo para lograr un marco legal para un desarrollo local sustentable. No podrá lograrse sin una activa participación ciudadana, que aporte propuestas de soluciones a las problemáticas que más identifica el pueblo como un impacto ambiental negativo, desde un desarrollo del sentido de pertenencia para con el espacio vivido. Esto contribuirá a detectar situaciones de riesgo, la cuales deberán ser estudiadas minuciosamente, ya que suponen un peligro para la calidad de vida de la población, así también como para la vida de la misma y las distintas actividades humanas.

Tomamos el planteo de José Mateo Rodríguez cuando dice que “Planificar es pensar por adelantado lo que se desea alcanzar, y la forma de conseguirlo” (RODRÍGUEZ, José Mateo. 2000).
En el área de estudio nos encontramos con una planificación económica que ha privilegiado los intereses de los sectores privados ante la conveniencia popular. Ya entrando en el plano industrial y tomando también la disposición de residuos sólidos urbanos, vemos que este proceso económico dado toma al Río Luján como un ecosistema condenado por una de sus características esenciales: la capacidad de carga. Esto ocurre porque se lo utiliza casi exclusivamente para volcar sus efluentes. Las alternativas productivas ligadas al sector terciario nos puede marcar el rumbo, si buscamos una solución a la problemática ambiental. Debe planificarse bajo una perspectiva que integre los intereses económicos con los sociales.
El río tiene el potencial de ser utilizado con fines turísticos, deportivos y como zona de descanso. Históricamente fue así y la planificación planteada apunta a restituir la potencialidad del ecosistema río.

La planificación económica planteada va de la mano con la planificación ambiental, la cual surgió hace no más de 30 años. Allí deben integrarse los aspectos sociales y naturales, con la finalidad de lograr una política ambiental desde la mirada sistémica.
Ligado a esto irán una serie de procedimientos que contemplen las perspectivas técnicas, político-administrativas y científicas, como también lo marca J M Rodríguez.
En su proceso contemplaremos las potencialidades y restricciones de los sistemas ambientales de un territorio, con el propósito de repensar las estrategias de uso y los proyectos que surjan para darle un correcto ordenamiento ambiental al Partido de Luján, realizando un aporte a la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales de la Cuenca del Río Luján.


Análisis del Riesgo

Si bien el análisis de riesgo debe aplicarse en el planeamiento de un ordenamiento ambiental del territorio para un área determinada, en el caso de Luján deben contemplarse las áreas en las que ya se encuentran instaladas distintos elementos y mecanismos contrapuestos a los principios del desarrollo sustentable, donde cuestiones tales como el basural, la curtiembre, el parque industrial, la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y la planta depuradora de residuos cloacales son ejemplos de una deficiente planificación y, repetimos, de la necesidad de generar un nuevo ordenamiento territorial en el Partido.


Estrategia del ordenamiento ambiental del territorio

La ordenación de territorio constituye una de las estrategias fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable. No puede estar alejada de una mirada integral. Al menos debe tener un alcance nacional, una escala que permita operar de similar manera en distintas regiones, con una lógica ambiental que corte transversalmente a la construcción de la Áreas Habitacionales y a la ubicación de las actividades productivas.
El desarrollo de las fuerzas productivas no puede significar el padecimiento de las generaciones presentes y futuras, por lo cual se deberá acompañar toda planificación de un ordenamiento territorial con estudios de impacto ambiental sobre cada una de las propuestas de cambio o de agregado de iniciativas productivas.

Impactos Ambientales Negativos provocados por falta de Planificación

Puede estimarse que hubo imprevisión de las autoridades municipales y provinciales en el caso de las Industrias ubicadas sobre el río y los pueblos Jáuregui y Pueblo Nuevo, nos referimos a la Curtiembre Curtarsa SA y las del Parque Industrial. Éstas impactan directa e indirectamente sobre los pobladores, vía contaminación de aire y agua. Además de afectar la calidad de vida de los habitantes, cuando estos desarrollan su habitabilidad cotidiana, también impactan negativamente al ecosistema Río Luján y a los múltiples usos que pueden darse de él, tanto desde el aspecto turístico, deportivo y de esparcimiento, como de la actividad extractiva (pesca).

Pasando al caso del Basural Municipal se evidencia la falta de previsión al haber sólo un mínimo de reciclaje de los elementos transportados al mismo, contaminando al río en los desbordes y voladuras de basura, además de la contaminación vía quema y del agua que perjudica a las Áreas Habitacionales vecinas, como ocurre con los barrios San Fermín, San Jorge, San Pedro, Santa Marta y el “barrio privado” Las Praderas.

Otros de los puntos a analizar relativamente distinto, aunque esté ligado directamente con lo ya planteado, es el referido al turismo. Con el correr de los años se ha desaprovechado el potencial turístico de Luján, miles y miles de visitantes que se enmarcan en el llamado “turismo religioso”, quienes ya no pueden disfrutar de la ribera del río Luján en pleno casco urbano. La calidad del agua del río es un punto a tratar, ya que su actual contaminación impide el disfrute de los visitantes y de los habitantes de Luján.

También debemos destacar la falta de visión integral del ambiente de las autoridades municipales en la gestión de Miguel Prince al destruir uno de los espacios verdes más emblemáticos como lo era la Plaza Belgrano, ubicada frente al edificio de la principal iglesia católica en el Partido de Luján. Esta plaza fue convertida en “plaza seca”, eliminando la mayoría de la flora arbórea y herbácea que, junto a los típicos bancos de plaza, constituían un sitio en el cual los visitantes podían refrescarse y descansar, más aún en el caso de las jornadas de peregrinación, atentando contra el flujo turístico hacia la ciudad.
Ligado a esto se encuentra la problemática ocasionada por el deficiente funcionamiento de la planta depuradora de residuos cloacales, lo cual impacta negativamente sobre las condiciones ecológicas del río y sobre la población de los barrios.

Resulta evidente, en un primer análisis, que existe una superposición de actividades en cada uno de los sitios en los que se desarrollan los problemas ambientales.
En el caso de la contaminación industrial nos encontramos con vecinos del pueblo de Jáuregui afectados por la contaminación provocada por el accionar de una fábrica curtidora de cueros, la curtiembre Curtarsa SAIC, de capitales italianos, que destina la totalidad de su producción al mercado externo.
La utilización diaria de millones de litros de agua subterránea (son 10.000.000 en caso de utilización del máximo potencial productivo instalado) y el posterior volcado de sus efluentes con cromo y otros metales pesados en el Río Luján, en la zona de las instalaciones del Club Náutico El Timón, se complementa con la dispersión de ácido sulfhídrico en el aire del pueblo. Este punto va mucho más allá del proceso productivo de la empresa. Su ubicación dentro del ejido urbano y sus vuelcos en pleno centro deportivo y recreativo, denota una incompatibilidad manifiesta de uso del recurso agua. Tomando la matriz realizada, vemos que tanto el Área, infraestructura y equipamiento Habitacional; como las de Salud y Deportes y Recreación, se ven afectadas por la industria y, como ya apuntamos, esto va más allá del cumplimiento de la normativa ambiental, ya que el punto esencial es el espacio físico en el cual se aplican las normas.
En síntesis, aunque las empresas en cuestión se ajunten a derecho y sólo vuelquen los efluentes líquidos y gaseosos permitidos, es incompatible su función con las Áreas citadas. Es necesaria la urgente relocalización de la curtiembre y modificar la composición del parque industrial, que incluye industrias textiles, químicas y una industria de cromado, hacia procesos productivos menos nocivos para el ambiente. Caso similar ocurre con las empresas que vuelcan sus efluentes en el arroyo Gutiérrez, como Estampados Rotativos y Vandenfil. Como lo marca Adonis Giorgi en su trabajo “Problemática ecológica del Arroyo Gutiérrez” (2000), allí la problemática se acentúa por el poco poder de disolución de los contaminantes volcados por estas industrias. Además, las mismas se encuentran rodeadas por hogares. Debido a esto es necesario profundizar sobre la pertinencia de la ubicación de estas industrias, lo que no invalida avanzar en el mejoramiento del proceso productivo de ambas.

Retomando el eje relacionado al uso múltiple del Río Luján, haremos hincapié en la pérdida del servicio de esparcimiento y recreación que sufren vecinos y visitantes del área del mismo. Esto se debe a la contaminación provocada río arriba, tanto por la contaminación industrial y agroindustrial, y de origen domiciliario en Luján, como también en los Partidos de Suipacha y Mercedes.

Parte esta sección de la investigación desde la comprensión de la necesidad de realizar aportes que problematicen la supuesta controversia entre Desarrollo y Ambiente.
Dentro de la lógica del sistema de producción capitalista pueden darse situaciones como la que se vive en el área de estudio, ya que se tiende a privilegiar la ganancia empresarial ante la calidad de vida de los pobladores. Cuando la relación sociedad – naturaleza se da en el sentido que en el que se pone a la naturaleza sólo como oferente de recursos naturales y receptor de residuos de todo tipo, sin tener en cuenta sus procesos, es cuando se generan los impactos ambientales negativos. Relacionado a esto, algunos sectores de la sociedad se convierten en víctimas del mismo sistema productivo, ya que reciben la contaminación de las industrias. Hacemos referencia a los trabajadores y vecinos, tomando el concepto de vulnerabilidad, el cual nos devela que no todos los actores sociales serán afectados igual, que unos son más vulnerables que otros ante los impactos.
Esta lógica de mercado se aplica en todo el sistema productivo, en el cual se incluyen la totalidad de las ecozonas estudiadas, lo que provoca, en general, un impedimento al disfrute de una adecuada calidad de vida.
El Estado actúa como garante de la actual relación sociedad – naturaleza, tanto así como de las relaciones sociales de opresión existentes, las cuales condicionan la primera de las relaciones mencionadas.
Juegan también aquí las competencias territoriales, debido a que el Estado, en sus instancias Nacional, Provincial y Municipal tiene competencias diferenciales, las cuales en algunas ocasiones presentan disputas entre ellos. Y esto va más allá de los signos políticos de quienes coyunturalmente detenten el poder formal. Las temáticas estudiadas en este trabajo no escapan de lo planteado en estas líneas, como por ejemplo ocurre en el caso de la disputa por el cumplimiento de las normas ambientales de la empresa Curtarsa, que es denunciada por contaminación por el Estado Municipal y avalada por el accionar del Gobierno Provincial, mediante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).


Propuestas de ordenamiento de uso del suelo

Como afirmamos a lo largo de este trabajo, realizaremos propuestas de ordenamiento ambiental para las áreas relacionadas directamente al Río Luján. Nos referimos al área industrial de Jáuregui y Pueblo Nuevo, a la urbana ubicada en el casco urbano de la ciudad de Luján y al área de disposición de residuos sólidos urbanos. Áreas productivas, de asentamientos humanos, industriales y de recreación se entremezclan en el estudio, haciendo necesario un enfoque sistémico para su análisis y para realizar las propuestas de ordenamiento ambiental del territorio.

Políticas a tener en cuenta en la formulación de un Plan de Ordenamiento Ambiental

• Política de reubicación de industrias: la situación marca que algunas empresas están operando en áreas habitacionales, por lo cual generan externalidades negativas con las cuales debe cargar el Estado en todos sus niveles. Puntualmente deben profundizarse los estudios sobre las áreas en las que se encuentran la agroindustria con su potencial contaminante debido a las fumigaciones de agrotóxicos en plantaciones y al acopio de cereales que genera dispersión de polvillo y tránsito pesado, peligroso para los transeúntes y que además promueve la contaminación sonora y por gases.
Similar es el caso de la curtiembre Curtarsa, la cual, además, perjudica los espacios de recreación y deportes del Río Luján. Contaminación del aire, agua y tierra ha generado aumento de enfermedades en la población y denuncias de los vecinos y autoridades municipales.
• Política de incremento a la ocupación. Si bien a nivel nacional ha bajado la tasa de desempleo, las desigualdades entre la población aún existen y son fuertes. El empleo informal ocupa grandes porcentajes de los trabajadores ocupados, y se mantiene cercana a los dos dígitos la tasa de desocupación real (sin contar planes sociales). Una de las potenciales soluciones para una de las problemáticas ambientales como es el basural municipal a cielo abierto, es generar una planta de reciclado. Esto promovería un mejoramiento de las condiciones de empleo de los trabajadores informales, quienes ofician de “cartoneros” sin condiciones mínimas de seguridad e higiene deben ser convertidos en “recolectores”, contando con todos los beneficios sociales.
La limpieza y mantención de la ribera del Río Luján podría significar otra actividad que contribuya a disminuir la desocupación, generando empleo para quienes realicen el trabajo de planificar las acciones y para quienes lo ejecuten. También generaría un mayor ingreso en Turismo, lo cual se encuentra desaprovechado, como surge de un simple análisis de la poca ocupación de los locales de la ribera del río. Es necesario invertir en manejo de ecosistemas y en la restauración de la cuenca hidrográfica.
El reemplazar el monocultivo sojero por agricultura intensiva basada en los principios de la agroecología también forjaría un aumento de oferta laboral y mejores condiciones ambientales laborales y habitacionales.
El derecho al trabajo digno y a un ambiente sano son las reivindicaciones principales expresadas por la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján, son derechos humanos por los que el mismo pueblo de Luján lucha, resignificando el concepto de calidad de vida. Eso constituye un basamento sólido para planificar el ordenamiento ambiental del territorio.
• Políticas para la captación de nuevos mercados: La utilización de las potencialidades de nuestros ecosistemas generarán la movilización de nuevos recursos naturales que pueden ser colocados en el exterior.
• Políticas sociales y la participación de la población. Como reiteradamente se menciona el objetivo central del desarrollo sustentable consiste en el sustancial aumento de la calidad de vida de la población y como también se mencionó, el incremento de la producción no ha garantizado en el pasado una mejora fundamental en la misma. En Luján, distintos sectores de la sociedad llevan adelante luchas por el mejoramiento de la educación pública, como ocurre en la Universidad Nacional de Luján con el Movimiento Estudiantil; por el acceso a la vivienda, lo que se da en barrios periféricos; por condiciones de salud en las luchas por agua potable y sistema de cloacas, y en general, por un ambiente sano, como en los casos ya nombrados.


Reflexiones finales

Es mi intención que este Trabajo Final de Investigación se convierta en una contribución para la comunidad científica en su afán de buscar las causas de los problemas ambientales de la región y de realizar los aportes necesarios para lograr su resolución. Al mismo tiempo, en el camino de la construcción de conocimiento, busco que este trabajo contribuya a las luchas populares, las cuales nos estimulan para generar proyectos de investigación como este.
Existen diferentes sectores dentro de la sociedad que impulsan, promocionan y luchan diariamente por un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones afectadas por la contaminación. Estas iniciativas, muchas veces, se contraponen a los intereses de ciertos poderes políticos, que anteponen su beneficio económico personal antes que cualquier problema ambiental. Siendo este un campo de lucha permanente.
Los objetivos de las investigaciones científicas debieran estar al servicio de las comunidades en la búsqueda de alternativas y propuestas de solución a los diferentes conflictos ambientales. Siendo la investigación científica una herramienta para el cambio social.
La necesidad de afrontar un análisis de la complejidad del ambiente usualmente supera los esfuerzos realizados por los distintos equipos de investigación. Esta no fue la excepción a este trabajo, por lo cual nos quedan planteadas más dudas que certezas de la situación ambiental en el territorio estudiado. Queda así planteada la necesidad de continuar con la investigación. Entre los temas planteados podemos realizar un somero punteo de ejes de trabajo que podrían ser retomadas en futuras investigaciones. Tales como, la incidencia de la falta de ordenamiento ambiental del territorio del Partido y de la cuenca del Río Luján.
Por otra parte en el transcurrir de esta investigación se sucedieron situaciones que deberán ser consideradas más adelante, como la confección y aprobación del Código de Ordenamiento Urbano y distintas medidas de la actual intendencia sobre el basural a cielo abierto del municipio. Además del tratamiento de un proyecto de relocalización de la curtiembre Curtarsa en el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y que a nivel municipal en el presente año se haya promulgado la ordenanza de regulación del uso de agroquímicos.
Para analizar lo anteriormente expuesto, es necesario constituir un equipo interdisciplinario que construya con las organizaciones sociales de Luján y el pueblo en general el conocimiento necesario para ese mejoramiento de la calidad de vida propuesta. La Metodología de Cuentas Patrimoniales es la propicia para realizar este tipo de investigaciones ya que además de significar una construcción de saber ambiental, incorpora los saberes populares, sus condiciones materiales de existencia y las luchas que atraviesan.


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Anexo

Matriz de Insumo Producto de Relaciones Intersectoriales de los Recursos Naturales